El futuro de la economía en España

0
Los gobiernos tienen que elegir entre salvar la economía o salvar vidas. Foto: Flickr.

Cuando comencemos a salir del Covid-19, y ahora mismo, los economistas y el Gobierno de la Nación tienen que cambiar el modelo de la Economía española.

Recordamos la frase «reconversión de la reconversión industrial» del ex ministro Joaquín Almunia durante el Gobierno de González; la reconversión industrial se inicia en 1981  y se profundiza en 1986 con la entrada de España en la CEE(Comunidad Económica Europea), con el desmantelamiento casi total de la industria española y las cuotas que impuso la CEE a la leche, olivar, pesca, vino y otros productos, con la ingente pérdida de puestos de trabajo y a la vez recordemos la «deslocalización de la industria» con la Globalización y como desde España salió dinero para crear industrias, entre otros lugares, al Sudeste asiático en donde la mano de obra, casi toda es infantil, trabaja prácticamente gratis por una comida y un salario ínfimo durante 16-18 horas.

Por todo ello, España en la práctica no tiene industria y sus pilares de ingreso económico son una agricultura con poco mercado en la UE, como veremos después, y en el Turismo y la Hostelería.

Este tipo de economía recuerda a la de la época de la dictadura franquista que se basaba en las divisas del Turismo, en las divisas que enviaban a sus familiares los tres millones de españoles que emigraron a países de CEE y en la agricultura.

El Covid-19 ha traído la creación de nuevas industrias derivadas de la Sanidad pública. El Gobierno debe estimular este sector para que no se quede en aguas de borrajas, pero a la vez crear industrias potenciadas por la Universidad para que los más preparados investiguen en nuevas tecnologías, en biotecnología, acuicultura, industrias derivadas de los productos vegetales, etc. En la industria de las fuentes de energía limpias y renovables que incrementarían los puestos de trabajo y el medioambiente se contaminará menos y se luche contra el cambio climático. 

El gobierno y la sociedad deben incrementar I+D+i para la investigación de los científicos que están sin material, y hasta se tienen que llevar de su casa botes de cristal de haber utilizado, garbanzos, lentejas o alubias comprados en el supermercado. A través de la televisión se está haciendo una campaña del 2% del PIB para investigación; porque es curioso, los mejores investigadores españoles se los rifan en Europa, USA y otros países. ES CURIOSO O ES UNA VERGÜENZA, O LAS DOS COSAS A LA VEZ.

Hoy España es un país que basa su economía en el beneficio de unos pocos empresarios que siguen practicando el neoliberalismo más rancio basado en la globalización trasnochada y en un capitalismo feroz que explota al trabajador, tanto de los países del sudeste asiático como en España, con salarios paupérrimos y con un exceso de horas de trabajo, sueldos indignos y 12-16 horas de trabajo diarias.

El sistema económico tiene que ser transformado, no sólo en España sino a nivel mundial. El Estado debe gastar más dinero en modernizar los principios económicos buscando el bienestar de toda la sociedad; nadie debe quedarse descolgado, y nadie debe pasar pobreza, hambre y frío en invierno y nadie debe estar en el umbral de la pobreza, sino que ancianos, mayores, jóvenes y niños, vivan dignamente como rige en la Constitución española del 78, y sino para qué sirve?

La erradicación de estas lacras debe ser el objetivo prioritario de los gobiernos que se precien de ello.

Para ello, hay que cambiar el sistema económico, que sea más equitativo, y más igualitario, y sobre todo no debe basarse prácticamente todo en el Sector Servicios y dentro de él en el Turismo y Hostelería, ya que la Terciarizaci`on de la economía lleva, según Paul Claval, al subdesarrollo, por todo ello, se debe equilibrar los Tres Sectores de la Economía.

Me atrevo a aconsejar, que siempre es un problema, a los políticos, a todos, que lean y estudien a Paul Claval, Samir Amin y otros, y el Mundo Subdesarrollado para no caer en errores tercermundistas.

El Sector Primario, que está formado por la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca tiene que modernizarse y transformar una agricultura que Europa está desechando por encontrarse en ella residuos tóxicos de nitratos, fosfatos y otros productos químicos pues el abono es químico y no orgánico; el ministerio de Transición Ecológica y el de Agricultura tienen que combatir y legislar evitando dicha contaminación tóxica y crear una agricultura ecológica, e hidropónica (que no necesita suelo) española que sea la huerta de Europa y con ello la exportación de productos agrarios se incremente.

Por otro lado, se tiene que controlar los canales de comercialización para que tanto el productor como el consumidor se beneficien; es decir, el productor tiene que vender los productos agrícolas más caros y el consumidor comprar más barato que en la actualidad, para ello, es necesario controlar el resto de los canales de comercialización eliminando a los mayoristas que elevan los precios y creando mercados de origen, en los que los minoristas compren más barato y las grandes superficies también y sean ellas las que transporten los productos agrarios, sin que por ello tengan que subir los precios, y vendan más barato para que se beneficien los consumidores y los cultivadores obtengan más beneficios. El Ministerio de Agricultura tiene la obligación de controlar y legislar sobre dichos canales de comercialización.

Un problema que tiene que solucionar el gobierno es el de la población activa agraria.

 En nuestra opinión debe reducirse la entrada en el mercado agrícola de inmigrantes( la llamada a la inmigración musulmana, e hispanoamericana todos sabemos quién la inició para beneficio de los grandes propietarios, para los latifundistas, con salarios miserables, sin vivienda y con turnos de trabajo de 14-16 horas, explotados y sin control sanitario; esto último, trajo consigo el incremento de enfermedades que estaban erradicadas en el medio agrario y en el país), excepto aquellos que vengan con un contrato laboral por un tiempo limitado, porque en España hay más de tres millones de parados, que podrían estar trabajando en la agricultura y ganadería, y esto no es invención de quien escribe estas líneas, sino que mujeres paradas han pedido trabajar en el campo.

Que quede claro que de los inmigrantes que estoy hablando, no son los que las mafias traen en pateras a Canarias y a las costas levantinas, porque estos son refugiados que huyen de sus países, en los que no encuentran trabajo y es una vergüenza que estos migrantes se encuentren en estas circunstancias y la UE tiene que resolver su situación lo antes posible y luchar contra las mafias que les engañan diciendo que en España hay trabajo, sino todo lo contrario hay pobreza, hambre y más de tres millones de parados

Además, en este sentido, las Oficinas de Empleo deben ofertar puestos de trabajo en la agricultura y ganadería y en otros puestos de trabajo en el conjunto del Sector primario a aquellas trabajadoras y trabajadores que estén cobrando el subsidio de paro, y si no aceptan el trabajo tienen que saber los parados que el Estado les suprime dicho subsidio, que debería haberse hecho con los «desertores del arado» a partir de la burbuja inmobiliaria y el medio rural no estaría desierto de población (la España vaciada) y hoy con la pérdida de trabajo por la pandemia.

En cuanto a la ganadería, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, debe potenciar una ganadería de calidad que controle los productos alimenticios y medicamentos que algunas explotaciones ganaderas les dan como alimento para engorde rápido; este control sanitario lo deben hacer los veterinarios y controlar las grandes explotaciones de todo tipo de ganadería.

Pues algunos animales transmiten enfermedades y otros no tienen la calidad alimenticia para el consumidor.

La recuperación económica en España es de 140.000 millones de euros otorgados por la UE, que es en transferencia el 50% a interés muy bajo y el otro 50% de entrega a fondo perdido para sectores estratégicos. No obstante, España tiene que dar cuentas de ese montante en que se lo ha gastado, invertido, a  la UE y si no se ha invertido en lo acordado será sancionada.

Interesante documento que debe leerse para entender lo que pretende el sector financiero:

La fusión de Caixabank y Bankia echa por tierra la creación de un Banco público, y problemas financieros a los ciudadanos, como veremos más abajo.

Hay que cambiar de sistema económico: Aquí pueden ver en este enlace cómo hay que cambiar el sistema económico con una claridad meridiana. El enlace y documento aclara como cambiar el modelo de economía que necesita España:

https://blogs.publico.es/dominiopublico/33954/hay-que-cambiar-de-modelo-a-c

Si no se cambia el país estará, como ahora, en manos de las multinacionales, empresariales, oligopolios, y con un control del sector financiero del dinero con las futuras( realmente ya está hecho) fusiones de bancos hasta reducir el número a 5 o 6 grandes bancos con mayor capital y con un menor número de puestos de trabajo en bancos, pues se baraja que pueden desaparecer unas 6000 oficinas entre el BBVA y SABADELL, más BANKIA Y CAIXA BANC,  y otros, con lo que la mayoría de oficinas en los pueblos van a desaparecer, con el consiguiente problema para la población que para «sacar» dinero, tendrán que trasladarse más de 6 km, amén otros problemas que afectarán al ciudadano, como las comisiones,( al final tendremos que pagar dinero por tener una cartilla, con los pocos ahorros de toda la vida, » joder», después de trabajar 40 años).

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre