viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

El exceso de mortalidad infantil llega al Parlamento Canario

El diputado David de La Hoz presenta los datos y exige que se abra una investigación sobre los hechos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La dirección de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha abierto una investigación para hallar respuestas ante el incremento del 21% en la mortalidad registrada en la población entre 0 y 14 años en el archipiélago, según ha informado el DiariodeAvisos en el día de ayer.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha informado mediante una comparecencia en el pleno del Parlamento regional, que había sido previamente solicitada por el diputado del Grupo Popular, Miguel Ángel Ponce. Este diputado presentó una cuestión sobre las causas del exceso de mortalidad en Canarias, que superaba en un 13% la serie histórica.

El consejero Trujillo ha señalado que los datos sobre los que se ha basado la pregunta del diputado del Partido Popular son los que provienen del Instituto Salud Carlos III (Momo), cuyos responsables han reconocido «que está fallando mucho» y que «tienen que ponerlo al día».

Unos datos que, en cualquier caso, no explican en detalle a qué se deben las muertes registradas.

Según el Consejero, será a comienzos de 2023 cuando se puedan tener todos los datos relativos al primer semestre de 2022 para poder evaluarlos. Y hasta entonces, ha pedido prudencia. No obstante, desde Salud Pública se han comprometido a tratar de ahondar «dentro de sus posibilidades» en la investigación de estos datos preliminares.

Intervención del diputado David de la Hoz

Durante la sesión, también intervino el diputado de Coalición Canaria, David de la Hoz, exigiendo que se averiguase a qué se debe el exceso de muertes registrado. Su intervención, de gran claridad y contundencia, se ha hecho ya viral en redes sociales, consta de dos partes y puede verse a continuación.

Un asunto que no es nuevo y del que la ministra ya quiso saber hace un año

El exceso de mortalidad que se viene registrando en España no es una cuestión nueva para nuestros políticos. Precisamente, el 22 de diciembre de 2021 en Diario16.com ya publicábamos que «la ministra Darias afirma que le gustaría saber a qué se debe que España esté registrando uno de los mayores datos de muertes a nivel europeo».

En The Objective también se hicieron eco de las declaraciones de la ministra.

Hace casi un año, los expertos ya denunciaban, según recogimos, que «nadie explicaba lo que estaba sucediendo».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído