Los representantes del G7 : Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, Foto Elyssee

En la sesión de la cumbre dedicada a temas digitales del pasado lunes, el presidente francés, Emmanuel Macron, presentó la Iniciativa sobre Información y Democracia a sus homólogos del G7 y los instó a unirse. Una veintena de países firmarán este acuerdo intergubernamental en la Asamblea General de la ONU del próximo septiembre, y será un avance en la libertad de información y prensa.

Acordamos formalmente dar un apoyo unánime al Pacto sobre Información y Democracia, que, como saben, es una iniciativa extremadamente importante lanzada por Reporteros Sin Fronteras junto con numerosos socios, y que se presentó en el primer Foro de París en noviembre pasado. Se hizo una gran cantidad de trabajo con los socios económicos y los gobiernos que estaban presentes, fue respaldado, y habrá una firma formal en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre», explicó Macron refiriéndose a la iniciativa en la rueda de prensa final de la cumbre del G7.

La Declaración sobre Información y Democracia se crea con el objetivo de fomentar la libertad y la fiabilidad de la información

La Comisión sobre Información y Democracia, que se reunió por primera vez en París el 11 de septiembre de 2018, emitió una Declaración Internacional el 5 de noviembre. Dicha declaración será la base de un proceso político internacional que conducirá a la adopción de un pacto intergubernamental, que se espera que tenga lugar en el marco de la próxima Asamblea General de la ONU.

Biarritz

«Estamos encantados de que la iniciativa que lanzamos hace menos de un año se haya presentado a los líderes asistentes a la cumbre del G7 en Biarritz», se felicita el secretario general de RSF, Christophe Deloire. «Quisiera expresar mi agradecimiento a los miembros de la Comisión sobre Información y Democracia, quienes han hecho posible este gran paso hacia la libertad de opinión y expresión».

«La Declaración sobre Información y Democracia publicada en noviembre pasado proclama principios fundamentales para el espacio de la comunicación y la información con el objetivo de fomentar la libertad y la fiabilidad de la información. Sabemos que no todos los líderes mundiales comparten este ideal, pero esa es una razón de más para promover a nivel internacional esta iniciativa, que pronto permitirá implementar garantías concretas», añade Deloire.

Una iniciativa de la sociedad civil

El apoyo del G7 prosigue al compromiso que una docena de países adquirieron el pasado noviembre en el Foro de la Paz de París. Entonces, la Iniciativa sobre Información y Democracia recibió el respaldo de los jefes de Estado y de gobierno de Burkina Faso, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, Francia, Letonia, Líbano, Lituania, Noruega, Senegal, Suiza y Túnez. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, así como el director general de la UNESCO, Audrey Azoulay, y el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, también avalaron la iniciativa.

Esos 12 jefes de Estado y de gobierno se comprometieron a lanzar un proceso político basado en los principios proclamados por la Comisión sobre Información y Democracia creada por Reporteros Sin Fronteras. 

Copresidida por Christophe Deloire(RSF) y la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, la Comisión sobre Información y Democracia está integrada por 25 personalidades de 18 países, entre las que se cuentan varios Premios Nobel, reconocidos periodistas, especialistas en nuevas tecnologías, juristas y ex dirigentes de organizaciones internacionales.

¿Qué aporta esta Declaración al conjunto de normas de derecho y deontológicas en vigor? 

Reconoce que el espacio mundial de la comunicación y la información es un bien común de la Humanidad y constituye una base de legitimidad para establecer garantías democráticas. El reconocimiento del “derecho a la información”, entendido como el derecho a una información confiable, implica que los seres humanos cuenten con un derecho fundamental que les permita reivindicar la recepción de información recabada, tratada y difundida libremente, con el ideal de la búsqueda de la verdad y la pluralidad de opiniones, así como con el uso de un método racional de investigación de los hechos. Esta ampliación constituye una evolución histórica de la legislación.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × cuatro =