martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

El general Riego vuelve a Asturias

El Concello de Tineo homenajea al militar que sacrificó su vida por la libertad

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El general Rafael del Riego y Flórez nació en Tuña (Concello de Tineo, Asturias) en 1784 y murió ahorcado en Madrid, en 1820, por orden del rey Fernando VII.

De lo que significó el general en el efímero amanecer de la democracia y las libertades en los primeros años del Siglo XIX, Diario16 ha venido ofreciendo a sus lectores abundante información, comentarios y apuntes históricos.

En esta ocasión el foco lo centramos en el concello de Tineo al que pertenece Tuña. Una población enclavada en un paisaje típicamente asturiano en donde los valles, las montañas y los prados verdes conviven en envidiable armonía como si fueran conscientes de su belleza y la disfrutaran.

Ahora, agosto de 2020, y doscientos años después del ajusticiamiento del militar que ofreció su vida por la libertad de los españoles, el ayuntamiento tinetense a cuyo frente se encuentra José Ramón Feito Lorences, va a recordar y a homenajear a uno de sus más distinguidos hijos. El programa original era realmente ambicioso y relevante pero, como en tantos otros municipios españoles, la Covid19 ha segado gran parte de los actos previstos.

Acto institucional

Pero el interés y la voluntad municipal han resistido la amenaza y mañana 5 de agosto se celebrará un solemne acto institucional en el que además de las más altas autoridades del Principado y una representación del Gobierno, estará el alcalde del municipio sevillano Las Cabezas de San Juan representado por su alcalde Francisco José Toajas Mellado.

Fue precisamente en esta localidad andaluza donde el general Riego pronunció su famosa proclama a sus soldados en contra de su envío a las colonias americanas que ya comenzaban a independizarse de España. “Soldados, mi amor hacia vosotros es grande. Por lo mismo yo no podía consentir, como jefe vuestro que soy, que se os alejase de vuestra patria, en unos barcos podrido, para llevaros a hacer una guerra injusta al nuevo mundo”.

Riego conocía el lamentable estado de su tropa, mal alimentada, sin recibir la paga, soldada, y en unas condiciones de vida rechazables.

Por todo ello, el alcalde Las cabezas de San Juan coprotagonizará mañana junto con el alcalde de Tineo los actos en memoria y reivindicación del general asturiano.

En la fachada del edificio que alberga al Ayuntamiento de Tineo se ha colocado un mosaico en el que figura el lema “200 años de Riego y el Trienio liberal”, firmado por los dos ayuntamientos con la siguiente leyenda: “Hermanados en la defensa de las libertades”.

En representación del Principado de Asturias intervendrá su presidente, Adrián Barbón, y el presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído