viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

El Festival de Cine del Medio Ambiente SUNCINE invita a marcar un #GOLporelPLANETA en su 29ª edición

Noventa películas, de 36 países, de todos los continentes abordarán los grandes temas ambientales del Planeta en un Festival que llegará gratis a toda España

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Con una programación que apuesta por la presencialidad en los cines y mantiene su carácter de “Multipantalla” -mediante su propia plataforma APP Festival para toda España– y una Programación de muy alta calidad a través de la señal de Betevé, la TV pública de Barcelona.

“Esta 29ª edición de SUNCINE está plagada de buenas noticias y el mejor cine ambiental”, tal y como la define su Director, Jaume Gil.

Noventa películas, principalmente de género documental —largometrajes y cortometrajes— y de otros géneros —animación y ficción— de 36 países (41% de Europa, 19% de Centro y Sudamérica y 6% de América del Norte, 18% del continente asiático, 8% de Oceanía y 11% de África y tal vez la más alta participación femenina detrás de las cámaras (un 48%) conforman una selección realizada de entre las más de 2500 producciones presentadas a certamen.

A días de dar comienzo el Mundial de Futbol, SUNCINE no quiere ser ajeno a este evento deportivo de masas y propone: “Marquemos un #GOLporelPLANETA” … “para vencer por goleada al cambio climático, las injusticias ambientales y sociales, por los mares y bosques más limpios y sanos y por los derechos de todos los seres vivos, con el cine y el audiovisual como herramientas para generar un cambio en positivo y lanzar un mensaje de concienciación y sensibilización a todos los sectores de la ciudadanía”, afirma Claudio Lauria, Presidente del SUNCINE.

Esta campaña, que se identifica mediante el hashtag #GOLporelPLANETA en diferentes idiomas, tiene fecha de inicio, pero no de caducidad y pretende sumar a deportistas de diferentes disciplinas, equipos y países, muchos de ellos auténticos referentes e “influencers”, a hacer viral este mensaje y llamada a la acción por el medio ambiente, la Naturaleza, la justicia social y animal, como así también la igualdad, en redes sociales, televisión, informativos e incluso en los spots del Festival.

Sección Oficial: 12 largometrajes compiten por el Sol de Oro, el “Óscar del cine ambiental”

Doce largometrajes, de los 17 seleccionados para la Sección Oficial del Festival, compiten por el máximo galardón de la historia del cine ambiental (desde 1993): el Sol de Oro.

El Festival abre su 29ª edición, como cada año, en su Sede del Institut Francès de Barcelona, con un espectacular documental: “Cataclismos, Desastres Naturales, Mega Reguladores”

Carlos Bardem

Y continuará cada día, a partir de las 19 h en los Cines Girona tomando el pulso al Planeta y abordando los temas y circunstancias ambientales de mayor actualidad como: el cambio climático, los residuos y contaminación de páramos, ríos y mares, activismo y política, economía y salud, energías limpias y renovables, protección de la fauna y conservación animal, sostenibilidad y derechos humanos.

«La Sección Oficial reúne una síntesis de los que nos está pasando en el Planeta, es un espejo donde mirarnos y que invita a la reflexión”, afirma el Director del Festival

Helena Gualinga

En su ya tradicional línea de tender puentes intergeneracionales de activismo y participación de jóvenes y adultos en la industria audiovisual medio ambiental, el Festival premiará por primera vez en sus 29 años de historia del galardón más antiguo del del mundo de cine ambiental, con «El Sol de Oro Especial del Festival», a dos jóvenes activistas ambientales: Olivia Mandle (España) y Helena Gualinga (Ecuador) y a un comprometido y conocido actor, guionista y escritor: Carlos Bardem, siempre cercano y solidario con la causas sociales y medio ambientales.

Noviembre 2020_ Olivia Mandle, 13 años. Barcelona. Activismo climático


El Sol de Oro Especial del Festival se entrega desde 1993 a una persona o entidad, como reconocimiento a su importante labor de sensibilización desde el activismo ambiental como en la industria cinematográfica.

Sección Miradas: 18 documentales optan al Premio Miradas WWF


Otra de las Secciones competitivas del Festival, es la Sección Miradas, con 18 documentales internacionales de hasta una hora de duración, de filmografías muy variadas que optan por el Premio WWF.
Todas las películas, información y ficha técnica las puedes encontrar pulsando aquí.

Diversidad de temáticas y de países, se dan cita en esta sección para ofrecer una mirada global de nuestro planeta desde una perspectiva humana. “Historias humanas de cómo viven y se enfrentan a diferentes situaciones socio ambientales, sus retos, desafíos y experiencias que nos inspiran a un cambio y como debemos revertirlas si queremos asegurar nuestro futuro”, comenta Jaume Gil.


Trece países de los cinco continentes nos ofrecen en esta sección, su realidad para tomar conciencia de que debemos empezar a actuar antes de que sea demasiado tarde.
La Sección Miradas, está disponible para toda España a través de la plataforma del Festival, y también podrá verse en Betevé, la televisión de Barcelona, en programas diarios de prime time de esta cadena.

Sección Monarca: polinizando y sensibilizando conciencias

Este año SUNCINE estrena la Sección Monarca, inspirada en las mariposas Monarcas, muy importantes para el ecosistema, pues indican la salud del medio ambiente. A través de la migración, las mariposas Monarcas mueven el polen de las plantas con flores, promoviendo así la diversidad genética de las plantas. El objetivo de esta Sección es, cómo hacen las monarcas, polinizar conciencias, mediante el cine cortometraje, a través de 50 producciones entre documentales cortos y animaciones de no más de 20 minutos de duración, para poder llegar a un público joven y familiar.

“Esta Sección tiene un gran valor dentro del festival, ya que nos permite introducir el género audiovisual a los más jóvenes, y a la par, contribuir a la educación ambiental con otra poderosa herramienta del SUNCINE: el portal para las escuelas, que puede encontrarse en la sección: «CADA AULA UN CINE”, concluye el Director


La Sección Monarca se puede ver exclusivamente en la aplicación APP del Festival, ya que al ser producciones cortas, son ideales para verlas en cualquier momento y lugar y despertar el sentido crítico en los jóvenes.

Todas las películas, información y ficha técnica pueden encontrarse aquí.

Un Festival de Cine MULTIPANTALLA

Las más de 90 producciones que participan de la 29ª edición del Festival podrán verse en diferentes espacios presenciales, digitales y de televisión.


PRESENCIAL: podrán verse los largometrajes de la Sección Oficial en Los Cines Girona, en el Instituto Francés, en la Universidad de Barcelona y en el CaixaForum de Barcelona

DIGITAL: podrá verse en toda España mediante la APP del Festival


TELEVISIÓN: cada día en Betevé, la televisión pública de Barcelona.


PROGRAMACIÓN: Para consultar días y horarios de las diferentes proyecciones, puede pulsar aquí.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído