viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

El exvicepresidente sirio Rifaat Al Asad: de Rey de Puerto Banús a delincuente

El comandante llevaba tres décadas de una vida de lujo en Marbella hasta que el juez de la Mata se cruzó en su camino

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ex vicepresidente sirio Rifaat Al Asad ha pasado en tres décadas de ser el rey de Puerto Banús a delincuente juzgado por blanqueo de capital en España. Como ya adelantó diario16.com, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata propone juzgar al exvicepresidente, tío del actual presidente, y a otras 13 personas, entre ellas 8 de sus hijos y dos de sus esposas, por pertenecer a una organización criminal que ha podido blanquear en España más de 600 millones de euros.

Un proceso de quien ha vivido a todo trapo, con honores de realeza que permite el poder en forma de millones que llevaron a Marbella los príncipes de Oriente Medio, hasta caer en las garras de la Justicia española.

Cuatro «monjes shaolin», seis ex militares sirios y un guardia civil jubilado le cubren día y noche las espaldas. El comandante lleva tres décadas de una vida de lujo por la glamurosa Marbella.

Rifaat el Asad ha residido más de tres décadas en Marbella, donde tiene una finca de 33 kilómetros cuadrados, entre sus 500 propiedades. Dicen quienes le conocen bien que le encanta observar cómo cientos de madelmans británicos descorchan botellas de champán francés en los abarrotados jacuzzis de su alocado club de playa. No es su único negocio. En la Costa del Sol le llamaban «el amo de Puerto Banús”.

Años de investigación

El juez José de la Mata lleva años siguiendo el rastro a Rifaat Al Asad. De hecho, ya en 2017 le embargó todos sus bienes y evitó la construcción del gran sueño del ex presidente sirio en Marbella, donde planeaba construir un enorme residencial para compatriotas suyos en La Máquina, una finca de alcornocal y pinsapo que ocupa un tercio del término municipal de Benahavís. En esta localidad de la Costa del Sol, donde la ostentación de la vecina Marbella se transforma en un lujo tan extremo como discreto, Rifaat había adquirido algunos de los terrenos más exclusivos y aspiraba a construir una “ciudad siria”.

Según denunció El País en 2017, Para transformar en urbanizables estos terrenos de alto valor ecológico —están declarados Lugar de Interés Comunitario (LIC) y el Gobierno andaluz los ha catalogado de especial protección— Rifaat contaba, según el juez, con la ayuda del despacho de abogados Montero y Aramburu, al que el magistrado requirió documentación a través de la Guardia Civil.

El Asad pretendía construir en sus terrenos, adquirido en 1988, una urbanización similar a La Zagaleta, la más privilegiada de la Costa del Sol, con parcelas enormes, campos de golf y vistas que alcanzan a Gibraltar, donde están las sociedades bajo las que se oculta la propiedad de la mayoría de las mansiones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído