Según datos publicados hoy por Eurostat, España el gasto social per cápita fue un 23% inferior a la media de la Unión Europea, tras eliminar las diferencias de precios de los diferentes países, en contraste con países como Dinamarca, Holanda o Austria cuyos presupuestos disponían de un 40% de gasto social por encima de la media comunitaria. En términos absolutos nuestro país también se encuentra por debajo de la media europea en un 3,3%.

El mayor volumen de gasto social en España está destinado al pago de pensiones, un 49,1%, que se sitúa por encima de la media europea en un 3,2%. Sin embargo, estamos muy por debajo de Italia (58,6%) o Portugal (57,5%).

1
Fuente: Eurostat.

En el resto de los ítems de esta estadística de Eurostat España está por debajo de la Unión Europea y las diferencias con algunos de los países de nuestro entorno son muy acentuadas.

En lo referente a la protección social que se da a la vivienda o a programas contra la exclusión social España sólo destina un 1,4% mientras que la media de la Unión Europea es de un 4%. A esto le podemos sumar las diferencias con países como Alemania u Holanda que destinan un 6,4% para viviendas sociales o para la lucha contra la exclusión social.

Las prestaciones por desempleo cada vez suponen un menor peso en el gasto social de nuestro país, tal y como denuncian los sindicatos y como publicamos en Diario16 tras la publicación de los datos de paro registrado del mes de noviembre. Según Eurostat, España destina un 10,8% a la protección de los desempleados, 5 puntos por encima de la media europea, algo lógico teniendo en cuenta que las tasas de desempleo de España son las segundas de la UE sólo por debajo de Grecia.

En lo referido a protección de las familias y de la infancia España se encuentra un 3,2% por debajo de la media de la UE. Que países como Suecia, Finlandia, Dinamarca o Alemania dupliquen lo que dedica nuestro país a proteger a las familias puede verse como lógico, pero ya no lo es tanto que también lo hagan «grandes potencias» como Bulgaria o Hungría.

Finalmente, en lo referido al gasto sanitario España destina un 33,4% mientras que la media europea es de un 36,5%, quedándonos muy por debajo de Alemania (42,8%), Holanda (42,3%) o Noruega (46,2%).

Estos datos de la Unión Europea demuestran que España está muy por debajo en protección social a sus ciudadanos y que el gobierno del Partido Popular le da mucha más importancia a los valores absolutos de la macroeconomía o cumplir con los objetivos de déficit que a las necesidades de los españoles que son víctimas de la crisis económica.

1 COMENTARIO

  1. Mientras los beneficios de las empresas crece y los salarios bajan y los españoles tienen que comer en la caridad ¿al gobierno no se le cae la vara de verguenza con los datos que da la CEE? Que asco de pais.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre