El Eurogrupo decidirá hoy quién será su presidente o presidenta durante los próximos dos años y medio. A la elección se ha postulado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño que competirá con las candidaturas de  Luxemburgo e Irlanda.

El proceso de elección será el último punto que abordarán los diecinueve que se reúnen por videoconferencia a las 15.00h. Antes, los ministros plantearán las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea y debatirán cuándo deberían volver a aplicarse las reglas comunitarias de reducción de déficit y deuda públicas.

Una vez concluya el debate, procederán a la elección del presidente o presidenta del Eurogrupo y Calviño parte con el importante apoyo de Alemania e Italia aunque son 10 los votos que la vicepresidenta de Asuntos Económicos necesita para ganar la votación.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, a priori es la favorita. Pero su defensa a favor de una mayor integración de la eurozona, que no gusta  al bloque del Norte, y el mayor número de ministros del Partido Popular Europeo, complican su elección.

Su principal rival será el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, perteneciente tanto al bloque del Norte como a la familia del PPE. Se espera que sean ellos quienes pasen a la ronda final, tras haber apartado al tercero, el veterano ministro de Finanzas luxemburgués, Pierre Gramegna.

El Eurogrupo elige a su presidente para un mandato de dos años y medio por mayoría simple de los votos emitidos. El actual presidente es Mário Centeno que  fue elegido para el cargo el 4 de diciembre de 2017. Centeno es ministro de Hacienda de Portugal.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre