sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

El exministro de Justicia y la exdirectora general de Presidencia, nuevos magistrados del Constitucional elegidos por el Gobierno

El Ejecutivo da un paso al frente y no espera al CGPJ, que tiene pendiente desde hace casi medio año la desiganción de sus dos magistrados para el TC

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros aprobará hoy los nombramientos del exministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y Laura Díez, la ex directora general del Ministerio de Presidencia, como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Campo, fue ministro de Justicia desde enero de 2021 a julio de 2022, fecha en la que volvió a su plaza de magistrado en la Audiencia Nacional.

Por su parte, Díaz, exdirectora general de Asuntos Constitucionales, forma parte desde abril del Consejo de Garantías Estatutarias catalán.

El Ejecutivo ha valorado que sean personas que votarán con el sector progresista del TC, y así evitar que se repitan situaciones como las vividas en alto tribunal cuando tuvo que dictar la sentencia del Estatut catalán.

Así, el Gobierno da un paso al frente y no espera al CGPJ, que tiene pendiente desde hace meses la designación de sus dos magistrados para el TC, aunque los cuatro nuevos magistrados deberán tomar posesión al mismo tiempo y así completar el tercio de cuatro magistrados pendiente de renovación.

En este sentido, a partir de ahora, se abre un escenario que puede acabar en un «conflicto inédito» entre Moncloa y el TC en torno a si los dos nuevos magistrados pueden o no tomar posesión mientras el Consejo no nombra a los suyos.

El artículo 116.3 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional establece que el órgano se renueva cada nueve años «por terceras partes».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído