miércoles, 24abril, 2024
14.5 C
Seville
Advertisement

El Festival Kerouac celebra con éxito su quinta edición en Ciudad de México

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Centro Cultural de España en México (CCEmx) y el Centro de Cultura Digital (CCD) fueron los lugares elegidos en Ciudad de México por el Festival Kerouac como muestra de la actual poesía contemporánea de la lengua española, gallega y mexicana. Un evento de dos días de duración, que dio comienzo el 25 y finalizó el 26 de febrero, con recitales, performances, conciertos, live paintings y otras manifestaciones artísticas alrededor de la palabra y la acción poética

El festival Kerouac, desde su primera entrega en 2018, ha ido sumando un público que confirma con éxito su apuesta como puente poético sobre el Atlántico. Un evento que une continentes en la voz de sus poetas y con algunos colaboradores habituales del movimiento generado por el festival a lo largo de los años “Poetryfighters”.

“El Festival Kerouac en Ciudad de México ha sido una catarsis de la que es difícil bajarse. Tanta pasión, tanto empeño, tanto cariño, tantos amigos, son la familia #poetryfighters”, tal y como explicaba el poeta de Spoken word y director del Festival Kerouac en Nueva York, Vigo y en la Ciudad de México, Marcos de la Fuente.

La poeta Chus Pato en su actuación en el CCEMx. Fuente: CCEMx.2023.

Centro Cultural de España en México (CCEMx)

El 25 de febrero, Ánuar Zúñiga, integrante del colectivo multimedia KFGC, fue el poeta elegido para dar comienzo a la velada, donde mezcló sus versos con composiciones sobre la actual brecha socioeconómica mexicana. Desde Nueva York, la profesora y poeta coruñesa María Medín Doce, describió su tránsito en la ciudad neoyorquina con sus versos en gallego-inglés en un conglomerado generador de nuevos lenguajes.

Desde Madrid, la poeta artivista e integrante de la plataforma Intra-Venus, Maijo Mora sucumbió al público con el estreno de su poema “Ritual”, compuesto por la música orquestada de la productora Natalia Martz, en una mezcla experimental de paisajes sonoros. Por su parte, la artista y performer Jessica Rodarte, transformó a los oyentes con una actuación exquisita con su grupo de experimentación sonora Necorita y la actuación a la guitarra de Gabino Flores quienes atrajeron al público con su narrativa oriental y mexicana.

La artista y poeta Lucía Hinojosa, editora de la revista diSONARE e investigadora del lenguaje y su relación con la ecología, la memoria y la materia, entusiasmó con su espectáculo y los paisajes sonoros de la productora mexicana Concepción Huerta.

Chus Pato, la académica de la Real Academia Galega y una de las protagonistas del festival, finalizó el primer día del festival con sus poemas en prosa sincopada y que fueron traducidos con subtítulos en pantalla.

Además, el artista emergente Román de Castro quien utiliza el mensaje poético en sus obras, plasmó su arte en un live paintings con los versos acaecidos a través de su lienzo.

La poeta Maijo Mora declamando en el CCEMx. Fuente: Sandra Monroy Mandujano. 2023.

Centro de Cultura Digital, CCD

El Centro de Cultura Digital es una de las nuevas sedes del festival y el lugar idóneo para los artistas experimentales por su relación con la investigación tecnológica: la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual, o la Blockchain, entre otras. Además, un avatar digital presentó a cada uno de los artistas integrantes a lo largo del segundo día del evento.

La poeta Diana Juarrod, acompañada en el sonido por Alda, mostró los poemas de su libro “Cabeza de Gato” ataviada con una máscara gatuna para presentarlo en su actuación. Por su parte, el creador digital Canek Zapata proyectó su arte visual con “Poemas del Espacio” como una nueva forma de los actuales modelos automatizados de escritura.

“A Tintureira do Hudson”, la performance de  Marcos de la Fuente junto con la artista textil María Romero, mostró la fuerza de sus poemas con las prendas teñidas a mano en el río Hudson, en este proyecto escénico que enlaza la ciudad de Nueva York y Galicia.

La artista visual Alejandra Olson y el poeta y gestor cultural Ramírez Kobra deconstruyeron los algoritmos con sus voces musicalizadas en su poema multimedia “Visual Trance”. A su vez, el poeta Martín Rangel mostró su performance poética  “local_distante”, donde incluía un sampleo textual, un escaneo 3D y un texto generado por Inteligencia Artificial.

Para terminar la jornada, Ánuar Zúñiga declamó unos versos en homenaje al poeta y traductor mexicano Javier Raya, fallecido recientemente. “Hoy nos emocionamos al escuchar a Ánuar Zúñiga. Pero creo que somos aquellos a los que escuchamos. Y que, la poesía, más que las letras o los versos, somos las personas”, puntualizó el director del Festival Kerouac, Marcos de la Fuente, a lo que añadió, “Esperamos volver el año que viene con mayor impulso para seguir apoyando la poesía y, de este modo, unir nuestros continentes.”

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído