martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

El futuro de UGT pasa por una apuesta decidida hacia los técnicos y cuadros

Esta medida será uno de los ejes destacados en el próximo 43 Congreso del sindicato en 2020

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “hay que dar un salto en relación con el papel de los técnicos y cuadros dentro del sindicato. Seremos lo que seamos en un futuro dependiendo de la capacidad que tengamos de potenciar a los técnicos y cuadros”. Esta medida será uno de los ejes destacados en el próximo 43 Congreso del sindicato en 2020 en una apuesta decidida como componente de primer orden en una confederación sindical de clase, como es la UGT, en  la que, unida a otras apuestas -los jóvenes las mujeres, los inmigrantes, otros colectivos con dificultades, etc.- estamos comprometidos  a buscar soluciones a los problemas de las personas trabajadoras, sin distinción, en la sociedad en la que vivimos.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la Asamblea Anual de la Unión de Profesionales, Técnicos y Cuadros (UTC-UGT) y la posterior Conferencia, donde ha señalado que “el mejor lugar para hacerlo es el 43º Congreso de UGT, que tratará el mejor encuadre de este colectivo dentro del sindicato en aras de darle una mayor visibilidad después de 33 años desde su creación. El momento que vive UGT de cambios posibilita que en el 43º Congreso los cuadros del sindicato aparezcan como uno de los titulares del Congreso. UGT lo necesita, además”.

“En esta sociedad, el que piense en el sindicato tiene que pensar en los jóvenes, las mujeres y los técnicos y cuadros. UGT tiene que apostar por estos colectivos por convencimiento”, ha reafirmado.

En este sentido, ha considerado que para potenciar a los profesionales y técnicos “podemos evaluar varias cuestiones, como la necesidad de incluirlos exclusivamente dentro del nuevo Estatuto de los Trabajadores que queremos negociar, o de manera transversal en la Negociación Colectiva, concretando elementos fundamentales para la acción diaria de este colectivo”.

En la Asamblea y la Conferencia de la UTC-UGT, Paula Ruiz Torres, coordinadora confederal de la UTC-UGT y vicepresidenta de EUROCADRES, ha dado gestión de las actividades realizadas durante 2019 y durante el mandato 2016-2019 junto a la Junta Directiva, y ha puesto en valor que UGT “es la primera organización sindical de clase que tiene una estructura específica para los profesionales y técnicos en este país, que suponen el 35% de la población activa de España y el 45% de la de Europa. Además, los técnicos suponen el 15% de la afiliación del sindicato en la actualidad y la cifra seguirá aumentando conforme avancen los puestos cualificados que demanda la cuarta revolución industrial.»

De esta forma, ha manifestado que “con la revolución tecnológica que vivimos, somos más imprescindibles que nunca. Hay que apostar por todos y todas en la nueva sociedad que llega, con una transición justa para los nuevos empleos, y somos la mejor organización para dirigir ese cambio”. Ruiz ha manifestado que el aprovechamiento de la tecnología debe convertirse en una “palanca de cambio que ayude a vertebrar y equilibrar la situación de las mujeres en el mundo laboral”. Para ello hay que potenciar su participación en este mundo tecnológico, en las carreras y disciplinas científicas, porque “nos jugamos nuestro futuro, como sociedad y como país”. Por ello ha solicitado políticas para promover la igualdad, campañas en el ámbito educativo y la necesidad de establecer cláusulas, a través de la negociación colectivo, para acabar con las discriminaciones que sufren las mujeres.

“Hay que garantizar la igualdad en el sector de las TIC. Las mujeres no pueden estar infrarrepresentadas en los empleos del futuro”. La coordinadora de la UTC-UGT continuó diciendo que «de lo que no hay dudad es de que el mercado laboral va a experimentar importantes transformaciones en los próximos años a nivel internacional y el modelo social europeo deberá encontrar soluciones estables y viables compatibles con la economía de mercado social que permita, a su vez, un nivel adecuado de protección social para la población y una de las dimensiones más importantes de este reto debe ser garantizar la financiación a largo plazo del estado de bienestar.»

Acabar con la brecha de género entre los técnicos y cuadros

La clausura de la Conferencia ha corrido a cargo de la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, que ha reclamado que se legisle “para erradicar la brecha salarial en los técnicos y cuadros y, mientras, tenemos que desarrollar la negociación colectiva incorporando las especificidades de los profesionales, técnicos y cuadros para caminar hacia la plena igualdad”.

Durante su intervención, ha recordado que “la brecha salarial se sitúa en el 31,4% en este colectivo. Las mujeres asalariadas profesionales o técnicas ganan 10.000 euros menos al año que los hombres, y esta situación va en aumento”.

En este sentido, ha afirmado la necesidad de “seguir avanzando, seguir creciendo, pero también tenemos que hacerlo en términos de igualdad. La gran mayoría de los directivos, gerentes, técnicos y profesionales de apoyo son hombres, mientras que somos mayoría las mujeres técnicas y científicas.

Además, el 4% del empleo asalariado es desarrollado por personas a las que se les exige una alta cualificación académica, sin embargo, el reconocimiento económico dista mucho de las cualificaciones académicas exigidas para el desempeño de estos trabajos”.

Para Antoñanzas, es imprescindible llegar a los niveles de igualdad en este colectivo porque constituyen “el ejemplo de la transformación que ha vivido la clase trabajadora en las últimas décadas y hacia dónde va a caminar en el futuro. Tienen que ser parte del motor del cambio del modelo productivo que precisa este país, y que estamos demandando continuamente desde la Unión General de Trabajadores, porque es necesaria la recualificación laboral, tecnológica y organizativa, basada en el conocimiento, la experiencia y el valor añadido”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído