jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

El FMI ve en los refugiados ucranianos una oportunidad para cubrir la escasez de mano de obra en Europa

La guerra en Ucrania ha tenido el mayor impacto en las economías en desarrollo de Europa del Este, en parte porque albergan a muchos refugiados

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Director del Departamento Europeo del Fondo Monetario Internacional, Alfred Kammer, ha asegurado que los refugiados ucranianos que deseen permanecer en el extranjero durante un período prolongado podrían ser un factor positivo para la escasez de mano de obra en Europa.

«A largo plazo, Ucrania quiere que los refugiados regresen. Cuanto antes suceda, mejor. Sin embargo, algunos de los refugiados pueden quedarse por un largo período de tiempo, y esto será positivo para Europa, porque a medio plazo, Europa no tendrá suficiente mano de obra», dijo Kammer.

La guerra en Ucrania ha tenido el mayor impacto en las economías en desarrollo de Europa del Este, en parte porque albergan a muchos refugiados. Por lo tanto, para estos países (con la excepción de Ucrania, Rusia, Bielorrusia y Turquía), el pronóstico de crecimiento económico ha empeorado.

«Hemos rebajado la previsión de crecimiento actual en Europa del Este en 1,5 puntos porcentuales. Para las economías avanzadas, hemos empeorado esta previsión en 1 punto porcentual, es decir, esos países están mucho más afectados por la crisis. Sin embargo, es importante que esto suceda después de una recuperación significativa de las economías de Europa del Este con los mercados emergentes. Esta recuperación fue mucho mayor que en las economías avanzadas de Europa», aseguró Kammer.

Según la ONU, el número de refugiados que han salido de Ucrania, desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, hasta el 19 de abril, ascendía a 5.034 millones de personas. 

Otros 7,1 millones de ciudadanos de Ucrania se consideran desplazados internos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído