Lo han vuelto a hacer. El Gobierno ha tenido que echar mano del Fondo de Reserva para hacer frente a la liquidación del IRPF de las pensiones tanto de la paga ordinaria como a la extraordinaria que han recibido nuestros jubilados en el mes de diciembre. Esta vez han sido 936 millones de euros que dejan la Hucha de las Pensiones en mínimos, con tan sólo 15.020 millones. La ministra de Empleo, Fátima Báñez lo ha explicado así: «Como cada año, en este mes, la Seguridad Social precisa de una importante necesidad de financiación para hacer frente al abono de ambas mensualidades y de su correspondiente IRPF».

Como ya explicamos en Diario16, el expolio de la Hucha de las Pensiones es una consecuencia del tipo de empleo que se está generando gracias a las políticas de empleo del Gobierno. Trabajos precarios y una devaluación salarial salvaje han provocado que las cotizaciones a la Seguridad Social no cubran las necesidades para hacer frente a las obligaciones que el Estado tiene con sus jubilados. Por eso, cada vez que meten la mano en el Fondo de Reserva, es la constatación del fracaso del Gobierno.

el expolio de la Hucha de las Pensiones es una consecuencia del tipo de empleo que se está generando gracias a las políticas de empleo del Gobierno

Por otro lado, Fátima Báñez también ha confirmado que las pensiones tendrán una subida del 0,25% para el año 2017. Este hecho evidencia que las maniobras del Partido Popular y de Ciudadanos en el Congreso para evitar que las propuestas del Partido Socialista y de Unidos Podemos pudieran llegar a buen fin. Recordemos que los dos partidos de la izquierda proponían subidas superiores al 1,25%. Teniendo en cuenta que la previsión de IPC para final de año es de más de un 1%, los pensionistas españoles perderán un 0,75% de poder adquisitivo.

El problema de las pensiones en España es la consecuencia de la nefasta política laboral del Gobierno del Partido Popular. Con lo que han dejado en el Fondo de Reserva, y sin perspectiva de que el mercado del trabajo mejore tanto en el ámbito cualitativo como cuantitativo, es muy probable que no haya suficientes recursos para hacer frente a la paga extraordinaria de diciembre de 2017. Para garantizar las pensiones el departamento de Báñez no tiene más solución que emitir deuda pública para poder hacer frente a los compromisos con nuestros pensionistas. En vez de buscar soluciones para mejorar el mercado de trabajo, subir los salarios y, por tanto, aumentar la cantidad cotizada por trabajadores y empresas, Báñez no encuentra otro modo de financiar las pensiones que buscar recursos en los mercados financieros. Si no se reconoce el problema la solución jamás será la adecuada. Eso es lo que está pasando.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre