jueves, 18abril, 2024
20.8 C
Seville
Advertisement

El Fondo Monetario Internacional reconoce el control de gasto de España contra la pandemia

El organismo estima que la deuda pública española aumentará hasta el 113,4% del PIB en 2020 y el déficit hasta el 9,5%

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Según el último informe del Fondo Monetario Internacional “hasta el momento, los países han adoptado medidas que ascienden a alrededor de 8 billones dólares para contener la pandemia y los daños a la economía. Por el contrario, ha situado la deuda pública española en el 113,4% del PIB en 2020 y el déficit hasta el 9,5%.

En el caso de España, el Gobierno ha movilizado 126.000 millones de euros, el equivalente al 11% del Producto Interior Bruto (PIB) de un año, dentro de las medidas que aprobó el Ejecutivo, entre ellas el programa de avales para créditos a empresas a través del Instituto de Crédito Oficial.

En su informe el FMI señala que Alemania e Italia son los países que han movilizado más recursos: un 34% de su PIB. En el caso alemán, la cuantía supera el billón de dólares con programas de apoyo a las empresas. Japón (20% de su PIB), Reino Unido (18,8%), Francia (14,6%) y Australia (12,7%) todos ellos han dedicado más recursos que España en su lucha contra la pandemia.

Deuda pública en máximos

Según el Fondo Monetario Internacional FMI España volverá a aumentar su deuda pública hasta el 113,4 por ciento, según el último informe de proyecciones fiscales publicado este miércoles.

De forma más concreta, la deuda pública española pasará del 95,5% del PIB en el que cerró en 2019 a un 113,4% este año, lo que supone batir un récords en más de un siglo.

La cifra supone un aumento del endeudamiento del estado de unos 167.000 millones de euros en un solo ejercicio, si se tuviera en cuenta como referencia el PIB de 2019, si bien el FMI también prevé que el tamaño de la economía española se reduzca un 8%.

El déficit público 

El FMI estima que el déficit público de España pasará del 2,6% del PIB en que cerró 2019 hasta el 9,5%, este año, según las previsiones publicadas este martes en el WEO. Un incremento de unos 80.000 millones de euros en términos del PIB actual, que solo se rebajaría al 6,7% en 2021 (lo que supondría un recorte de más de 30.000 millones a lomos del rebote de la economía), siempre según el informe del organismo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído