El pasado viernes se inició la 45 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con una gala que servirá para presentar de forma dinámica y divertida los contenidos y protagonistas que darán vida al certamen y a la que seguirá la primera de las proyecciones de esta intensa semana, la de la película argentina ‘La Odisea de los Giles’, dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín. La cita será a las 20.00 horas en el Palacio de Congresos de la Casa Colón.

El elenco de «El momento que queda» en la alfombra roja del Gran Teatro el día de la proyección del film. Juan Antonio Guzmán (segundo por la izquierda) junto a los hermanos Lagares (tercero y cuarto por la izquierda)

En la programación destaca la proyección el día 16 de noviembre de la película de producción onubense El momento que queda, en la que se narra la historia de María José Molero, una veterana actriz de cine, se encuentra hospitalizada con una enfermedad terminal. Una noche, se levanta, y vuelve a Rociana, su pueblo natal, donde intentará recuperar el tiempo perdido. Allí, visita a Juan, el amor de su vida al que abandonó para ser actriz en Madrid. Juan, vive solo en una residencia de ancianos. Con la ayuda de Macías, un viejo taxista del pueblo, se escaparán juntos para revivir la misma huida que protagonizaron cuando eran unos jóvenes enamorados.

La película está protagonizada por la actriz María José Alfonso y por el poeta Juan Guzmán quien, a pesar de no tener experiencia en la interpretación fue elegido por su esponteneidad y fuerza. El film está dirigido por los hermanos Lagares y por Isabel V. Shelly.

El hecho de que una película de estas características haya sido incluida en el programa de un festival internacional es muy importante, puesto que se demuestra la importancia del cine local como elemento vertebrador de la sociedad. Este es un aspecto fundamental para el desarrollo de la cinematografía en base a la plasmación de las historias cercanas, del reflejo de las vidas en unos guiones que no son meros elementos artísticos sino el reflejo de una realidad que viven miles y miles de personas cada día y en cada rincón del planeta. Lo mismo podemos decir de actores del pueblo para el pueblo que, sin tener una experiencia interpretativa, saben transmitir la verdad de la vida porque son el garante de la sinceridad que va más allá de las técnicas de Stanislavski, Grotowski o Artaud. El cine de la cercanía, el cine del pueblo, se abre paso entre el glamour de las alfombras rojas para mostrar al mundo entero la verdad de la vida.

Gala de inauguración

La gala de inauguración estará conducida por el periodista Manuel Jesús Montes y la maestra de ceremonias especializada en cine internacional Concha Ortiz, la gala contará con la actuación en directo de la artista onubense de proyección internacional Rocío Márquez, que deleitará a los asistentes con su buen hacer.

La directora y actriz española Leticia Dolera será otra de las grandes protagonistas, puesto que subirá al escenario para recoger uno de los Premios Luz que el Festival de Huelva concede este año. Con este galardón, patrocinado por el colaborador oficial del certamen, la Fundación Atlantic Copper, el Iberoamericano reconoce su demostrado talento y su trayectoria en las artes visuales, los cuales la han convertido en uno de los grandes valores de la industria audiovisual española.

La gala servirá también para presentar a los miembros del Jurado Oficial de la 45 edición: el cineasta y programador peruano Fernando Vílchez, codirector de Filmadrid, Festival Internacional de Cine de Madrid; Federico Sartori, cofundador y codirector del Festival de Cine Español de Italia (CinemaSpagna); Mar Felices, directora de IberoDocs, el Festival de Cine Documental de Iberoamérica en Escocia; y Eva Morsch, coordinadora de programación y de la plataforma profesional del Festival de Cinélatino, Rencontres de Toulouse (Francia).

La película que verán los asistentes en esta Gala de Apertura, ‘La Odisea de los Giles’, es una comedia dramática que cuenta la historia de un grupo de vecinos de un pueblo de Buenos Aires que decide depositar todos sus ahorros en un banco para crear una cooperativa agrícola que esperan que cambie su futuro. Sin embargo, tras ser estafados, pierden todo su dinero, lo que hará que estos ‘giles’, término que en Argentina designa a personas buenas e ingenuas, deciden tomarse la justicia por su mano en una noche que se convertirá en legendaria.

El elenco del film está conformado por Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Rita Cortese, Andrés Parra, Marco Antonio Caponi y Ailín Zaninovich. Por su parte, su director, Sebastián Borensztein, ganó el Goya a la Mejor Película Iberoamericana por ‘Un cuento chino’ en 2011.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre