miércoles, 24abril, 2024
13.1 C
Seville
Advertisement

El FMI en contra de las bajadas generalizadas de impuestos como propone el PP porque crea más inflación

El organismo prevé que la deuda pública se estanque en España en el entorno del 115% del PIB en los próximos años y que el déficit público se mantenga cerca del 4%

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Fondo Monetario intrernacional (FMI), prevé que la deuda pública se estanque en España en el entorno del 115% del PIB en los próximos años y que el déficit público se mantenga cerca del 4%. El organismo ha declarado la guerra contra la inflación. El incremento de precios que se ha convertido en una inquietud para los gobiernos y los bancos centrales.

Bajada de impuestos

El FMI recomienda en su último informe que los gobiernos apuesten por aplacar estas subidas de precios sustentando a los más vulnerables pero no con una bajada de impuestos o generando ayudas de manera generalizada.

“El aumento de la inflación y el endurecimiento de las condiciones financieras internacionales requieren prudencia, en tanto que se necesita apoyo fiscal para los países que sufrirán más a causa del encarecimiento de las materias primas y cuya recuperación ya era débil.

WEO Abril de 2022 - Capítulo 1: Blog gráfico 1

Reformas fiscales

Las reformas fiscales pueden simplificar esas disyuntivas. Los marcos fiscales a mediano plazo sólidos y creíbles ayudan a controlar las expectativas del mercado, conteniendo los costos de la deuda soberana. La intensificación de las presiones del gasto público en algunos ámbitos (por ejemplo, red de protección y defensa) requiere un reordenamiento de las prioridades en materia de gasto y movilización de los ingresos fiscales”, explica el FMI.

El fondo argumenta que bajar impuestos o bonificar precios de manera generalizada puede impedir que el mercado actúe frenando la oferta y reequilibrando los precios.

Esta advertencia es un golpe frontal a la propuesta del Partido Popular de bajar impuestos para compensar la subida de los precios, como ha reiterado esta mañana Núñez Feijóo. También en referencia a las medidas puestas en prácticas por el Gobierno,  como las bajadas de impuestos a la luz o la bonificación a los carburantes.

WEO Abril de 2022 - Capítulo 1: Blog gráfico 2

Las políticas fiscales y monetarias ayudaron a frenar el impacto económico de la pandemia pero esas medidas tuvieron un precio: los déficits se elevaron y creció la deuda. Ahora, la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia han creado una nueva crisis que llega en la estela de la que aún no se había cegado, con la inflación al alza y la incertidumbre disparada.

Desajustes en las cuentas públicas

Ahora los desajustes en las cuentas públicas toman un lugar central. Y España es uno de los países donde son acentuados, según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional.

WEO Abril de 2022 - Capítulo 1: Blog gráfico 3

El informe Monitor Fiscal, presentado este miércoles en Washington, calcula que la deuda pública española, que se situaba en el 95,5% del PIB en 2019 y del 120% en 2020, va a enquistarse en el entorno del 115% en los próximos años. Según los cálculos del organismo, se prevé que este año se sitúe en el 116.4% del PIB y vaya experimentando ligeras reducciones cada año hasta 2027 para acabar entonces en el 114.6%. 

Crecimiento del PIB

España se sitúa en una trayectoria similar a la de Francia pero lejos de las previsiones de la zona euro, donde el endeudamiento público se calcula este año en el 95,2% del PIB y por debajo del 90% en 2027. Estas previsiones van en línea con las perspectivas globales de economías avanzadas, que también se estima que seguirán en cinco años con un endeudamiento del 112, 7%, nueve puntos porcentuales por encima de los niveles previos a la pandemia.

WEO Abril de 2022 - cuadro de proyecciones

Respecto al déficit hay un estancamiento a medio plazo en las previsiones para España. Para este 2022 se calcula que se logrará una reducción hasta el 5,3% respecto al 7% del 2021 y el 11% del año del estallido del Covid. Se prevé también otro descenso de un punto más para 2023. Pero a partir de entonces el déficit español se estanca hasta 2027 en un 3.9%, un punto por encima del que se registraba antes de la pandemia.

Crecimiento del PIB

Ayer el organismo situaba a España como la economía avanzada con un crecimiento más fuerte del PIB, aunque el dato del 4,8% estimado para 2022 supusiera una rebaja de un punto respecto a los cálculos anteriores, parte de una rebaja global de las perspectivas económicas.  Y es que los intensificados riesgos y la incertidumbre que están provocando la guerra y las sanciones, sumados a una inflación al alza y volátil, sacuden la economía.

Riesgos prominentes

En la presentación del informe Monitor Fiscal en rueda de prensa en Washington, Vitor Gaspar, director del Área Fiscal del FMI, ha subrayado que “los riesgos que plantean los altos niveles de deuda, para todos los grupos de países (ya sean economías avanzadas o emergentes o en desarrollo), ahora son muy prominentes”.

El informe advierte, de que “el escenario en el que opera la política fiscal ha cambiado abruptamente” y señalando que “conforme se suben los tipos de interés para tratar de controlar la inflación, se está limitando el espacio fiscal”.

El FMI destaca que “en un régimen de inflación permanentemente elevada y volátil, se mina el atractivo de los bonos de deuda soberana, haciendo más difícil sostener niveles elevados de deuda”. Y avisa de que “la reducción de déficit y deuda puede probarse difícil, especialmente si el crecimiento económico es más bajo de lo esperado”.

Proteger a los vulnerables

El FMI vuelve a incidir en las brechas que se acentúan entre las economías avanzadas y las emergentes y en desarrollo, que hace que ahora enfrenten retos diferentes. El informe, incide en la necesidad de ayudar y proteger a los hogares y los países de más bajos ingresos, los más vulnerables por la crisis de subidas de precios de alimentos y energía, tanto con políticas nacionales como con una intensificada cooperación global.

No a la bajada de impuestos

El FMI ha hecho una advertencia ante las “consecuencias indeseadas y grandes costes fiscales” que pueden tener algunas medidas para tratar de frenar el alza de los precios, como recortes de impuestos o subsidios.

Insiste a los gobiernos a concentrarse en las necesidades más urgentes. Gaspar ha defendido que, como propuesta general, se favorecen “transferencias directas, temporales y específicas”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído