jueves, 18abril, 2024
16.3 C
Seville
Advertisement

El ex consejero de la Generalitat exiliado en Bruselas, Lluis Puig, recibe citación para ser miembro de mesa electoral

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Es sorprendente que existan criterios tan dispares a la hora de tomar decisiones que limitan los derechos por parte de la Junta Electoral Central.

Estos días conocemos la batalla que se ha abierto al decidir, por una denuncia que interpuso Ciudadanos y Partido Popular ante la JEC, que no podrán presentar su candidatura a las europeas ni Carles Puigdemont, ni Toni Comín ni Clara Ponsati. Los argumentos que da la JEC no tienen fundamento jurídico según los principales expertos, llegando incluso a haber votado en contra de la resolución cuatro miembros de la JEC. Hay que recordar que hasta ahora, los dos miembros de la JEC que forman parte también del tribunal de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, se venían absteniendo en las decisiones que tuvieran que ver con temas relacionados con el juicio al Procés. Sin embargo ayer no sucedió así y tomaron parte activa en la decisión de bloquear la candidatura de JuntsXCat.

Lo sorprendente, entre otras muchas cuestiones, es que aducen que los candidatos se encuentran residiendo fuera de España y que en este sentido, como no pueden votar en España tampoco pueden ser votados. Una interpretación que no encaja con lo que dictamina la propia LOREG. Además, por si esto fuera poco, el que fuera consejero del Govern, Lluis Puig, que también se encuentra en Bruselas exiliado, pudo presentarse sin problema a la candidatura al Senado, y pudo ser votado. Nadie impugnó su candidatura ni ha habido problema al respecto.

Incluso, con la propia Clara Ponsati ha sucedido algo similar, puesto que forma parte como candidata de una lista electoral a las elecciones municipales de Barcelona. Y tampoco ha sido impugnada hasta la fecha.

Pero por si todas estas anomalías no fueran suficientes, hoy hemos conocido que Lluis Puig ha recibido la notificación para ser miembro de una mesa electoral, lo que acredita que figura en el censo electoral y que tiene sus derechos intactos: tanto para elegir como para ser elegido, exactamente igual que los demás exiliados.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído