miércoles, 24abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

El futuro del fútbol inglés tras el Brexit

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Reino Unido abandonó definitivamente la Unión Europea (UE) el 31 de enero de 2020. A pesar de abandonar las instituciones y estructuras de gobierno de la UE, el Gobierno británico y la Comisión Europea han pactado un periodo de transición que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2020. Hasta entonces, la situación permanecerá sin cambios para los ciudadanos, las empresas, los consumidores, los investigadores, los inversores y los estudiantes, tanto en la UE como en el Reino Unido. Por tanto, los británicos y los ciudadanos comunitarios podrán residir, trabajar, y viajar como hasta ahora hasta final de año. A partir de ese momento, el Reino Unido se adentrará en un territorio lleno de incertidumbre que puede tener importantes consecuencias para el fútbol británico.

El 31 de diciembre de 2020 se pondrá fin al libre movimiento de trabajadores entre el Reino Unido y la Unión Europea. Un nuevo escenario que puede afectar al futuro de la Premier League, aunque todo dependerá de la dureza del Brexit, de cómo resolverán Londres y Bruselas el movimiento de trabajadores entre países. Hasta ahora, el Reino Unido tenía acceso libre a futbolistas de cualquier país de la UE, pudiendo firmar contratos sin la necesidad de un permiso de trabajo. Esto ha tenido un gran impacto en el fútbol inglés durante los últimos años. Hoy en día, la máxima categoría del fútbol inglés acoge a más de 300 futbolistas extranjeros, el 50,2% de alguno de los 17 países de la UE. De hecho, sólo el 30% de los jugadores de la competición son ingleses.

La Premier League como institución está negociando con la Asociación de Fútbol Inglesa (FA, por sus siglas en inglés) un acuerdo que encaje con el nuevo escenario tras el periodo de transición. El máximo organismo del fútbol en Inglaterra considera que el Brexit es una ocasión perfecta para aumentar las oportunidades para los futbolistas y técnicos foráneos. La propuesta del órgano rector es permitir que los clubes ingleses firmen jugadores europeos y extracomunitarios bajo los mismos criterios para fomentar la participación de futbolistas domésticos. Además, también pretende aumentar el número requerido de jugadores formados en Inglaterra hasta 12 (ahora mismo son 8 por cada plantilla de 25 futbolistas) y establecer un sistema de recompensas a los clubes que apuesten por los jugadores formados en canteras del país, especialmente dándoles más libertad para fichar futbolistas extranjeros.

La Premier League se opone completamente a cualquier aumento en la cuota de jugadores ingleses, ya que considera que la propuesta de la FA provocaría el aumento del coste de los jugadores ingleses y extranjeros. Un nuevo escenario que favorecería a los clubes más ricos de la máxima categoría del fútbol inglés, destruyendo el equilibrio competitivo de la liga. Además, los clubes de la Premier League también están en contra de equiparar las restricciones actuales para fichar, ya que podría ponerles en una situación de desventaja con los clubes de otras ligas del conteniente europeo, especialmente con LaLiga Santander. Encontrar el equilibrio en las negociaciones será crucial para la liga más poderosa económicamente del planeta futbolístico.

Fichajes de menores de edad

Cualesquiera que sean las nuevas reglas aplicada por la FA y la Premier League, el Brexit hará que los clubes británicos no puedan fichar jóvenes talentos menores de 18 años de otros países de la Unión Europeo. Hasta ahora, los equipos de la máxima categoría del fútbol inglés podían contratar futbolistas de 16 o 17 años siempre y cuando vinieran de un país perteneciente de la UE o el Espacio Económico Europeo. A partir del 31 de diciembre de 2020, cualquier movimiento de este tipo vulneraría el artículo 19 del Reglamento FIFA, que prohíbe fichajes internaciones de futbolistas menores de edad fuera de la Unión Europea.  De esta forma, los clubes ingleses estarán en desventaja con respecto a la Liga Santander, la Serie A, la Ligue 1 o la Bundesliga.

La Premier League considera que los clubes aún podrán fichar jóvenes talentos europeos en el mercado de fichajes de verano. Sin ir más lejos, diversos abogados deportivos y especialistas en leyes deportivas sobre la inmigración han aconsejado a los clubes ingleses aprovechar esta oportunidad, como si fuera un código promocional de las famosas plataformas de juego, y no esperar a que la FIFA haga una excepción con motivo del Brexit. De esta forma, la próxima ventana de fichajes será la última oportunidad para los clubes ingleses de fichar a futbolistas menos de edad. Después, clubes como el Real Madrid, el FC Barcelona, la Juventus de Turín o el Bayern de Múnich tendrán la libertad de aspirar al mejor talento joven de Europa sin la competencia de la Premier League.

Más allá de la prohibición de fichar a menores de edad, el Brexit se presenta como un territorio desconocido para el fútbol inglés. Una salida de la Unión Europea que tendrá importantes consecuencias para la Premier League, a pesar de que los 20 clubes de la máxima categoría del fútbol inglés estaban en contra del Brexit. Una competición que se verá afectada en lo deportivo y en lo económico, poniendo en riesgo la supremacía de la Premier League en el fútbol europeo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído