martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

El Falcon finiquitará a Pedro Sánchez

Ni las decisiones unilaterales, como el giro de la política exterior hacia Marruecos, con la posterior crisis con Argelia, ni la gestión de la pandemia, ni la reforma laboral «Zero», por citar algunos de los gravísimos errores del actual presidente, le está haciendo más daño que el uso que Sánchez le está dando al avión de las Fuerzas Aéreas

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El «principio de la exageración y la desfiguración» de Joseph Goebbels indicaba que en cualquier acción de propaganda había que convertir cualquier anécdota en amenaza grave.

Por otro lado, el «principio de la vulgarización» del líder nazi señalaba que «toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa para convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa. Además, tienen gran facilidad para olvidar».

Los dos principios anteriores no tendrían un efecto inmediato si no se aplica el de la «orquestación»: «La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas», es decir, que una mentira repetida muchas veces pasa a convertirse en verdad.

Todos estos principios están siendo utilizados, incluso hasta el abuso, por parte de los partidos de la oposición contra Pedro Sánchez y su gobierno en múltiples temas. Sin embargo, hay uno que es capital y que va a ser el que termine con la carrera política del actual presidente del Gobierno: el Falcon.

A lo largo de los pocos años de democracia en España todos los presidentes han ido cayendo por distintos asuntos mucho más graves que el uso que dieron al avión de las Fuerzas Aéreas. Adolfo Suárez dimitió, entre otras cosas, tras perder la confianza de Juan Carlos I y por las traiciones de su propio partido (tal vez incentivadas desde la Zarzuela); Leopoldo Calvo-Sotelo fue un presidente de transición que arrastró los males de los últimos años de la UCD; Felipe González, por la corrupción en su partido y el terrorismo de Estado de los GAL; José María Aznar fue el primero en poner un plazo de 8 años a su mandato, pero su sucesor no logró ganar las elecciones de 2004 por las consecuencias de la política exterior de Aznar que terminaron con los atentados yihadistas del 11-M; José Luis Rodríguez Zapatero por su nefasta gestión y el negacionismo de la crisis global de 2008 y, finalmente, Mariano Rajoy, perdió una moción de censura iniciada tras la sentencia del Caso Gürtel, es decir, también por la corrupción.

Sin embargo, Pedro Sánchez va a caer por el Falcon, no por sus múltiples errores de gestión en la Presidencia del Gobierno.  

A día de hoy, Pedro Sánchez es, quizá, el presidente con más desafecto popular de la historia, por mucho que los sondeos indiquen lo contrario. Sin embargo, la sensación en la calle es esa, que todo el mundo, de cualquier orientación ideológica o pertenencia a clase social.

No hay más que escuchar las conversaciones en la calle para darse cuenta que el tema del Falcon enerva el «encabronamiento ibérico», disculpen la expresión, pero es así. En cualquier terraza, oficina, barra de bar, playa, piscina, polideportivo, siempre aparece el tema del avión presidencial como argumento para censurar tal o cual actuación del gobierno.

El tiempo va pasando y los gravísimos errores de gestión de Sánchez se van quedando atrás, salvo el Falcon que siempre está ahí desde que se hizo pública la famosa foto junto al actual ministro de Exteriores, José Manuel Albares (que entonces llevaba el pelo como Ringo Starr), el seguimiento y la utilización por parte de la oposición del uso que Pedro Sánchez le daba al avión ha sido constante.

Es cierto que, posiblemente, haya sido el presidente que más lo ha utilizado, pero tampoco hay tanta diferencia con otros. Es cierto que, en ocasiones, se ha podido utilizar el avión para temas personales o familiares del presidente. Es cierto que, a veces, haya podido alcanzar el abuso.

Eso es lo que ha llevado a que el «tema Falcon» se haya convertido en un arma política que, además, ha calado en una ciudadanía que está sufriendo las consecuencias de tres crisis económicas seguidas y que relaciona su situación o la falta de expectativas de mejora de la misma con el uso que Pedro Sánchez hace del Falcon.

La oposición, tanto el Partido Popular como la extrema derecha, sabe que es un arma muy poderosa porque incrementa el enfado y la animadversión hacia Pedro Sánchez. El resto ya lo hace él solito, no necesita ni ayuda ni avión. Ante esto, Pedro Sánchez está perdido.

Incluso, han llegado a adaptar el lenguaje de sus comparecencias y lo llenan de referencias aeronáuticas para que la ciudadanía focalice directamente sus menciones con el Falcon.

Alberto Núñez Feijoo, el pasado domingo, afirmó, en referencia a las medidas de ahorro de energía que entraron en vigor ayer que «el presidente, entre avión y helicóptero, no se da cuenta de que lo lógico hubiera sido convocar a los presidentes […] Sánchez sobrevuela los problemas de la mayoría de los españoles».

Otro dirigente del Partido Popular, Miguel Tellado, afirmó está semana que «el presidente del Gobierno está a 5.000 pies de altura de los problemas reales de los españoles. Si escuchase a la calle, retiraría inmediatamente este decreto […] La imagen de Sánchez cogiendo un helicóptero y luego el Falcon tras la rueda de prensa es el ejemplo más visual del esperpento de este Gobierno».

Si el presidente pisara más la calle escucharía que la gente repite frases como «este (…) [omitimos la expresión por razones obvias] va a hacer bueno a Zapatero» cuando se refieren a él y si se les menciona el Falcon, apaga y vámonos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. ,Sr. Gómez, creo que estamos en paises diferentes usted esta en la capital del Reino y yo en la playa disfrutando de un magnifico tiempo (leyendo su magnifico diario digital) y en ningun lugar se habla del Falcon , pero si de la prensa canallesca y glovellana sumida al sr. De las tinieblas, el presidente Sànchez caera por sus incumplimientos le quedan 16 meses para cambiar ( a ninguneado a todos sus socios en el parlamento ) ha humillando UP con el reparto de ministerios y elmuy boludo se ha creido que tenia mayoria ; rodeandose de ministros que son mas de derechas pensando que daria una I.agen de centro y en este mi país no tenemos centro .viva la lll republica.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído