martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

El euríbor superará el 2,2% en septiembre

Esta subida la notarán los hipotecados cuyo interés se revise semestral o anualmente con el euríbor de septiembre

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Malas noticias, de nuevo, para los que tienen una hipoteca variable firmada. El euríbor a un año, que es el índice con el que se calcula el interés de estos productos, cerrará septiembre con un valor mensual de en torno al 2,24%; el mayor desde enero de 2009. Es decir, que se dispararán las cuotas de todos aquellos hipotecados a los que se les revise el contrato durante las próximas semanas. Según HelpMyCash.com, ese encarecimiento será de casi 200 euros al mes de media, que son poco menos de 2.400 euros al año.

Se disparan las cuotas de las hipotecas variables

Esa subida la notarán los hipotecados cuyo interés se revise semestral o anualmente con el euríbor de septiembre. Hace seis y 12 meses, este índice cotizaba en valores negativos: -0,237% y -0,492%, respectivamente. En septiembre de 2022, sin embargo, su registro será de alrededor del 2,24%, que es el más alto del año. Por lo tanto, el interés de estas hipotecas variables subirá en 2,477 o en 2,732 puntos, dependiendo de si su revisión es semestral o anual.

¿Y cuánto se encarecerán estos préstamos hipotecarios? Los cálculos para una hipoteca variable media de 150.000 euros, con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%. Con una revisión semestral, las cuotas de este préstamo subirán en prácticamente 181 euros mensuales (casi 1.085 euros más al semestre). Y con una actualización anual, las mensualidades aumentarán en unos 198 euros (cerca de 2.372 euros más al año).

¿Euríbor a más del 3% a finales de año?

La subida del euríbor se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza para los hipotecados a tipo variable. Desde el mes de diciembre del año pasado, cuando su valor alcanzó su segundo mínimo histórico (-0,502%), este índice ha protagonizado una escalada nunca antes vista: superó el 0% en abril, rebasó el 1% en agosto y cerrará septiembre por encima del 2%. De cara a octubre, si se tienen en cuenta los valores diarios de los últimos días de este mes, es más que probable que sobrepase el 2,60%.

Pero ¿por qué se ha disparado este índice? El Banco Central Europeo, para contener la inflación, se ha visto obligado a subir sus tipos en dos ocasiones: una en julio (del 0% al 0,5%) y otra en septiembre (del 0,5% al 1,25%). Se espera, además, que los incremente nuevamente en las próximas reuniones de su Consejo de Gobierno, que se celebrarán en octubre y en diciembre.

A causa de esta política, a los bancos les cuesta más dinero obtener financiación a través del Banco Central Europeo (BCE) y aplican un interés más alto sobre sus préstamos interbancarios, que es el que se usa para calcular el euríbor. Teniendo en cuenta que el BCE seguirá subiendo sus tipos, se prevé que el euríbor cerrará el año al 3% o por encima y se mantendrá al alza en 2023.

Ahora o nunca: es el momento de refinanciar

En caso de que se confirmen estas previsiones, las cuotas de las hipotecas variables también se encarecerán el próximo año. Por ello, si se tiene firmado un producto de estas características, es aconsejable refinanciar el préstamo para minimizar la subida. Por ejemplo, se puede cambiar el interés variable por uno fijo para pagar siempre la misma cuota o reducir el diferencial para que las mensualidades no se encarezcan tanto.

Ambas operaciones pueden llevarse a cabo mediante un pacto con el banco (novación), el traslado de la hipoteca a otra entidad (subrogación) o la contratación de un préstamo hipotecario nuevo para cancelar el que se tiene firmado. Según HelpMyCash.com, lo ideal es conseguir ofertas de cada tipo, comparar sus condiciones y su precio y decantarse por la que salga más a cuenta.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído