viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

El festival, sus películas y Allan Stewart

Juan Carlevaris
Juan Carlevaris
Licenciado en Comunicación Audiovisual, ha sido analista de guiones y también ha trabajado en el departamento de dirección en cine, televisión y publicidad. El trabajo como ayudante de dirección le ha permitido trabajar con directores y directoras de amplia trayectoria dentro del mundo audiovisual. Juan ha cosechado varios premios y más de doscientas selecciones en festivales nacionales e internacionales con sus cortometrajes como director y guionista. Durante un año se mantuvo en la cartelera madrileña la obra de teatro El día que decidí olvidarte, con texto y dirección suyos, una experiencia de la que guarda gran recuerdo. Actualmente, trabaja principalmente como realizador de publicidad para marcas como Bosch, Yves Rocher o Fundación La Caixa, a la vez que busca financiación para sus proyectos de largometraje.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Esta semana ha arrancado la 69º edición del Festival de Cine de Cannes, EL FESTIVAL del séptimo arte. Durante once días, del 11 al 22 de Mayo, toda la industria cinematográfica estará pendiente de lo que ocurra en este enclave de la Costa Azul. El Festival de Cannes es la cita más importante del año para el mundo del celuloide, aquí se proyectan las películas más esperadas y en su mercado se cierran negocios que afectarán a las carteleras de los próximos años.

Las películas de la sección oficial de este año que me crean interés, y que espero que sean adquiridas por distribuidores españoles, son las siguientes:

  • The Neon Demon (Nicolas Winding Refn): El director de Drive busca resarcirse de Solo dios perdona con esta película protagonizada por la exquisita Elle Fanning. La película es una critica al mundo de la moda y la obsesión por la belleza.
  • Mal de Pierres (Nicole García): La apuesta romántica de esta edición está protagonizada por Marion Cotillard y por el versátil actor español Alex Brendemühl.
  • The Last Face (Sean Penn): El actor norteamericano vuelve a ponerse detrás de la cámara tras dirigir la fascinante Into the wild (Hacía rutas salvajes). La película se centra en los problemas que experimentan dos médicos que realizan trabajos humanitarios en África. Hay mucha expectación por ver el punto de vista de Penn, es un conocido activista y ha ayudado mucho en Haití, y por ver el trabajo de sus dos protagonistas: Charlize Theron y Javier Bardem.
  • Agassi (Chan Wook-Park): Old Boy y Sympathy for Mr.Vengeance abalan la carrera de su director, que adapta en esta ocasión una novela de Sarah Walters.
  • Loving (Jeff Nichols): El director de Mud y Take Sheltter tiene la difícil labor de mantener el alto nivel de sus anteriores films. En el reparto podemos encontrar a Joel Edgerton y Michael Shannon.
  • Paterson (Jim Jarmusch): La vida diaria de un conductor de autobús de Nueva Jersey (Adam Driver) es el tema principal de la última cinta del director de Dead Man.
  • Bacaluareat (Cristian Mungui): Hay mucha curiosidad por ver el último trabajo de este director rumano que ganó la Palma de Oro en 2007 con la estremecedora 4 meses, 3 semanas y 2 días. Bacaulreat es un drama familiar que habla de la repercusión de las decisiones de nuestros padres.
  • La Fille Inconnue (Hermanos Dardenne): Los hermanos belgas poseen un personal estilo y han ganado dos veces la Palma de Oro (Rosseta y El Niño); vienen con la intención de probar que “no hay dos sin tres”.
  • Just la fin du monde (Xavier Dolan): El joven director canadiense vuelve al festival que lo ha encumbrado. Dolan narra la historia de un escritor que en sus últimas horas de vida vuelve a su ciudad natal. Con un reparto de lujo (Marion Cotillard, Vincent Cassel, Lea Sidoux y Nathalie Baye) el “enfant terrible” del cine mundial quiere repetir el éxito de Mommy.
  • Forushande (Asghar Farhadi): El director iraní de dos obras maestras reconocidas internacionalmente (A propósito de Elly, Nader y Simin, una separación) narra los problemas de una pareja en su última película; la obra de Arthur Miller Muerte de un viajante juega un papel importante en el film.
  • Julieta (Pedro Almodóvar): Nosotros ya hemos tenido la suerte de ver el último trabajo del Manchego, y me haría muy feliz que el jurado presidido por George Miller otorgase la Palma de Oro a esta gran vuelta de Almodóvar al drama.

En otras secciones del festival se pueden ver otros títulos interesantes: The Transfiguration (Michael O´shea), Dog Eat Dog (Paul Schrader), Mi amigo el gigante (Spielberg) Pericle el nero (Stefano Mordini), The Nice Guys (Shane Black) o La Mort de Luis XIV (Albert Serra).

EL FESTIVAL se inauguró con la proyección de la película Café Society de Woody Allen. El director neoyorkino ha vuelto a triunfar en La Croisette con su último film, en el que cuenta con la fotografía del maestro Vittorio Storaro. “Elegante, divertida, nostálgica, bonita…” son algunos de los halagos que ha recibido la cinta. Muchos hablan de “el mejor Woody Allen en años”. Esta expresión se utiliza constantemente y tengo que reconocer que me pone muy nervioso. Eso mismo escuché cuando se estrenaron Match Point, Midnight in Paris o Blue Jasmine, ¿el mejor Woody Allen en años?, esas películas son muy recientes.  Quizás sería más apropiado decir algo tipo “Woody Allen dirige otra joya”. Allan Stewart, el nombre real de Woody Allen, realiza una película al año, lo que nos ha acostumbrado a esperar que cada trabajo suyo sea un 10. Ojalá se estrenasen todos los fines de semana películas de la misma calidad que “las películas menores” de Woody Allen. Yo sólo puedo estar agradecido de ser coetáneo de un genio como Allan Stewart, que cada año tiene la generosidad de regalarnos un poco de su arte.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído