Las PYMES son uno de los principales motores de la economía nacional de muchos países  además de una opción con muchas ventajas como alternativa al desempleo. Sin embargo, no todas las PYMES logran sobrevivir muchos años, de hecho según los datos de Global Entrepeneurship Monitor (empresa dedicada a la investigación en el terreno del emprendimiento), entre el 50% y el 75% de las PYMES desaparecen en los tres primeros años. La principal razón, según este estudio, es que el negocio deja de ser rentable.

Aunque no existe una receta universal para el éxito de una empresa sí que se pueden mencionar una serie de aspectos que hacen que una empresa tenga menos probabilidades de no formar parte de estas estadísticas.

¿Qué hace que tenga éxito una pyme de filtración?

Como hemos dicho, no existe una fórmula universal para el éxito de una empresa. Sin embargo, en España contamos con una serie de PYMES que pueden servirnos de  modelos para comprender cómo se alcanza el éxito y la rentabilidad. Hablamos de empresas como Finsajob, una empresa enmarcada en el sector de la filtración.

¿Qué es la filtración?

La filtración es un proceso imprescindible para muchas empresas (químicas, mineras, alimentarias, papeleras, farmacéuticas, textiles, energéticas o dedicadas al tratamiento de aguas). El proceso de filtración permite a estas industrias recuperar todos aquellos materiales de utilidad para aprovecharlos; o todos aquellos materiales tóxicos que impiden que la contaminación llegue a nuestro entorno.

Calidad en los productos y calidad en el trato al cliente y a su producto

No hay mejor garantía para una empresa que el respaldo que obtiene de la calidad de sus productos y de la satisfacción de los clientes. Productos como las telas para filtros prensa, tejidos para filtros rotativos, los sacos para centrífugas y los tejidos y mallas metálicas entre otros productos deben ser sometidos a pruebas para su fabricación aunque para una fabricación mucho más personalizada y de calidad, una pyme de filtración debe ofrecer a todos sus clientes la posibilidad de realizar análisis con su propio  producto. Es esta una de las características principales del éxito y para ello es necesario disponer de un innovador laboratorio.

Innovación y Desarrollo 

La empresa debería tener laboratorios bien equipados donde realizar ensayos para mejorar la calidad de los productos y los procesos. Ensayos tales como: permeabilidad al aire, determinación del tamaño medio de poro, tracción, elongación, perforación, resistencia al estallido, abrasión y otros como gramaje, espesor y fatiga.

Conocimiento y Experiencia en el sector

Conocer el mercado y contar con profesionales con experiencia amplia en el sector es una de las claves para asegurar la rentabilidad de una empresa y prolongar su esperanza de vida. Además, contar con estas cualidades es una garantía para los futuros negocios y tratos que se emprendan dado que ofrece la posibilidad de contrastar con la satisfacción previa de encargos y clientes. 

Capacitación continua

De igual importancia que la experiencia y la innovación es la continua formación, acreditación y capacitación de la empresa y sus trabajadores a través de cursos de formación o de certificados acreditativos. Dada su importancia, numerosas instituciones, públicas y privadas, cuentan con una amplia oferta de programas para nuevos emprendedores donde obtener estas capacitaciones puede resultar mucho más fácil, algunas incluso son gratuitas. 

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre