Tal y como hemos venido informando en Diario16 desde hace meses, la resolución del Banco Popular fue preparada minuciosamente por todos los actores presuntamente implicados desde hacía mucho tiempo. Ya indicamos cómo el día 2 de mayo, en una reunión del BCE, se comenzaron los trabajos y cómo a partir del 23 de ese mes la JUR contrató a Deloitte para que hiciera su informe basado en un borrador de reglamento de la AEB, borrador que no fue aprobado hasta mucho tiempo después.

El FROB contrató a sus asesores externos el día 30 de mayo, cuando aún no se habían producido las salidas de depósitos que fueron fundamentales para que la crisis de liquidez fuera irreversible y llevara al Popular a ser resuelto. En concreto, el organismo presidido por Jaime Ponce contrató a Jefferies International Limited y a Baker & McKenzie Madrid, tal y como se reconoce en un documento al que Diario16 ha tenido acceso:

El motivo fue la «Contratación del servicio de asesoramiento en la preparación y, en su caso, ejecución de la resolución de una entidad de crédito» en el caso de Jefferies y la «Contratación del servicio de asesoramiento jurídico en la preparación y, en su caso, ejecución de la resolución de una entidad de crédito», en el caso de Baker & McKenzie. ¿Preparación y ejecución? Esto sólo se realiza cuando se tiene constancia de que el hecho se va a producir, sobre todo por el coste que supuso para las arcas públicas: 310.000 euros en los dos contratos.

Además, hay otros aspectos a tener en cuenta. En primer lugar, se realiza el procedimiento de contratación sin publicidad, es decir, que no se hizo pública la licitación, lo que demuestra que toda la operación se estaba realizando en el más absoluto secreto. En segundo término, la contratación de Baker & McKenzie supone que se contrataron los servicios de un bufete que es cliente del abogado de Emilio Saracho, Carlos Gómez-Jara.

Al día siguiente, el 31 de mayo, se produjo la filtración a Reuters a la que Saracho no le dio mucha importancia —«es sólo un refrito de unas declaraciones anteriores», dijo en un correo electrónico que respondía al presidente de la Bolsa de México— que generó una importante fuga de depósitos y una bajada del valor de la acción.

El día 2 de mayo Saracho recibió las instrucciones de Uría y Menéndez de cara a la declaración de inviabilidad y el plan de comunicación del «Día R», es decir, el día posterior a la resolución. Esa misma noche la JUR convocó una reunión para el 3 de junio que fue donde se inició todo el proceso de resolución del Popular, el Proyecto Hipócrates.

El 4 de junio, Jefferies envió las cartas a las cinco entidades financieras españolas anunciándoles que el Popular iba a ser resuelto y que se iba a vender a través de un proceso de subasta. Es decir, que el asesor contratado por el FROB apenas tardó 4 días, con un fin de semana por medio, en preparar y asesorar la resolución de la sexta entidad financiera del país.

Casualmente, al día siguiente, los organismos, administraciones y empresas públicas comenzaron a retirar sus depósitos de forma masiva, tal y como demuestran los documentos publicados en este medio.

En consecuencia, el FROB contrató a dos importantes empresas para asesorar y preparar la resolución, casi al mismo tiempo que Saracho recibía ofertas de ampliación de capital o de venta de activos no estratégicos que hubiesen salvado al Popular y que hubieran evitado la ruina de más de 305.000 familias. Pero, como dijo aquel, todo estaba «atado y bien atado».

20 COMENTARIOS

  1. QUE NADIE SE META EN BOLSA HASTA QUE NO REPAREN EL DAÑO CAUSADO A LOS ACCIONISTAS DEL BANCO POPULAR. EL BANCO POPULLAR TENIA UN PATRIMONIO NETO DE MAS DE 11.000 MILLONES LO DICE EL INFORME DEL BANCO DE ESPAÑA.

  2. Muchas gracias por la labor de investigación que realizais el equipo de D16.
    Esta gentuza con sueldos públicos pagados por el pueblo y al servicio de los que manejan el mundo, deberían estar en la cárcel.

  3. Y es asqueroso portamaletas de la konig diciendo que fue todo de un día para otro. Gracias Diario16, gran investigación, si la de los jueces es la mitad de buena lo deberían de tener muy claro, pero a estas alturas no lo parece, o igual sí, muy claro seguro que lo tienen, otra cosa es que actúen como el Andreu o peor aún como el Garzón, cogiendo la beca del SATANder, acudiendo a las presentaciones de sus libros para excusarse, yéndose de comilonas con directivos, etc…. Querido Emilio.

  4. Gracias amigos de Diario 16, a ver si tras el verano tenemos alguna esperanza de obtener nuestro dinero. El único vestigio que queda de que algún día existió un Banco llamado Popular, son ustedes amigos, compañeros de diario 16.

  5. El gobierno de la nacion con la maraña de ladrones que tiene a su alrededor el frob,la cnmv ,el bde la audiencia nacional,etc… y los partidos y medios de comunicacion son los que robaron el patrimonio a mas de 300.000 familias,asi que nosotros tenemos que robarles en la manera que cada uno pueda.Es una verguenza los presidentes que tenemos en este pais bananero,solo miran para ellos.

  6. Cada dia el articulo de diario 16 me alegra, pero a la vez me cojo un cabreo terrible de ver como nos han robado y encima como se estan riendo en nuestras narices, y como todos estan de acuerdo para seguir haciendolo!!!!

  7. Todo lo publicado por Diario 16 y no desmentido ni denunciado con falsedad demuestra bien a las claras la cospiracion realizada para provocar la estafa sufrida por los 305000 accionista y bonistas del popular no estiendo como la justicia no a resuelto anular la resolución y procesado a todos los responsables de este robo

  8. Santander extingue la marca Popular tras integrar las últimas 1.600 oficinas
    El banco cierra la integración del Popular tras su ‘absorción’ en junio de 2017
    La entidad ha culminado la migración tecnológica de los 3,5 millones de clientes

    Banco Santander ha finalizado este fin de semana en Andalucía la integración tecnológica de las casi 1.600 oficinas que tenía el Popular en toda España, con lo que pone fin a esa marca desde el punto de vista comercial tras su desaparición jurídica en septiembre de 2018.
    De esta forma, la entidad ha culminado la migración tecnológica de los 3,5 millones de clientes activos que Popular tenía en toda España, que no han tenido que cambiar su número de cuenta ni sus tarjetas, ha informado Santander en una nota remitida este lunes.
    Este proceso, que se ha completado sin incidencias y en el plazo previsto, se ha realizado de forma progresiva en ocho oleadas, que comenzaron el pasado mes de noviembre en Galicia y que han culminado este fin de semana en la comunidad andaluza.
    Según ha explicado el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, la «obsesión» de la entidad ha sido cuidar al máximo al cliente y que el proceso de integración no impactara en su experiencia.
    En la integración de las casi 1.600 oficinas han participado más de 1.200 personas, se han migrado 15,2 millones de contratos, y han sido necesarias 1,6 millones de horas de desarrollo de software y más de 60.000 pruebas, añade la nota.
    Tras la migración tecnológica a la plataforma de Santander, los clientes de Popular pueden acceder a más de 7.500 cajeros de Santander en España y 30.000 terminales en todo el mundo, que pueden utilizar sin costes ni comisiones con su tarjeta de débito Santander.

  9. Que nadie se meta en Bolsa HATA QUE NO REPAREN EL DAÑO CAUSADO A MÁS DE 1.5 MILLONES DE ESPAÑOLES LA ALTERNATIVA ES CARGARSE EL CAPITALISMO DE AMIGUETES. BOLSA IGUAL A ESTAFA. BANCO POPULAR VALÍA MAS DE 11.000 MILLONES LO DICE EL INFORME DEL BANCO DE ESPAÑA NO LO DICE UN INFORME ECHO DEPRISA Y CORRIENDO PARA TAPAR LAS VERGUENZAS.ES MUY IMPORTANTE QUE SE PARALICE LA COMPRA DE BASURA: ACCIONES, FONDOS, WARRANTS… TODO ESTE PAPEL QUE NO SIRVE PARA NADA.
    YA SE LO ESTÁN PENSANDO ANTES LO TENÍAN MUY CLARO NO COMPENSACIÓN.
    https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9994427/07/19/La-JUR-decidira-en-otono-si-paga-a-los-afectados-del-Popular-.html

    • PERO QUE HIJA DE PUTA ESTÁ PENSANDO SI COMPENSARÁ A LOS EXPROPIADOS Y CUÁNTO ESTÁ PENSANDO DAR PORQUE YO QUIERO MIS ACCIONES O LO QUE PAGUÉ POR ELLAS TODO LO DEMÁS ES PURA ESTAFA ES COMO SI TE ROBO LA TARTA DE CHOCOLATE NO SEA QUE TE SIENTE MAL Y TE DOY UNA GALLETA A CAMBIO ESPERO QUE ARDAS EN EL INFIERNO POR TODA LA ETERNIDAD

  10. Hola a todos,,ya no es en si la estafa , que tambien….es la forma de actuar de «nuestros» dirigentes, como dice torquemada todo lo dicho hasta ahora no ha sido desmentido, por lo cual el ex ministro de guidos y mendez de vigo nos estaban mintiendo y a su vez engañando a sabiendas de que nos quedariamos sin nada a no ser que sacaramos nuestras acciones, si esto no es lo peor que se le puede hacer a una parte importante de conciudadanos de este pais, su señorias sabran lo que tienen que hacer, pero si hasta ahora lo han consentido esto quiere decir que la cangrena se a apoderado de todo el miembro con lo cual habria que amputar, la pregunta del millon es , quien esta preparado en este pais para hacerlo, tristemente nadie, la UCO esta atada de pie y manos , el ejercito haciendose de cruces con lo que esta succediendo pero sus mandos estan bien domesticados, que suerte habeis tenido , RAJOY, SORAYITA, EL MISERABLE DE GUINDOS (A este no solo se le mete en el trullo de cabeza sino que al muy hijo de la gran puta encima se le premia, jodeeetee)…juececillos como el siniestro GARZON (de este algun dia no diran que comia niños y no nos estrañaremos) y toda la jarcia periodistica que les acompaña , con sus elites economicas al servicio de ESTE AHORA NUESTRO GOBIERNO PSOE ….SE podrian quitar todas la siglas menos la P,,,,,HABER quien le pone el cascabel al gato,,,,que impunidad delictiva se ha creado, es increible…un saludo a la gente de bien

  11. Hoy todos los medios sacando la noticia de la integracion del popular en el sanladron.Pueden estar orgullosos todos estos medios sacando la noticia pero todos sabemos que esto no fue una integracion sino UN ROBO POR PARTE DEL GOBIERNO DE LA NACION, robaron un banco solvente para regalarselo a un banco quebrado ,robando la propiedad privada a mas de 1500.000 españoles.Los medios deben estar orgullosos de sacar la noticia,pero no se acordaron decir que esto fue a costa de arruinar a mas de 300.000 familias.ASCO DE PAIS Y SUS GOBERNANTES.

  12. Se comenta que ya se està preparando otra nueva operacion de S.O.S. para salvar al santander.En esta ocasiòn la victima serà el BBVA,Posibleemte por un euro o a lo sumo 2 porque el Santander no puede pagar su precio real. La operaciòn parece ser que ya està diseñada antes de la salida al BNCe del guindos. Està perfectamebnte diseñada, y estàcalcada a la del Popular . el asunto villarejo no es pura casualidad. Es el punto de partida, ahora estamos en la parte de desrèdito d ela cùpula directiva. Una vez descabezado el BBVA, pasaràn a dirigirlo los nuevos sarachos de turno, y en pocos meses , se culminarà la operacion salida de depositos de las entidades y organismos pùblicos, y acto seguido crisi d eliquidez, en un un ana madrugada cuakquiera el BBVA pasa al Santander por un euro. Tiempo al tiempo.
    el Santander està en una situaciòn crìtica. lo de no poderlo dejar caer por loo grande que es es un apura falacia. Si no es que no se le quiera dejar caer, el problema es como sostienes en el mercado un banco cadàver como es el santander actualmente

  13. Los ultimos acontecimientos que se estàn dando en BBVA, van encaminados a la venta al Santander por no mas de 5 euros.
    Para poder salvar al Santyander, ya en tiempos del sinverguenza de Guindos, se estuvo estudiando la posibilidad de fusion entre BBVA y santander. El caso es que analizadas minuciosamente la situaciòn patrimonial de +ambos bancos, el Santander quebrado, y el BBVA muchisimo mejor aunque no como para echar cohetes, lo lògico era que el BBVA se comiera al Santander, A la botina no la gustò la operacion de salvamento y se echò atràs . No estaa dispuesta a soltar el poder. Consecuencias , que ahora el Santander, estè totalmente quebrado. Y no està claro que el regalo del BBVA, lo vaya a salvar

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre