jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

El ex primer ministro John Major presta declaración ante la justicia por el escándalo de las transfusiones de sangre contaminada por VIH y hepatitis C

Afirmó que las víctimas tuvieron “increíblemente mala suerte”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Durante la década de 1970 y 1980, el sistema público de salud británico (NHS por sus siglas en inglés), realizó transfusiones a los pacientes con hemofilia y otros trastornos sanguíneos con sangre contaminada con el virus del sida (VIH) y de la hepatitis C.

Ante la falta de sangre disponible, desde el NHS se importaron recursos sanguíneos desde Estados Unidos. Esta sangre provenía de miles de personas, pero en ningún caso se realizaron análisis previos a las transfusiones a los pacientes. Infectaron a más de 30.000 personas.

Las víctimas y sus familias afirman que en ningún caso se les advirtió de este riesgo y han acusado al gobierno de negligencia.

En este reportaje de Al Jazeera se recogen los testimonios de las personas afectadas

El escándalo salió a la luz en el año 2016, cuando las organizaciones que representan a las víctimas y a sus familias hicieron presión sobre el Gobierno y exigieron que se abriera una investigación para conocer lo sucedido.

Al frente de la organización Factor 8 estuvo Jason Evans, que ha trabajado durante todos estos años para poder aclarar lo sucedido y buscar a los responsables.

“Creo que quienes estaban en el poder sintieron que podían salirse con la suya, que se había olvidado y que habían difundido con éxito una narrativa de que se trataba de un accidente inevitable que no es la verdad”, ha dicho a Al Jazeera.

Theresa May, ex primera ministra de Reino Unido, anunció el comienzo de una investigación en el año 2017, que tuvo comienzo a inicios de 2019.

Al frente de la investigación está el juez Sir Brian Langstaff, que está apoyado por un equipo de ámbito jurídico y de funcionarios públicos. En el proceso judicial se está interrogando al personal sanitario para averiguar qué información tuvieron y cómo se actuó en aquel momento.

Reino Unido no es un caso: durante la década de 1970 se produjeron daños también en Japón, Canadá, Estados Unidos. En varios países se han abierto procesos de investigación que han terminado condenando a los culpables, y teniendo que indemnizar a las víctimas.

Comparecencia del que fuera el primer ministro, John Mayor

Durante la comparecencia del que fuera primer ministro en el momento de producirse las transfusiones infecciosas, John Mayor afirmó que las víctimas de este suceso «habían tenido muy mala suerte».

Unas declaraciones que ha tenido que matizar y disculparse por ellas ante las víctimas, que se han sentido muy ofendidas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído