viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

El gigante del gas alemán, Uniper, demanda a Gazprom por la interrupción del suministro de energía

El juicio se ventilará en el tribunal internacional de Estocolmo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El principal importador de gas de Alemania, Uniper, ha anunciado la denuncia contra Gazprom, a quien exige compensación por la interrupción en el suministro de gas natural que le ha ocasionado miles de millones de euros en pérdidas.

Según la compañía alemana, que está en puertas de ser nacionalizada, tener que buscar reemplazo de los suministros de gas ruso que no le han sido entregados, le ha costado unos 11.600 millones de euros hasta la fecha (y se prevé que esta cantidad seguirá en aumento hasta el 2024).

«Estamos reclamando la recuperación de nuestros daños financieros significativos en estos procedimientos. Se trata de volúmenes de gas que se acordaron contractualmente con Gazprom pero no se entregaron y para los cuales tuvimos que adquirir reemplazos a precios de mercado extremadamente altos, que todavía tenemos que seguir pidiendo», ha explicado Kalus-Dieter Maubach, directivo de la compañía.

Gazprom niega su responsabilidad en los problemas de suministro

Gazprom ha confirmado el inicio del procedimiento de arbitraje a instancia de Uniper. Pero por su parte, no reconoce la violación de los contratos ni la legitimidad de las reclamaciones por parte de la compañía alemana, por lo que se opondrá a la demanda presentada.

«Estamos estudiando el escrito de demanda recibido y protegeremos nuestros intereses dentro del marco legal” ha señalado la compañía mediante un comunicado del que se ha hecho eco El periodico de la energía.

Según la información dada por Rusia, la reducción de las entregas se debió a problemas en el sistema de mantenimiento de las turbinas del oleoducto NordStream1, debido a las sanciones impuestas por distintos países contra Rusia a causa del conflicto en Ucrania. Después del problema de las turbinas, los gasoductos sufrieron sabotajes que aún están siendo investigados, y que han dejado los canales inutilizados hasta el momento.

Procedimiento de arbitraje en Estocolmo

El procedimiento de arbitraje para dilucidar lo sucedido, y si procede la indemnización, se llevará a cabo en Estocolmo (Suecia), en el Tribunal Internacional de Arbitraje.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído