Carlos Gómez Jara, el James Bond del FROB —al igual que Bond, el abogado del FROB utiliza un Aston Martin—, ha asumido la defensa del ex presidente del Banco Popular Emilio Saracho, quien cuenta además con el asesoramiento de Baker Mackenzie, despacho utilizado por el Fondo citado para diferentes e importantes asuntos.

Baker Mackenzie ha sido abogado del FROB en importantes operaciones, como en el procedimiento de venta del Banco Popular, junto con Arcano y Jefferies, la venta de la cartera hipotecaria del FROB o la venta de Catalunya Caixa.

Quizás a esta relación entre Gómez Jara y Baker Mackenzie con Saracho se deba el ingreso que percibe Gómez Jara de Baker Mackenzie en el año 2016, a través de su sociedad Corporte Defense, S.L., de 465.659´80 euros, o quizás se pudiera deber a su participación en alguno de los asuntos adjudicados a Baker Mackenzie por el FROB. Es, cuando menos curioso, que el FROB “comparta” abogados con quienes presuntamente han perjudicado sus intereses.

Gómez Jara fue escogido a dedo por el FROB en la época en la que Juan Antonio Iturriaga era el Administrador designado por el FROB, primero en la intervenida Caja de Ahorros del Mediterráneo, y posteriormente en el Banco de Valencia y, al igual que sucedió con el despacho del letrado Muñiz Bermuy, ambos despachos vieron cómo el volumen de facturación se incrementó de forma notable a raíz de su contratación a dedo por el FROB.

Esta situación ya fue advertida en el año 2013 por diferentes medios de comunicación cuando informaron que el FROB había utilizado a Gómez Jara para la presentación de diferentes querellas. El FROB, a través de Iturriaga como administrador, también contrató al despacho de abogados Muñiz Bermuy, que intervino en más de 150 concursos de acreedores del Banco de Valencia y participó en operaciones voluminosas de la misma entidad y daciones en pago, por las que cobraba el 2 por ciento de comisión.

El escándalo alcanzó tal dimensión que en aquella época el equipo jurídico del FROB envió invitaciones a diferentes bufetes de abogados para que prestaran asesoramiento jurídico al FROB en relación con determinadas actuaciones penales iniciadas por el Banco de Valencia. Con ello trataban de finiquitar la relación con Gómez Jara y Muñiz Bermuy, algo que, al parecer, solo se consiguió con este último despacho, pero no con Gómez Jara, cuyo volumen de trabajo y relación con el FROB ha venido aumentando desde esos años. Al parecer, Iturriaga habría hecho valer su relación familiar con Fernando Restoy para sostener a su abogado de cabecera, de nuevo Gómez Jara, lo que explicaría que éste continuara trabajando para el FROB. Además, siguió trabajando para el Fondo de Garantía de Depósitos y siguió la estela de Iturriaga en Caixabank.

5 COMENTARIOS

  1. En primer lugar gracias por toda la información que nos da este medio.hace un rato que e echo una pregunta que me gustaría que alguien me contestará.yo soy un afectado más de este robo pero no fui a la ampliación de capital . quisiera saber si tengo derecho a recuperar algo .

  2. Hola,buenas tardes,ESE HIJO DE PUTA LOE TENDRA QUE JUZGAR LA VIDA,OJALA EN ADELANTE LA VIDA NO LE VAYA BIEN,PRINCIÌALMENTE SALUD,SOLO LE PIDO QUE EL Y TODA SU FAMILIA,PADERZCAN ALGO QUE NO TENGA CURA Y SUFRAN DURANTE MUCHO TIEMPO,mira que no soy persona rencorosa,pedro ese mosntruo lo tengo cruzado,si algun dia me lo cruzo,Dios no ,o quiera,se que algo bueno no pasara.

  3. siento decepcionaros pero eb este pais solo se padecen enfermedades duras y malas las buenas personas, éstos H.D.L.G.P. viven con lo robado de pelicula, los mejores restaurantes, los mejores médicos, los mejores abogados, ý para colmo viven más años.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre