viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

El feminismo da un paso al frente contra la explotación reproductiva de los vientres de alquiler

La ministra Carmen Calvo participará en un acto que busca concienciar contra la mercantilización del cuerpo de las mujeres

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La campaña #NoSomosHornos, organizada por diversas personalidades feministas y el PSOE madrileño, pretende dar un decisivo paso al frente del movimiento feminista español para concienciar contra la explotación reproductiva que suponen los vientres de alquiler, sistema también conocido como gestación subrogada por sus defensores.

Una quincena de personalidades feministas expondrán el próximo viernes 12 de julio en el municipio madrileño de Alcorcón sus conclusiones sobre un tema que, a día de hoy, aún genera dudas y mucha controversia, utilizada partidistamente por algunas formaciones políticas en contra de los derechos de las mujeres y su libertad.

En el acto estarán presentes, entre otras personalidades, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo, la secretaria de Igualdad de los socialistas madrileños, Lorena Morales, y la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

Sólo 12 países en el mundo permiten legalmente esta transacción de la capacidad reproductiva de la mujer pese a vulnerar los derechos de la salud

“Bajo el neologismo de gestación subrogada se pretende edulcorar y maquillar una práctica machista”, afirma la secretaria de Igualdad del PSOE madrileño. Lorena Morales añade que “los vientres de alquiler o explotación reproductiva son la mercantilización del cuerpo de las mujeres y de nuestras capacidades reproductivas para satisfacer un deseo de una mínima parte de la población que pretende hacer que sea un derecho”. Según esta dirigente socialista, esto es “incompatible” con la propia democracia, al ser un sistema que va en contra de los derechos de la salud y de la dignidad de las mujeres que son explotadas “y por supuesto de las criaturas que no pueden ser objeto de una transacción económica a través de un contrato ni pueden conocer sus orígenes”.

Barbaridad misógina de Ciudadanos

La explotación reproductiva de los vientres de alquiler es una práctica prohibida legalmente en España y sólo está permitida en doce países del mundo. La principal formación política que defiende abiertamente en España este tipo de explotación sobre la mujer es Ciudadanos. “Hemos querido que estén las mejores voces feministas de este país para que expliquen desde distintos puntos de vista la barbaridad misógina que pretende Ciudadanos y que sólo encubre los intereses de una industria multimillonaria y el egoísmo de unos supuestos padres o madres que no son conscientes de que tener familias es incompatible con usar el cuerpo de las mujeres como si fuéramos meros cubículos”, explica Morales.

El encuentro será presentado por la periodista y escritora Nuria Coronado y se celebrará en el Centro Cultural Miguel Ángel Blanco de Alcorcón. Además de la ministra de Igualdad, participan, entre otros, la escritora Laura Freixas, el constitucionalista Octavio Salazar, los periodistas Ana Pardo de Vera, Montserrat Boix y Toño Abad, o los activistas Zúa Méndez (Towanda Rebels), Ana Trejo (Stop Vientres de Alquiler), Gemma Bravo y Diego Ortiz.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. C$= multinacionales = hacer dinero cn todo
    C$ a la vez qe defiende politicas d empobrecer a la gente y especulacion inmob = baja natalidad
    pide «Vi-Alquiler» = negocio pa multinacionales = solo ls ricos puedan tener hijos
    = les molesta la ciudadania = fascistas

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído