viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

El FROB al Santander: «Sería conveniente coordinar la comunicación a los medios»

Minutos después de ejecutarse la subasta «ilegal» del Banco Popular, se produjo una comunicación entre el FROB y el Santander en la que se pedía la confirmación de una serie de datos incluidos en el contrato, unas cifras y unas condiciones ocultas incluso para la Justicia española

Manuel Domínguez Moreno
Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tal y como hemos demostrado en Diario16 con la documentación que obra también en manos de la Justicia, la subasta por la que el Santander compró el Banco Popular fue ilegal, puesto que se realizó fuera del plazo estipulado por los organismos públicos responsables de ese acto administrativo.

Diario16 ha tenido acceso ahora a un cruce de correos entre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Santander relacionado con la subasta y que se inició el día 7 de junio de 2017 a las 3.52 de la madrugada, es decir, 40 minutos después de que el banco cántabro presentara su oferta de un euro a las 3.12 horas.

El FROB se dirigió al Santander en los siguientes términos para recibir una confirmación de que la entidad cántabra se haría cargo de inmediato de las necesidades de liquidez del Popular provocadas por la fuga de depósitos, principalmente, de los organismos públicos.

«Necesito nos confirmes que ante la petición expresa que os hemos formulado de que Banco Santander va a asumir todas las necesidades de liquidez de Banco Popular Español a partir momento del acuerdo de la Comisión Rectora del FROB que implementa el dispositivo de la Junta Única de Resolución, nos habéis manifestado vuestra plena conformidad y compromiso», afirma el primer correo.

El Santander confirmó lo indicado por el FROB a las 4.16, señalando dos de los documentos más ocultos de todo el Caso Popular: las condiciones de la oferta presentada en la subasta ilegal y el contrato de compraventa.

El hecho de que esos documentos sigan inaccesibles tanto para los afectados como para la Justicia es una de las muestras de que la opacidad en el Caso Popular no es otra cosa que la proyección real de la impunidad con la que actúan tanto el Santander como las instituciones económicas de la Unión Europea, junto con sus asociados nacionales.

La opacidad a la hora de exponer la motivación de la resolución de Banco Popular y de mostrar todos los procedimientos aplicados se muestra en la siguiente respuesta del FROB al correo del Santander: «Sería conveniente coordinar la comunicación a los medios», para pedir a continuación información sobre la persona con la que poder realizar dicha coordinación.

La falta absoluta de transparencia de la resolución del Banco Popular se demuestra, precisamente, en comportamientos como el reseñado en el correo electrónico del FROB al Santander. Por otro lado, cuando no hay nada que ocultar, la opacidad no debería tener cabida. Más bien todo lo contrario.

Otra muestra de la falta de transparencia del Caso Popular lo encontramos en el hecho de que los nombres de las personas destinatarias aparezcan tachados. Diario16, en este caso, no ha sido el responsable de esa censura, sino que fue el propio FROB quien entregó así esta documentación a la Audiencia Nacional, imposibilitando al juez Calama Teixeira tener conocimiento de las personas que estuvieron en primera línea durante la resolución del Banco Popular e impidiendo que puedan ser llamadas a declarar a la Audiencia Nacional para esclarecer lo que ocurrió en la madrugada del 6 al 7 de junio de 2017. Esto podría ser constitutivo de un presunto delito de obstrucción a la Justicia.

Además, tal y como ya informamos en Diario16, esta falta de transparencia vulnera derechos fundamentales de los afectados al impedir el acceso a documentación clave para ejercitar con garantías sus acciones judiciales. Es decir, que la opacidad repercute en la conculcación del derecho a la tutela judicial efectiva reconocida tanto por la Constitución española como por la normativa de la Unión Europea y por la Carta de Derechos Humanos de la ONU. ¿Hasta ahí se puede llegar para salvar al sistema financiero y a un banco en concreto? Lamentablemente, los derechos humanos tienen vigencia hasta que concurren en competencia con los intereses de las élites y del Banco Santander.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

7 COMENTARIOS

  1. El pasado 11 de Febrero 2021 la OCU presento ante el TJUE en Luxemburgo la necesidad de ofrecer toda la informacion detallada del dispositivo resolutorio del Popular sin censura alguna independientemente de que ya se han visto las correspondientes alegaciones.
    El TJUE esta por la labor de recibir cuanta informacion sea necesaria con el objetivo de acreditar que las cosas se tenian que haber hecho de otra manera y con tiempo por delante antes de dictar Sentencia.

    • Solo bastaría con que el TGUE leyera diariamente D16. Por otra parte, creo recordar que D16 puso todas las pruebas que tiene, a disposición de la Justicia y denunciantes. Me extraña que ningún denunciante europeo pase por alto todas las evidencias que están saliendo aquí.
      Si no es en españa, por las presiones y chanchullos como vemos a diario, por ej la renovación del CGPJ, bankia, doctrina Botin, kitchen y un largo etc., en Europa es donde estas revelaciones pueden hacer mella, presentandolas como prueba de la culpabilidad de estos delincuentes que nos estafaron para salvar a Botin y llenarse los bolsillos con nuestros ahorros. Hay que ser hijo putas.

  2. Otra muestra de la falta de transparencia del Caso Popular lo encontramos en el hecho de que los nombres de las personas destinatarias aparezcan tachados. Diario16, en este caso, no ha sido el responsable de esa censura, sino que fue el propio FROB quien entregó así esta documentación a la Audiencia Nacional, imposibilitando al juez Calama Teixeira tener conocimiento de las personas que estuvieron en primera línea durante la resolución del Banco Popular e impidiendo que puedan ser llamadas a declarar a la Audiencia Nacional para esclarecer lo que ocurrió en la madrugada del 6 al 7 de junio de 2017. Esto podría ser constitutivo de un presunto delito de obstrucción a la Justicia.
    ESTO ES UNA PUEBAS DE TACTICAS MAFIOSAS LLEVADAS AL EXTREMO PARA ESTAFAR AL PUEBLOPOR PARTE DE ESTOS POLITICOS MAFIOSOS Y SIN ESCRUPULOS. COMO SE LES PUEDE CREER A ESTA CLASE POLÍTICA ???
    NO ME EXTRAÑA QUE HAYA NEGACIONISTAS… LA CLASE POLÍTICA MIENTE AL PUEBLO… ESTAFA AL PUEBLO….

  3. Si los nombres están debajo de la tinta, es fácil averiguar quienes son.
    En New York, existen personas eminencias capacitadas para averiguar quien se esconde bajo las tachaduras.
    Los Jueces de EE.UU., tienen capacidad para solicitar y averiguar quien se esconde.

  4. Y que a otros/as por apropiarse (digeron que ROBAR) de unos pañales en un supermercado les manden a la cárcel!!!
    Qué miseria de país!!

  5. Este de la foto hijo de la g p así como el Rajoy el guidos ,saacho,botina,robaron a mi hermano deficiente psíquico y me supongo que a más de miles de enfermos y demás ,les deseo la m más dolorosa posible así como a sus familias.

  6. Lo que no pasa en España no ocurre en ningún país
    Porque no contaron con los accionistas,, no encuentro explicación,, y para remate la ley botin y se vendió por un euro,, 🐭🐭 con nocturnidad 🐭🐭y premeditación,,, y los srs jueces y fiscales 🐁🐁calladitos como debe ser

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído