jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

El examen para el MIR 2020 será el sábado 25 de enero

El Ministerio de Sanidad ha aprovechado la preceptiva publicación de la resolución que designa a la comisión calificadora del próximo examen MIR para hacer oficial la fecha de la prueba

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Una resolución oficial de la Dirección General de Ordenación Profesional ha fijado la fecha del examen MIR de 2020, que se celebrará el próximo 25 de enero. En la misma resolución se designan a los integrantes de las comisiones calificadoras de las distintas titulaciones de grado/licenciatura y diplomatura que concurren a las pruebas (además de Medicina, Farmacia, Enfermería y los ámbitos correspondientes de Psicología, Química, Biología y Física).

Los aspirantes tendrán 4 horas para responder a 175 preguntas

La confirmación de la fecha oficial del examen -que llevaba ya semanas barajándose como la más probable- se sucede a la publicación del listado definitivo de aspirantes admitidos a la prueba.

El Ministerio de Sanidad ha admitido a 16.176 candidatos al examen MIR 2020, según los listados definitivos que se hicieron publicó la semana pasada en su página web. El número de candidatos aceptados ha subido 1.597 aspirantes, mientras que los no admitidos se han reducido a 788 frente a los 2.406 candidatos rechazados inicialmente el pasado mes de noviembre, cuando salieron las listas provisionales.

Las principales novedades de la prueba que se celebrará el 25 de enero es que el número de preguntas del examen se reducirá de las 225 de las últimas convocatorias a 175, y la duración también será menor, pasando de las 5 horas actuales a sólo 4. A petición de la Conferencia de Decanos de Medicina, por primera vez, el expediente académico de la carrera de Medicina, tendrá mayor peso específico en la nota final de los aspirantes, al haber cambiado el baremo de valoración del intervalo 0-4, que se seguía hasta ahora, a uno más amplio (de 0 a 10) y acorde con el criterio de valoración existente en el grado.

Para aprobar el examen, habrá que seguir obteniendo una puntuación igual o superior al 35% de la media aritmética de los diez mejores exámenes de la convocatoria en curso. Esta nota de corte permanece invariable desde la convocatoria 2012-2013, cuando el ministerio la modificó con respecto al sistema de valoración existente hasta entonces: entre 2008 y 2011 bastaba con obtener una puntuación positiva para aprobar el examen, y en la convocatoria 2011-2012 la nota de corte se fijó en el 30% de la media de la nota de los diez mejores exámenes.

La propuesta sí deja claro, en cambio, que, junto a la reducción del número de preguntas, la duración del examen MIR 2020 se reduciría también una hora, si lo aprueban las comunidades autónomas. Según el borrador ministerial, “las mesas designadas para la prueba llamarán e identificarán a las personas convocadas ante ellas a partir de las 15.30 horas del día señalado. Terminado el llamamiento, las mesas se declararán definitivamente constituidas a partir de las 16 horas (15 horas en Canarias) e, inmediatamente, en presencia de las personas que van a examinarse, se abrirá el paquete precintado, entregando a cada una de ellas un cuaderno de examen, señalando entonces la hora exacta de comienzo del ejercicio, que tendrá una duración de cuatro horas “.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído