jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

El Euríbor cierra marzo con un incremento ligero pero significativo

Las personas con hipoteca cuyo interés se revise con el Euríbor de marzo verán un aumento en sus cuotas

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En marzo de 2023, el Euríbor cerró con un valor medio de alrededor del 3,65%, lo que supone un ligero incremento respecto al mes anterior. Esta subida encarecerá las cuotas de aquellos hipotecados cuyo interés se revise con el Euríbor de marzo. Por ejemplo, una persona con una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años con un interés de Euríbor más 1% verá sus cuotas subir en unos 297 euros mensuales si el préstamo se revisa anualmente con el valor de marzo.

A pesar de este incremento, la situación podría haber sido peor, ya que el Euríbor iba camino de alcanzar y hasta de superar el 4% hasta mediados de mes. Sin embargo, la cotización del Euríbor se estancó tras la quiebra de la entidad estadounidense Silicon Valley Bank y la posterior incertidumbre generada por la caída en desgracia de Credit Suisse.

La quiebra de Silicon Valley Bank generó temor en Europa, ya que se temía que otros bancos de nuestro continente pudiesen correr la misma suerte. La incertidumbre se acrecentó cuando Credit Suisse, uno de los principales bancos de Suiza, se situó al borde de la quiebra pocos días después. La entidad acabó siendo rescatada por las autoridades financieras nacionales y vendida a UBS.

A pesar de la incertidumbre generada por estas situaciones, el Banco Central Europeo subió sus tipos el 16 de marzo, del 3% al 3,5%, para controlar la elevada inflación de la eurozona. Muchos actores del mercado financiero creen que este organismo podría dejar de aumentar sus intereses en sus reuniones de mayo y junio para no generar problemas a las entidades del continente, lo que explica por qué el Euribor se ha estancado.

Aquellos hipotecados cuyo interés se revise con el Euríbor de marzo verán un aumento en sus cuotas. Sin embargo, la situación podría haber sido peor si el Euribor hubiese cerrado el mes en el 4%. La incertidumbre generada por la quiebra de Silicon Valley Bank y la situación de Credit Suisse ha afectado el valor del Euríbor, que se ha estancado en los últimos días. Todo dependerá de las decisiones que tome el Banco Central Europeo en sus próximas reuniones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído