viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

El FBI revela las mentiras de la versión oficial del 11-S

Los supervivientes y los familiares de las víctimas de los atentados contra las Torres Gemelas han comprobado, a través de documentación oficial, cómo el gobierno de Arabia Saudí sí que proporcionó apoyo a los terroristas, algo que, hasta ahora, había sido desmentido

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Han pasado ya más de 20 años desde que los aviones secuestrados por terroristas de Al-Qaeda se estrellaran contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Desde el primer momento hubo sospechas sobre la intervención de Arabia Saudí en los atentados. Sin embargo, todo quedó tapado por el gobierno de George W. Bush y el embajador Bandar bin Sultan. No se puede olvidar que, por ejemplo, los familiares de Osama Bin Laden residentes en Estados Unidos pudieron salir del país incluso cuando el espacio aéreo estaba cerrado.

Durante estas más de dos décadas, los familiares de las víctimas están luchando por conocer la verdad y unos documentos del FBI, a los que Diario16 ha tenido acceso, han revelado la falsedad de la versión oficial por la que Arabia Saudí no prestó apoyo a los terroristas.

Desde las primeras semanas después de los ataques del 11 de septiembre de 2011, las sospechas sobre un posible papel del gobierno saudí en el complot se han centrado en un misterioso estudiante de posgrado de 42 años que dio la bienvenida a los dos primeros secuestradores de Al-Qaeda después de que aterrizaran en Los Ángeles en enero de 2000.

El estudiante saudí Omar al-Bayoumi afirmó haber conocido a los dos terroristas por pura casualidad y que solo estaba siendo hospitalario cuando los ayudó a establecerse en San Diego. Tanto el FBI como la Comisión del 11 de septiembre apoyaron el relato de Bayoumi, descartando las sospechas de los agentes que pensaron que podría ser un espía saudita.

Sin embargo, después de casi 20 años, el FBI ha cambiado su historia. En los documentos, la oficina afirmó que Bayoumi era de hecho un agente del servicio de inteligencia saudita que trabajaba con funcionarios religiosos saudíes y reportaba al poderoso embajador Bandar bin Sultan.

Esas revelaciones ahora se han convertido en un punto central de discusión en una demanda federal de larga duración en Nueva York, donde los supervivientes del 11 de septiembre y los familiares de las 2.977 personas que murieron buscan responsabilizar al gobierno saudí por los ataques.

Los abogados de las familias argumentan que estas nuevas pruebas contradicen las afirmaciones anteriores de Arabia Saudí de que se les debería permitir buscar nueva información del servicio de inteligencia del país sobre Bayoumi y otro funcionario que supuestamente ayudó a los secuestradores, Fahad al-Thumairy.

La magistrada federal que está instruyendo el caso, Sarah Netburn, hasta ahora se ha puesto del lado de los saudíes y no ha encontrado «ninguna razón convincente» para reabrir la búsqueda de documentos u ordenar nuevos interrogatorios a funcionarios saudíes. Los abogados de las familias le han pedido al juez a cargo del caso, George B. Daniels, que anule su decisión.

El gobierno saudí siempre ha negado haber jugado algún papel en los ataques del 11 de septiembre. Un informe conjunto de la CIA y el FBI en 2005 concluyó que «no había pruebas» de que el gobierno saudí o la familia real «brindaran apoyo a sabiendas» para el complot del 11 de septiembre. También afirmó que «no había información» de que Bayoumi fuera un «oficial de inteligencia» saudí o que ayudara a los secuestradores.

Independientemente del impacto que la información de Bayoumi pueda tener en el litigio, ya ha reescrito una parte importante de la historia sobre cómo los conspiradores de Al-Qaeda dieron sus primeros pasos en el sur de California.

El principal arquitecto de los ataques, Khalid Shaikh Mohammed, negó que los secuestradores tuvieran cómplices esperándolos en Estados Unidos. Después de ser torturado por sus captores de la CIA, Mohammed les dijo que había dado instrucciones a los dos primeros secuestradores para que se presentaran en las mezquitas locales como estudiantes recién llegados en busca de ayuda, según se indica en la Comisión del 11 de septiembre.

Los dos saudíes, Khalid al-Mihdhar y Nawaf al-Hazmi, eran conocidos tanto por la inteligencia saudí como por la CIA como agentes de Al-Qaeda. La CIA los estaba vigilando mientras se unían a una reunión de planificación de Al-Qaeda en Kuala Lumpur, Malasia, en los primeros días de enero de 2000.

Pero la agencia dijo que perdió el rastro de los dos cuando volaron a Bangkok y luego a Los Ángeles el 15 de enero de 2000. La CIA no alertó al FBI durante más de un año después de enterarse de que los terroristas habían ingresado a los Estados Unidos utilizando sus nombres reales y pasaportes saudíes.

Mihdhar y Hazmi, que tenían veintitantos años, estaban notablemente mal equipados para abrirse camino en Occidente. Casi no hablaban inglés y entendían poco sobre la cultura estadounidense. Cuando intentaron tomar lecciones de vuelo en San Diego, su instructor rápidamente los abandonó porque sus habilidades lingüísticas eran muy deficientes.

Durante años después de los ataques, los investigadores del FBI no estaban seguros de cómo los dos secuestradores pasaron sus primeras dos semanas en Los Ángeles. Pero la evidencia posterior sugiere que llegaron casi de inmediato a la Mezquita del Rey Fahad en Culver City, justo al final de la calle donde se encuentra Sony Pictures Studios.

La mezquita de mármol blanco era un ancla de una red de agentes religiosos del gobierno saudí que propagaba la fe conservadora wahabí en todo Estados Unidos. Algunos clérigos y otros en la red también trabajaron con el servicio de inteligencia saudí, informando sobre las comunidades musulmanas y vigilando a los disidentes saudíes en el extranjero.

«Los funcionarios del gobierno saudita y los oficiales de inteligencia estaban operando y apoyando directamente a las entidades involucradas con esta red”, declaró el FBI en una extensa síntesis de 2021 de informes sobre las conexiones saudíes.

La investigación inicial del FBI sobre los atentados del 11 de septiembre se centró en parte en Thumairy, un clérigo de 32 años que sirvió a la red religiosa como imán en la Mezquita del Rey Fahad, mientras que también estaba acreditado como diplomático de nivel medio en el consulado saudita cercano.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído