El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido esta mañana el encuentro sobre los certificados de vacunación junto a las vicepresidentas Carmen Calvo y Nadia Calviño, la ministra de Exteriores, el ministro de Justicia, el ministro de Transportes, la ministra de Industria y la ministra de Sanidad. El Gobierno considera que es fundamental recuperar cuanto antes la movilidad internacional y hacerlo de forma coordinada y con plena seguridad sanitaria. Los certificados de vacunación o Green Digital Pass -según la denominación utilizada por la Comisión Europea- serán un instrumento importante para facilitar la vuelta a una movilidad segura.

El Gobierno de España, según confirma Moncloa a través de un comunicado al que ha tenido acceso Diario16, ha impulsado desde el inicio un retorno ordenado y coordinado hacia la movilidad internacional en diversos foros internacionales. Por eso, según explica, «tanto en la Unión Europea como en la OCDE España trabaja para que los países aprueben cuanto antes un marco para la creación de certificados digitales. El objetivo es claro: recuperar cuanto antes la movilidad y el turismo sin aumentar el riesgo sanitario».

El certificado digital es un instrumento para facilitar la movilidad y no incluirá sólo datos de vacunación sino también otros elementos sanitarios como las pruebas PCR, o si la persona ha superado el COVID-19 y posee anticuerpos.

El uso de los certificados, aclara Moncloa, nunca va a ser discriminatorio para las personas no vacunadas, que podrán seguir viajando de acuerdo con las indicaciones sanitarias.

Herramienta necesaria

España ha impulsado y está trabajando desde el principio la elaboración de este certificado para su uso sanitario en la Unión Europea. «Es clave tener las herramientas tecnológicas preparadas para iniciar la movilidad y volver a poner a Europa como destino de viajes seguros en el momento en que los datos de incidencia del virus lo permitan». Este uso sanitario está muy avanzado, confirma el Gobierno.

España apoya el anuncio de la Comisión Europea para regular los certificados digitales para que respondan a un modelo único y estén operativos antes del verano. Los certificados van a ser también muy útiles para recuperar la movilidad con terceros países.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre