sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

El Gobierno advierte de que no se puede usar la etiqueta «sin gluten» en alimentos que nunca lo llevan

La Aesan ha emitido una nota informativa en la que indica que incluir esta mención en productos que nunca contienen esta proteína es un acto de competencia desleal

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una nota informativa en la que aclara que no se puede utilizar la etiqueta «sin gluten» en alimentos que nunca contienen esta proteína y que su utilización en estas circunstancias supone un acto de competencia desleal.

En dicha nota, que ha sido consensuada tanto con el Ministerio de Consumo como con el de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Aesan indica que, ante la proliferación del uso de esta etiqueta, existen productos como la leche, los yogures naturales, la miel, los zumos o el aceite en los que su uso no está permitido, ya que ninguna de sus categorías contiene gluten, por lo que su inclusión puede inducir a error al consumidor.

Así, el organismo indica que la normativa europea establece que «la información alimentaria no inducirá a error al insinuar que el alimento posee características especiales cuando, en realidad, todos los alimentos similares poseen esas mismas características, en particular poniendo especialmente de relieve la presencia o ausencia de determinados ingredientes o nutrientes«.

La legislación sólo obliga a informar de aquellos productos que sí contienen gluten, pero deja en manos de los fabricantes incluir alguna mención a su ausencia.

Sin embargo, la utilización de la etiqueta «sin gluten» en productos que no lo contengan nunca «se considera que sería un hecho constitutivo de competencia desleal frente a otros operadores alimentarios» que no la incluyan para respetar la normativa, indica la Aesan.

En el caso en el que se quiera utilizar esta etiqueta, por tanto, su uso queda reducido «alimentos elaborados o procesados específicamente para reducir el contenido de gluten o para sustituir los ingredientes que lo contienen por otros«.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído