El ex primer ministro Ehud Olmert

Ehud Olmert, ex primer ministro israelí, canceló un viaje  a Suiza después de ser informado de que podía ser detenido acusado de la presunta comisión de crímenes de guerra.

Olmert debía visitar el país helvético en un viaje de negocios, por lo que la diplomacia israelí se puso previemente en contacto con sus homólogos suizos para coordinar el dispositivo de seguridad.

En esas conversaciones Suiza informó al Ministerio de Justicia israelí que si Olmert aterrizaba en Zúrich, sería citado para interrogarlo y enfrentaría una posible detención por crímenes de guerra cometidos durante la Operación Plomo Fundido en la Franja de Gaza en 2008-2009, donde fueron asesinados más de 1400 palestinos, la gran mayoría civiles.

Una vez conocida la amenaza de arresto, el gobierno israelí, a través de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia de Israel, a Olmert se le prohibió volar al extranjero. Por tanto, Israel ocultó de la Justicia internacional a un hombre que está reclamado por los tribunales por la comisión de crímenes de guerra.

Olmert fue primer ministro en el período 2006-2009, después de lo cual pasó 16 meses en prisión por aceptar sobornos y por obstrucción de la Justicia durante su mandato como alcalde de Jerusalén y ministro de Comercio.

Durante la “Operación Plomo Fundido”, una ofensiva de tres semanas del ejército israelí en la ocupada y bloqueada Franja de Gaza, las fuerzas israelíes mataron a más de 1.400 palestinos, incluidos más de 300 niños. Expertos y organizaciones internacionales de derechos humanos documentaron numerosos ejemplos de violaciones graves del derecho internacional humanitario, incluidos los crímenes de guerra.

2 Comentarios

  1. Suiza ha subido el reconocimiento que le tenia. Jo tengo mis dudas sobre quien será el máximo criminal actual: EUA o israelandia. Los dos participa de la masacre palestina a diario. Mucha sangre inocente se está vertiendo. El mundo no podrá superarlo. Los fascistas están ganando terreno a la democracia a pasos agigantados. Hoy las insignias representantes del fascismo se dejan ver muy a menudo. Tanto la esvástica como 155 son, imposibles no tropezar con ellos.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre