domingo, 29mayo, 2022
22.5 C
Seville

El gas y Europa. Rusia hizo un movimiento de ajedrez inesperado

Víctor Leonardi Blondet
Prácticamente soy un parado de larga duración, hace poco saliendo de una entrevista escuché decir, cerca a los 50 años están para el desguace. Pero aquí estoy sigo luchando y me siento como un chaval de 20 años mirando el futuro de una república catalana con optimismo y paciencia. Ahora con nuestro segundo hijo de 4 años y el primero de 20 años , quiero para ellos un buen futuro y que vivan en un país con futuro.
- Publicidad -

análisis

El Ejército, clave en las elecciones presidenciales colombianas

En las próximas elecciones presidenciales de Colombia hay que tener en cuenta un factor determinante y es el fantasma intervencionista de las Fuerzas Armadas,...

La Corte Suprema de la India dictamina que la prostitución es una profesión legal

La Corte Suprema de la India, con el juez L Nageswara Rao como presidente ha hecho pública la sentencia mediante la que se despenaliza...

Europa gira a la derecha

Las recientes elecciones en Hungría y Francia corroboran el giro a la derecha en el continente, incluyendo a España, y la crisis de los...

El Repaso del 27 de mayo: análisis sobre las principales noticias y portadas

Cada día en El Repaso analizamos las principales noticias, echamos un vistazo a las portadas, tanto nacionales como internacionales y comentamos en directo la...
- Publicidad -
- Publicidad-

Año 2014 

Para quizás  entender un poco más los últimos acontecimientos geopolíticos, nos remontamos al año 2014 (Año que coincide con las autoproclamada  República popular  de Lugansk y la República popular de Donetsk  ) El Donbass ucraniano, la anexión de Crimea a Rusia.  Sin olvidar que desde el año 2014 estos territorios siguen en guerra con la lamentable cifra de más de 13.000 muertos y parece a nadie importarle. Sé lo que viven a día de hoy porque una gran amiga mía vive en dicho territorio . 

Debemos recordar que en diciembre del año 2014 

el rublo ruso comenzó a caer precipitadamente, y surgieron rumores que Rusia simplemente no tenía los fondos suficientes para sostenerlo. Los precios de las acciones de las compañías energéticas rusas cayeron seriamente, y los inversores occidentales comenzaron a vender sus acciones antes de que se desprecien aún más. Cabe mencionar que con la desaparición de la antigua Unión soviética , activos estratégicos soviéticos fueron comprados por capitales  norteamericanos y de occidente .

«Rusia ha hecho un movimiento de ajedrez inesperado», escribió  el magazine   inserbia .  Según la publicación, debido a la caída del rublo, Moscú fue capaz de recuperar la mayor parte de sus activos, que estaban en manos de propietarios extranjeros, y además logró recibir ganancias por valor de 20.000 millones de dólares en tan sólo unos días.

Según explica el portal serbio, que compara al mandatario ruso con un «gran maestro» de ajedrez, «Putin esperó una semana y se limitó a sonreír en las conferencias de prensa, y cuando el precio de las acciones cayó drásticamente, ordenó inmediatamente comprar los activos que estaban en manos de capitales  estadounidenses y europeos».

A día de hoy ,  todos los ingresos del petróleo y el gas permanecen en Rusia y el portal serbio agrega : 

«Los tiburones financieros europeos quedaron como tontos: En un par de minutos Rusia compró a bajo precio activos de petróleo y gas por valor de miles de millones. Una operación tan increíble no se había visto desde la aparición del mercado de valores», escribió InSerbia.

Año 2022

Volviendo a la actualidad , el secretario general de la OTAN Jens Stoltenber,

durante una visita en Alemania, hace una semana aproximadamente,  citó las palabras del jefe de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol.

“Ciertamente tomé nota de la declaración de Fatih Birol de que hubo una reducción significativa en el suministro de gas ruso a Europa en un entorno en el que Rusia podría aumentar significativamente las exportaciones si quisiera. También hubo una reducción en el nivel de gas en las instalaciones de almacenamiento de gas propiedad de Gazprom. Esto es manipulación del mercado del gas”, dijo Stoltenberg.

Dada la actual tensión entre Ucrania, Rusia , la intermediación de Estados Unidos , la UE , la OTAN debemos recordar que  Rusia es el mayor y más importante proveedor de gas de Europa y lo exporta principalmente mediante contratos a largo plazo. Por lo general, contienen una fórmula que determina el precio para el próximo mes o año. Y al comprar gas bajo contratos spot, el costo depende de las fluctuaciones del mercado a corto plazo, que resultaron ser muy fuertes en la segunda mitad de 2021 y principios de 2022.

Un aumento notable en los precios del gas en Europa comenzó en la primavera, cuando el precio spot promedio en el índice TTF ( breve explicación del índice):

«El Title Transfer Facility o TTF es un centro de intercambio virtual para el comercio de gas natural holandés donde se realizan un elevado número de transacciones. Es el mayor hub de Europa continental y se ha convertido en la referencia del precio del gas natural para el resto del continente, por su liquidez y transparencia».

Liquidez y transparencia que es «Carne» para los grandes especuladores financieros. 

El precio fluctuó en rango de USD $ 200-300 por mil metros cúbicos. Casi a final de verano, el valor de un determinado modelo de contrato  superó los USD $ 600, y a principios de octubre ya era de USD $ 1,000. El máximo histórico en el mercado de futuros de USD $2.190 por mil metros cúbicos que alcanzó el 21 de diciembre. Luego comenzó una disminución correctiva, sin embargo no hubo una persistente subida de precios tan altos en toda la historia de los centros de gas en Europa, desde 1996.

El presidente Vladimir Putin señaló , Rusia no tiene nada que ver con esta crisis: los propios europeos crearon problemas con los precios del gas. El viceprimer ministro Alexander Novak explicó que la Comisión Europea siguió una política deliberada de pasar de los contratos a largo plazo a los contratos al contado, pero tales entregas van donde los precios son más altos y ni siquiera brindan previsibilidad a mediano plazo. Rusia está lista para aumentar la producción y el suministro de gas a Europa, pero Gazprom necesita contratos a largo plazo porque requerirá grandes inversiones, señaló Novak.

¿Quién moverá la siguiente ficha ? . aunque quizás el movimiento se realizó en el año 2014 y hoy tenemos las consecuencias. Es conocido lo gran estratega que es el presidente Putin. 

Rusia sigue a la espera de una respuesta , respecto a los borradores que presentó en diciembre del 2021 , referente a las «líneas rojas» sobre su soberanía y la expansión de la OTAN por el este de Europa .

Días atrás , Rusia comentó la posibilidad de desplegar sus misiles en Venezuela y Cuba , esto no le gustaría nada a Estados Unidos ( tener ojivas nucleares apuntando a su territorio).

«Solía atacar porque era lo único que sabía. Ahora ataco porque sé que funciona mejor». Garry Kasparov.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

7 Comentarios

  1. Y a ver cómo se calientan alemanes, daneses, holandeses, austriacos, etc. si a Rusia los yankis (y sus lacayos de la OTAN) le aprietan más las clavijas, corta el flujo de gas y se lo empieza a vender de saldo a China.
    Quizá se quedaran con el gas de Argelia y los españoles nos calentaríamos a tortas.
    ¡OTAN de entrada, no!
    ¡No a la guerra!

  2. Srs. de Diario 16. No sé de dónde han sacado Uds. este articulista. Es pésimo redactando, hasta el punto de resultar incomprensible lo que dice. Parece una mala traducción de vaya usteod a saber qué idioma. Me recuerda un tanto a esos manuales en español que suelen traer los aparejos hechos en China. ¡¡Necesitan un corrector de estilo urgentemente!!

  3. Putin ha ido al ataque ,pero ha sido gracias a la plandemia mundial, mientras el resto del mundo está tomando medidas sin sentido y alocadas que llevan al desastre económico en el futuro ,Rusia ha aprovechado este desastre y también la falta de logística mundial y la falta de materiales y materias primas que vienen de China y escasez de combustible y gas ,antes de la plandemia Rusia hacía como que quería tener una coalicion con China pero ahora ya va por su cuenta y ganando fuerza a pasos agigantados ,no se sabe si realmente está en contra del estado profundo o simplemente se está aprovechando de las políticas destructoras del Nuevo Orden Mundial qué empobrecen a todos los países y que no afectan a Rusia porque va por su cuenta . inmigracion bestial en europa que no afecta a Rusia
    si a la plandemia unimos el desastre en Afganistan donde occidente estados unidos y la Otan han hecho el ridiculo mas absoluto ,vemos como putin se frota las manos.
    rusia es dueña de su moneda y toma las estrategias que mas le convienen ,nosotros españa no podemos hacer nada nuestra moneda esta en manos de los psicopatas europeos
    y nos impiden maniobrar , bendita peseta ,donde estas ?

    • Madre mía posibilidades de que la explosión del volcán submarino(en TSONGA) no haya sido tal sino que haya sido las pruebas por parte de Rusia de un misil de la serie Poseidón qué es capaz de producir tsunamis esto no está confirmado pero viene dentro del informe de esta semana de la sociedad secreta asiática del Dragón Blanco
      «America Tiembla después de que el torpedo ruso Doomsday explota en el océano causando un tsunami global»

      no se si la traduccion es perfecta pero dice

      «En este punto, es importante notar que la Flota del Pacífico reveló que su gran buque de guerra antisubmarina Admiral Tributs transitó por Pacific Proving Grounds en su camino hacia el Océano Índico , y es importante notar porque Admiral Tributs es el principal protector de El gigantesco submarino K-329 Belgorod (de la flota Rusa)de la Flota del Pacífico —y lo más aterrador de saber sobre este gigantesco submarino es: “El K-329 está equipado con un total de seis torpedos Poseidón… Sin embargo, estos no son torpedos ordinarios: en lugar de llevar una ojiva convencional antibuque altamente explosiva, están equipados con una ojiva nuclear… En lugar de representar un solo tipo de torpedo, sin embargo, el Poseidón es en realidad una familia de torpedos que se cree que tienen características ligeramente diferentes para enfrentarse mejor a una amplia variedad de objetivos, desde grupos de ataque de portaaviones hasta ciudades costeras… Son diferentes a cualquier otro tipo de torpedos que se conozcan ”.

      En los últimos años, ha aparecido una avalancha de artículos en la prensa occidental como “ Rusia está probando un torpedo nuclear en el Ártico que tiene el poder de desencadenar tsunamis radiactivos frente a las costas de EE. UU. ”, “ Rusia todavía está probando su terrorífico torpedo apocalíptico ”. ” y “ Por qué el torpedo nuclear Poseidón masivo de Rusia es tan aterrador ”, y es importante saberlo porque la Federación de Rusia no utiliza los medios de comunicación para demostrar el poder de sus armas, sino que se rige por su doctrina de Política de Armas Nucleares. conocer porque esta doctrina dice: “En el caso de un conflicto militar, esta Política prevé la prevención de una escalada de acciones militares y su terminación en condiciones que sean aceptables para la Federación Rusa y/o sus aliados ”, y qué significa exactamente “prevenciónde una escalada” esta doctrina de armas nucleares que permite a Rusia demostrar a un enemigo el poder de un arma antes de que se use en un conflicto.

      Con todos estos hechos conocidos, ayer vio una explosión submarina masiva en el Pacific Proving Grounds que fue tan poderosa que se vio desde el espacio , una explosión submarina tan aterradoramente masiva que su onda expansiva se escuchó en toda la región del Pacific Proving Grounds, y después de esta explosión submarina masiva, las olas del tsunami golpearon desde Tonga hasta Perú y Japón , e inundaron los puertos de lugares como Santa Cruz-California .

        • «Estados unidos perdio el rastro del submarino ruso K. -329 Belgorod y penso en un posible ataque a Estados unidos y sus temidos torpedos Doomsday Poseidon la semana pasada cuando no transitó hacia el Océano Índico junto con la Flota del Pacífico, después de lo cual Biden cerró todo el tráfico aéreo en los Estados Unidos cuando pensó que el K-329 Belgorod estaba atacando, pero resultó ser una prueba de misiles menor realizada por Corea del Norte , después de lo cual vio aparecer artículos como » La declaración de la FAA sobre la misteriosa detención del tráfico aéreo»

  4. Un terremoto o una erupción pueden provocarse si existe la posibilidad física de que se produzcan, lo que sería acelerante para una situación de riesgo eminente. No se provoca una erupción; se anticipa cuando aún con todos los condicionantes a favor sea posible, porque tanto la física como la física con potenciales suficientes para dirimir y dirigir esta cuestión son del capricho de la Madre Tierra.
    Hubo situaciones lógicas por parte de los bloques en liza, los chinos con una infinita emoción saludarán cualquier debilidad o muestra de poderío que las potencias exibiesen. La postura que adopta el Kremlin se antoja de libro, exigiendo a un país armado y vecino no formar parte del bloque internacional militar enemigo. Otra cosa es «Al detall» la puesta en marcha de esta partida antes de llegar hasta el actual movimiento.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -

últimos artículos

La meritocracia en España…que nos lo cuenten a los que emigramos

El debate sobre la meritocracia que se ha abierto en España en la última semana es un tema en el que podrían opinar largo...

El Ejército, clave en las elecciones presidenciales colombianas

En las próximas elecciones presidenciales de Colombia hay que tener en cuenta un factor determinante y es el fantasma intervencionista de las Fuerzas Armadas,...

Gematría

El médico investigador Boris Pérez había leído algo sobre la gematría. Consiste en un sistema de interpretación que asigna una cifra a cada letra...

Bochornoso

No estamos en verano todavía y el calor aprieta de lo lindo, y para refrescarse qué mejor que acudir a unas regatas como observador...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Soros en el Foro de Davos: «Podemos estar ante el comienzo de la Tercera Guerra Mundial y nuestra civilización puede no sobrevivir»

El multimillonario George Soros ha intervenido en el Foro de Davos para "alertar" de la importancia que tiene derrotar a Rusia de manera urgente....

José Antonio Zorrilla, embajador de España retirado, imparte una conferencia sobre la guerra en Ucrania: «Lo siento si os quito la inocencia»

José Antonio Zorrilla cuenta en su currículo con una larga experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. Ha sido diplomático y cónsul general...

Estados Unidos compra millones de dosis de vacunas para el «nuevo virus» de la viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos acaban de firmar un acuerdo por 119 millones de dólares que se destinarán a la compra de vacunas...

El mensaje urgente de Ignacio Ramonet (Le Monde) sobre la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y las aves de «destrucción masiva»

Ignacio Ramonet es periodista, catedrático de teoría de la comunicación y especialista en geopolítica. Actualmente es director de Le Monde Diplomatic en español. En...

El editorial del New York Times que gira el relato sobre la guerra en Ucrania: «La guerra se está complicando y EEUU no está...

El editorial con el que abrió su edición el New York Times el 19 de mayo ha supuesto una sorpresa tanto para sus lectores...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

La meritocracia en España…que nos lo cuenten a los que emigramos

El debate sobre la meritocracia que se ha abierto en España en la última semana es un tema en el que podrían opinar largo...

El Ejército, clave en las elecciones presidenciales colombianas

En las próximas elecciones presidenciales de Colombia hay que tener en cuenta un factor determinante y es el fantasma intervencionista de las Fuerzas Armadas,...

Gematría

El médico investigador Boris Pérez había leído algo sobre la gematría. Consiste en un sistema de interpretación que asigna una cifra a cada letra...

Bochornoso

No estamos en verano todavía y el calor aprieta de lo lindo, y para refrescarse qué mejor que acudir a unas regatas como observador...