martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

El futuro de Youtube y Wikipedia, en manos de Europa

La modificación de la normativa, que se votará mañana en Bruselas, afectaría a la mayoría de los grandes portales pero también a los principales medios de comunicación o los creadores de contenidos

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Internet, tal y como lo conocemos hoy, podría verse afectado a partir de mañana, y todo depende del sentido del voto de los europarlamentarios sobre la nueva directiva de copyright europea. Si finalmente sale aprobada, los grandes portales como Google, Youtube, Wikipedia, entre otros, y los principales medios de comunicación, se verían seriamente afectados.

Son dos los artículos de la directiva que más polémica han creado, uno, el número 11, que se refiere a lo que llaman “impuesto al enlace” que obligaría a las páginas web a pagar por cada enlace dirigido a sitios de noticias, los CEOs recuerdan que ya fue probado en España y resultó un completo fracaso; hasta el punto de que los propios proponentes de la ley han preferido no seguirla y negociar directamente con las grandes webs. El otro, el artículo número 13, obligaría a implementar un filtro para bloquear contenido en todas las páginas web; el objetivo inicial sería evitar que los usuarios suban contenido con copyright.

La reforma de la ley obligaría a las páginas web a negociar “con el mejor esfuerzo” el pago de licencias a las multinacionales propietarias de películas, libros, discos de música, y fotos de todo el mundo.

Por otro lado, YouTube, Facebook o Twitter que hasta ahora no podían ser considerados responsables si uno de sus usuarios compartía una canción o un vídeo que infringiera la ley en materia de copyright, a partir de ahora y según esta nueva directiva, si lo serán.

El derecho de autor está protegido en la UE por una directiva del año 2001, pero entonces no se había desarrollado internet al nivel actual y existe un consenso generalizado de que hay que adaptarlo a la era en la que la Red reina sobre cualquier tipo de información y comunicación. La Comisión dio el primer paso presentando una reforma en septiembre de 2016, que fue rechazada por el Parlamento Europeo en julio del año pasado tras desacuerdos entre diferentes comisiones y aceptada tres meses después tras realizar unas enmiendas que los colectivos que defienden los derechos digitales consideran que son mera cosmética. La reforma con el texto enmendado superó la votación con una elevada oposición, 366 votos a favor y 297 en contra.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído