jueves, 25abril, 2024
25.5 C
Seville
Advertisement

El fondo de compensación para las víctimas de amianto recibe el apoyo del Congreso de los Diputados

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Todas las formaciones parlamentarias, excepto la ultraderechista Vox, han apoyado la toma en consideración de la propuesta presentada por la Cámara de Gasteiz con el objetivo de crear un fondo de compensación para las víctimas del amianto.

Se trata de un tema urgente, tal y como ha indicado Avisamie, la organización que lucha por la eliminación del amianto y la defensa de las personas que son víctimas de sus consecuencias.

Una delegación del Parlamento de Gasteiz formada por Eva Blanco (EH Bildu), Maitane Ipiñazar (PNV) y Gloria Sánchez (PSE) acudieron ayer a defender ante el Pleno del Congreso de los Diputados la creación de un fondo de compensación económica para las víctimas de la exposición al amianto.

La proposición de ley fue aprobada por unanimidad el pasado 2 de mayo de 2019 en la cámara autonómica.

Desde el año 2005 la Unión Europea ha prohibido el uso de este material al haberse comprobado su fatal consecuencia en la salud de las personas que han sido expuestas a él.

La presencia del amianto todavía es una realidad en España, donde no se ha procedido a eliminar los elementos en los que se encuentra: viviendas, instalaciones de fontanería, en centros públicos como colegios e industrias. De hecho, recientemente acaba de conocerse que la muerte de José María Iñigo se produjo por la enfermedad derivada de su exposición al amianto en los estudios de Radio Televisión Española, determinando la justicia que su enfermedad era de carácter laboral.

Se desconoce la cantidad de personas que puedan estar sufriendo las consecuencias en su salud por la exposición al amianto. Por eso desde las distintas organizaciones solicitan que la gente que sepa que ha estado expuesta a este material, tome las medidas pertinentes, poniéndose en contacto con ellas para ser asesorados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído