Tercera declaración en la Audiencia Nacional y segundo crochet de izquierda a Emilio Saracho. Si la semana pasada Roberto Higuera contradecía lo declarado por el ex presidente del Popular, hoy ha sido Francisco Gómez, ex CEO de la entidad, quien ha insistido en que la ampliación de capital de 2016 se realizó correctamente y supervisada tanto por el Banco de España como por la CNMV y el Banco Central Europeo.

Por otro lado, tanto el juez como el fiscal han insistido en el asunto de la financiación para la compra de acciones, toda vez que un informe presentado por los grandes bonistas, pusiera en duda una práctica que es absolutamente legal y que muchas entidades han utilizado en sus operaciones de reforzamiento de capital. En otros casos, ha habido entidades, como el Santander, que han «regalado» acciones a grandes clientes para que cubrieran pérdidas de operaciones fracasadas, tal y como publicó Diario16 en referencia al constructor Nicolás Osuna y las pérdidas que le supuso su inversión en la compra del banco americano Sovereign Bank. Relacionado con la ampliación de capital, el ex CEO ha recordado que la operación estuvo supervisada por Linklaters, despacho que entonces presidía Sebastián Albella, actual presidente de la CNMV.

Gómez, además, ha resaltado que fue una verdadera temeridad el hecho relevante del 3 de abril de 2017 respecto a la re expresión de las cuentas. No se debe olvidar que los peritos del Banco de España señalaron ese acto de Saracho como una de las claves para entender la crisis de liquidez que llevó a la sexta entidad financiera de España a la resolución, a ser vendido por un euro al Santander y a arruinar a más de 1,5 millones de personas. Además, esa re expresión tuvo unos efectos muy limitados en las cuentas del Popular, tal y como indicó el propio banco en la presentación de resultados del primer trimestre de 2017.

Por otro lado, Gómez ha insistido en que el estado de las cuentas del Popular era correcto y que, además, estaban supervisadas por los organismos reguladores tanto españoles como europeos. Exactamente lo mismo que los niveles de provisiones que, según el ex CEO, eran suficientes y ajustadas a la normativa.

En consecuencia, la tercera declaración ha sido un nuevo golpe a Emilio Saracho y a todos aquellos que siguen defendiendo que la causa de la resolución del Popular se encuentra en los tiempos anteriores a la llegada del ex vicepresidente de JP Morgan cuando, en realidad, la resolución se produjo por la crisis de liquidez que se generó a partir, precisamente, del hecho relevante del 3 de abril de 2017.

6 COMENTARIOS

  1. A ver si me entero yo de todo esto: los niveles de provisiones se ajustaban a la normativa. Las cuentas estaban supervisadas tanto por los organismos reguladores españoles como por los europeos. La ampliación de capital de 2016 tenía las bendiciones de Linklaters y de no se sabe cuántos organismos más …. Y luego llega el Saracho, que según sus propias palabras » no venía a gestionar, ni sabía tampoco, que para eso estaban los anteriores «, y no tarda mucho en darse cuenta de que las provisiones son deficientes, las cuentas son erróneas, la ampliación de capital de 2016 es insuficiente para cubrir los requerimientos de capital, etc..
    Y es que, el Saracho, para no tener ni idea de gestionar el Popular, tuvo una vista de águila a la hora de detectar y cuantificar exactamente las presuntamente graves deficiencias en la gestión de los anteriores directivos, máxime teniendo en cuenta que era un recién llegado a una empresa de grandes dimensiones como era el Popular.
    Imagínense ustedes lo que el Saracho hubiera sido capaz de hacer con el Popular si hubiera tenido alguna idea de gestionarlo, por nimia que fuera. Lástima que no tuviera más tiempo para que hubiéramos podido comprobarlo.

  2. Saracho su único cometido lo cumplió y cobró. Le importa un rábano que dejara en la ruina a mas de 300.000 familias. Le toca a la justicia cumplir su cometido que para eso se les paga y en en caso Bco. Popular no hay que ser muy lince para ver el robo a sus accionistas y devolverles lo robado.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre