jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

El futuro de España, en manos de dos mujeres

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La reforma laboral lleva días siendo motivo de muchas y variadas opiniones en el ámbito político. Dos son las reformas que se aplicaron en los últimos años, una, en el mandato de Rodríguez Zapatero y, las más lesiva para los intereses de los trabajadores, aplicada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 que facilitaba la modalidad más barata de despido, abarató el despido improcedente y acabó con la ultraactividad de los convenios.

Ambas reformas penden de un hilo tras el acuerdo de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y ahora se encuentras abocadas al entendimiento de dos mujeres con la mesa de diálogo social, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Las dos ministras defienden la necesidad de la derogación de la reforma laboral de Rajoy, pero mientras una, Díaz, abogaba por una reforma integral y derogación, la otra, Calviño, ve «estéril» el debate de la palabra ‘derogar’ y habla de «corregir» la reforma laboral del 2012.

Lo cierto es que no es posible derogar una norma sin que haya otra que la sustituya, y Calviño considera que no toda la reforma de Rajoy es mala al afirmar que «no se trata de cambiar todo por cambiar».

Por su parte, Yolanda Díaz, que lleva más de siete meses trabajando con sindicatos y patronales sobre este extremo, ha pedido «dejar trabajar a la mesa del diálogo social, con serenidad», en los que cree que «se ha avanzado mucho».

Incluir a Calviño en la gestión de la reforma laboral produjo cierta convulsión entre los socios de gobierno que se zanjó con un acuerdo entre ambas formaciones que consiste en derogar la reforma laboral en los términos pactados en el acuerdo de gobierno y remitidos a Bruselas.

Yolanda Díaz da por zanjado el debate sobre a derogación de la reforma laboral

La vicepresidenta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este miércoles en el Congreso que «el debate» en el Gobierno sobre la derogación de la reforma laboral «ya está zanjado».


Y, respecto al acuerdo alcanzado en el seno del Gobierno sobre esta derogación, la líder de Unidas Podemos ha dicho que el Ejecutivo ha «sido claro ayer»: «Vamos a hacer lo que hemos comprometido no sólo en el acuerdo de Gobierno, sino en lo que ese acuerdo se tradujo en el componente 23 (del Plan de Recuperación acordado con la Comisión Europea«, ha dicho.


Desde la Secretaría de Estado de Comunicación afirman que el Gobierno está decidido a alcanzar un acuerdo «justo y equilibrado» con los agentes sociales basado en el diálogo. «El objetivo del Gobierno es construir un nuevo modelo de relaciones laborales para el siglo XXI que acompañe el proceso de modernización de la economía gracias a los fondos europeos, a través del diálogo social», aseguran.





- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Considerando que si el PsoE estuviera solo en el Gobierno no habría ni derogación ni siquiera reforma de la ley que M. Rajoy otorgó a los empresarios hay que admitir que la tarea de Yolanda Díaz está siendo titánica. Y conseguir que una socio-liberal como Calviño tenga que aceptar lo que se firmó en 2019 y se corroboró en 2020 es para condecorar a la mejor Ministra de Trabajo de la «democracia plena» hispana.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído