miércoles, 24abril, 2024
25.3 C
Seville
Advertisement

El FMI, como Ana Patricia Botín, también aplaude la reforma laboral de Pedro Sánchez

El FMI ha destacado que la reforma laboral busque abordar las deficiencias del mercado, haciendo más atractivos los contratos indefinidos, así como equilibrar una mayor protección para los trabajadores y la flexibilidad para las empresas

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Si la patronal defiende con vehemencia la reforma laboral de Pedro Sánchez, quiere decir que no es una buena ley para las clases medias y trabajadoras de España. Esto queda confirmado por el hecho de que esa reforma laboral haya recibido el apoyo explícito de Ana Patricia Botín o del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La presidenta del Santander, en los días previos a su aprobación en el Congreso de los Diputados, calificó el texto legal del Gobierno de Pedro Sánchez como positivo y, además, añadió que «esta es la manera de hacer las cosas». Esto lo dijo la mujer que, desde que preside el banco, ha despedido a cerca de 10.000 trabajadores mientras el Santander ha obtenido desde 2014 un beneficio total de 52.135 millones. Por tanto, si la reforma laboral de Sánchez es positiva para Ana Patricia Botín, no lo puede ser de ninguna manera para las clases medias y trabajadoras de este país.

Por otro lado, la presidenta del Santander se ha referido a que el hecho de que la reforma laboral haya sido pactada por Gobierno, sindicatos y patronal es la forma de hacer las cosas. Cuando Rajoy aprobó la suya de manera unilateral, la señora Botín no salió a dar una rueda de prensa desde Londres para quejarse de que esa no eran las formas.

Hoy ha sido el FMI quien ha dado su bendición a la reforma laboral de Pedro Sánchez y ha destacado que busque abordar las deficiencias del mercado, haciendo más atractivos los contratos indefinidos, así como equilibrar una mayor protección para los trabajadores y la flexibilidad para las empresas.

«Los directores acogieron con beneplácito la reforma laboral aprobada recientemente», afirma un documento del FMI, donde se hace hincapié en la importancia de fortalecer la educación y las políticas activas del mercado laboral para facilitar la mejora de las habilidades de la fuerza laboral y la reasignación sectorial, subrayando la importancia de la coordinación para garantizar la eficacia.

Recuperación y consolidación fiscal

El FMI advierte en su documento de que, si bien la recuperación económica está en curso y el empleo se ha recuperado con fuerza, la actividad se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia y las perspectivas se ven empañadas por una elevada incertidumbre.

El Fondo considera que el apoyo a la economía debe seguir siendo flexible hasta que la recuperación esté ampliamente afianzada, añadiendo que se necesitan políticas prudentes a mediano plazo para respaldar la estabilidad macrofinanciera y promover un crecimiento sostenible, más verde e inclusivo.

De este modo, recomienda que la política fiscal siga prestando apoyo a corto plazo, pero cada vez más enfocada hacia los vulnerables, subrayando que, a medida que se afiance la recuperación, la deuda pública debería reducirse gradualmente para reconstruir el espacio fiscal de cara a futuros ‘shocks’.

«Una formulación temprana de un plan creíble de consolidación fiscal a mediano plazo podría ayudar a generar el consenso social necesario y respaldar la confianza de los inversores», señala el directorio del FMI, para el que también es importante «asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones«.

Políticas medioambientales

Por otro lado, los directores acogieron con beneplácito los ambiciosos objetivos de mitigación climática recientemente adoptados en España, destacando el aumento gradual y predecible del precio del carbono, al tiempo que se protege a los hogares vulnerables.

Asimismo, «elogiaron la reforma estructural integral y la agenda de inversión de las autoridades», señalando que los fondos Next Generation EU (NGEU) brindan una oportunidad excepcional para apoyar la recuperación al tiempo que promueven una transición hacia una economía más productiva, inclusiva, ecológica y digital.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído