martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

El Festival de San Sebastián 2021 dice adiós a los actores y actrices para dar la bienvenida a las interpretaciones

El género dejará de ser un criterio para la distinción de una actuación

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La concha de plata a la mejor interpretación en la 69ª edición del Festival de San Sebastián no tendrá género. Al principio suena chocante, pero lo cierto es que en el resto de apartados: mejor dirección, mejor guionista, mejor fotografía… no tienen ese distintivo característico de los roles interpretativos. Coincidiendo con ese salto a la deconstrucción de los géneros, los responsables del festival han elegido, acertadamente, como imagen para el cartel del certamen a la actriz americana Sigourney Weaver.

HEROINA DE ACCIÓN

La elección de Weaver como imagen del festival que se celebrará del 17 al 25 de septiembre es de lo más acertada. En 1979, la actriz nacida en Nueva York, protagonizó la película de culto: Alien, el octavo pasajero de Ridley Scott. La actriz, que por aquel entonces tenía 30 años, se convirtió en todo un icono de la resistencia alienígena y en una de las heroínas del cine de acción más importantes de la historia del cine. La intérprete repetiría con el personaje de la teniente Ripley en otras tres entregas en las que mostró músculo e inteligencia

LAS REINAS DEL SUFRIMIENTO

Desde los inicios del cine, los galanes y las heroínas dramáticas; los vaqueros y las damas en apuros; o los detectives y las femme fatale ayudaban a construir o a mantener una perspectiva de género que encasillaba a la mujeres en un tipo de papeles secundarios; en la mayoría de los casos. Exceptuando los melodramas en los que actrices como Bette Davis, Marlene Dietrich o Ingrid Bergman lograban encabezar el reparto. En el resto de producciones, siempre dominaban los nombres masculinos. Como si las mujeres solo pudiesen ser las reinas del sufrimiento.

BIENVENIDAS LAS INTERPRETACIONES

Pero lo cierto es que los roles protagónicos los siguen ocupando en su mayoría los hombres. Sobre todo en las películas de acción. Que la lucha entre los premios a la mejor actuación se dé entre hombres, por un lado, y mujeres, por otro, solo hace que ayudar a que esto siga así. El director artístico del certamen, José Luis Rebordinos, ha defendido la nueva categoría: «El género, una construcción social y política, deja de ser un criterio para la distinción de una actuación». Atrás quedarán la Concha de Plata al mejor actor y la mejor actriz, para dar paso a los galardones a la mejor interpretación principal y la mejor interpretación de reparto. Esta nueva distinción permitirá también la inclusión de los géneros no binarios. Es decir, todos aquellos personajes que ni sean hombres ni tampoco mujeres. Adiós a los actores y a las actrices, bienvenidas las interpretaciones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído