domingo, 4junio, 2023
18.2 C
Seville

El Euskalduna de Bilbao, Palacio de la Música y Congresos, consigue en 2022 cifras récords como agente cultural y se acerca a ingresos congresuales prepandémicos

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-
  • La facturación del centro de Congresos y de la Música de Bilbao supera los 6,6 millones de euros (6.682.071,49 €), lo que representa cerca de 67 puntos porcentuales por encima de los ingresos totales de 2021.
  • Con 691 eventos cierra 2022 con un incremento de ingresos de casi el 67%.
  • La parte congresual se encamina ya hacia la senda normalizada de los ejercicios 2018 y 2019.
  • El impacto económico del emblemático edificio supera los 91,44 millones de euros (91.435.463,81 €).
  • La tasa de ocupación a lo largo de todo el año pasado fue del 97%.

Euskalduna Bilbao despidió 2022 con unos ingresos de 6,682 millones de euros, un 66,98% más que en el ejercicio anterior, y un total de 691 representaciones y eventos, que elevan la tasa de ocupación al 97%. Los resultados del año pasado apuntalan la senda general de recuperación en los sectores cultural y MICE tras la crisis sanitaria. 6.682.072 euros es un  número que se acerca en gran medida a los valores de 2019, uno de los mejores ejercicios que históricamente ha obtenido el palacio en todos sus años de actividad en doble vertiente.

El impacto económico de su doble actividad, cultural/artística y Meetings&Events, alcanzó el año pasado los 91,44 millones de euros, un resultado que permite el mantenimiento de 1.290 empleos sostenibles y generó en ingresos fiscales para la Hacienda Pública 9,608 millones de euros.

1.- 691 eventos en 2022 sobre 502 del año anterior

El Palacio de la Música y de los Congresos de Bilbao ha retomado en 2023 con plena presencialidad, dirigido hacia la internacionalización de su actividad e instalado ya en la senda del regreso a la solvencia y autofinanciación económica.

Euskalduna Bilbao acogió en 2022 un total de 691 eventos: 348 en el apartado de Meetings&Events (fueron 235 en 2021) y 343 en Cultura (267 el año pasado). Es en el área cultural en el que destaca el empuje de la producción propia, fueron 58 las representaciones, eventos de cultura y exposiciones artísticas marca de la casa. Un total de 354.261 personas disfrutaron de alguna de las propuestas del palacio, lo que significa una ocupación en 2022 del 97%.

El grueso de la actividad cultural, con una facturación de 2.840.071 euros (el 42,50%), llegó el año pasado a su mejor tercera marca histórica, especialmente reforzada gracias a las programaciones de ‘AurreraFest!’ -con 13 eventos dedicados al talento y la creación artística local durante la Semana Grande de Bilbao-; ‘GabONenak!’, Aste Nagusia y ‘Bizi Euskalduna!’ -la jornada de puertas abiertas a la ciudadanía- con 13 espectáculos, 29 representaciones y 4 conferencias.

Los Meetings&Events, la captación y celebración de congresos como factor generador de ingresos, reportaron casi 2,8 millones de euros de ingresos. Por ámbito geográfico destacan los de procedencia local, que supusieron el 53% de la facturación, y el 26% de origen internacional, por encima del 21% de clientela de ámbito estatal.

Por tipologías, en el apartado Meetings&Events predominan las reservas para eventos corporativos (28%), seguidas de eventos de temática accesibilidad e inclusión (21%), de índole sanitaria (10%) y la cada vez mayor presencia de eventos relacionados con el reconocimiento del talento, la divulgación y el conocimiento, la Igualdad, la tecnología y la sostenibilidad. La naturaleza de los congresos, por su parte, sigue predominada por la vertiente sanitaria (40%), tecnológica y corporativa (12%) y la accesibilidad y sostenibilidad a partes iguales (8%).

Foto: Nerea Lupardo Atutxa. Directora General del Palacio Euskalduna.

2.- Encarecimiento de facturas

El buen comportamiento general de actividad en 2022 se ve afectado por el incremento de la partida de gastos, un 20%. Es la subida de precios de los suministros -un 31,5% con respecto al ejercicio 2021- una de las partidas que más se encareció. Es cierto, además, que Euskalduna Bilbao redujo el consumo de gas un 53,97%, propiciado por la meteorología suave de todo el año pasado y a las medidas de ahorro y eficiencia energética que se fueron implementando por recomendación de la Unión Europea.

La cuenta de resultados acusa, también, el aumento de la partida destinada a actualización de precios de los distintos contratos y los precios superiores de las nuevas licitaciones al repercutir la subida del IPC. Solo la factura de electricidad supuso un incremento del 78,77%, gasto que se pretende minimizar todo lo posible con una inversión en la instalación de paneles solares en 2023, para apuntalar el ahorro energético y la sostenibilidad del edificio.

El Cash Flow correspondiente a 2022 sigue siendo negativo pese a que ha descendido casi un 75%, situándose en -595.000 euros. No obstante, Euskalduna Bilbao llegó a generar un impacto económico de 91,44 millones de euros en 2022 con respecto al Producto Interior Bruto, siendo fuente de 9,6 millones de euros de ingresos fiscales para el territorio de Bizkaia y suponiendo el mantenimiento de 1.290 puestos de trabajo.

3.- Explotación Outdoor / Nuevas vías de negocio

ROOF Euskalduna Terraza, en la séptima planta, figura como una de las apuestas de disfrute de los recursos en exteriores más destacadas. A punto de reabrir en el mes de abril, ha resultado de un enorme atractivo para clientela, para organizadores de cultura y Meetings&Events, para turistas y eventos sociales. Itsaso Txikia, el lago de la parte posterior del edificio que preside Terpsícore, la escultura de Dalí, señala igualmente una vía de explotación como escenario de conciertos (gracias a una plataforma de reciente adquisición que habilita un escenario flotante en medio del estanque).

2023 reproduce el buen comportamiento congresual del año pasado, Euskalduna Bilbao tiene agendada más de una veintena de citas estatales e internacionales:  30 Annual Meeting of the European Society of Musculoskeletal Radiology ESSR, Open Source Summit Europe, BIME Pro 2023… por citar tres de los que más visitas traen a la capital de izkaia.

4.- Place to be de congresos, eventos corporativos y encuentros empresariales

Euskalduna Bilbao forma parte de la Red europea de Entidades Culturales y Palacios Congresuales, junto al Musikkens Hus de Aalborg (Dinamarca), Kilden de Kristiansand (Noruega), Kursaal y el Centro Cultural de Belem en Lisboa (Portugal), por citar algunos de los 17 edificios emblemáticos incluidos en la misma. Con ellos comparte la implementación de la Agenda 2030 como hoja de ruta de una gestión de negocio sostenible y de una doble programación respetuosa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De hecho, en 2022 Euskalduna Bilbao impactó en 11 ODS con la aplicación de 26 iniciativas desplegadas a lo largo de un año en el que obtuvo 4 de los Global EVENTEX Awards en la undécima edición de los galardones, símbolo de la excelencia en el mundo de los eventosy el marketing de experiencias (Exhibition Venue, Gala Venue, Unusual Venue y Venue, las 4 categorías a las que aspiraba).

Fuente: Comunicaciones Palacio Euskalduna

Fotos: Propiedad Euskalduna

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído