jueves, 18abril, 2024
20.8 C
Seville
Advertisement

El Euribor al 3,9%, las hipotecas por las nubes

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hace unos días escribí sobre la subida de los tipos de interés y la del Euribor y decía entre otras cosas que el BCE y la insensible y CHULA de  Lagarde estaban maltratando a los ciudadanos sin importarles ABSOLUTAMENTE NADA que sufran y que tengan que dejar de pagar las letras de sus hipotecas y por ello, muchos ciudadanos/as van a ser desahuciados.

El 28 de febrero, no han llegado ni a marzo, han vuelto a subir al 3,5% el Euribor con la excusa de la subida del IPC, lo que supone más 3.000 € de subida anual, mientras que los salarios de los ciudadanos  han subido el 2,5%. Y el 7 de marzo el Euribor ha subido al 3,9% porque han vuelto a incrementarse los tipos de interés.

Esto no tiene nombre, o sí, son unos sinvergüenzas tanto Crhistine Lagarde como todos los bancos extranjeros y españoles

Mucha gente dejará de comer para pagar la hipoteca mientras los bancos nadan en abundancia con unos beneficios estratosféricos. !Pero qué coño les importa a ellos la gente!? Los ciudadanos son solo números para esa gentuza de personas y les importan tres CARAJOS que coman o no, que se suiciden o que vayan con sus niños a la cola de los comedores sociales.

Siempre he sido una persona educada y con principios y valores, pero hoy la Lagarta(persona pícara, taimada) me ha descompuesto, me ha irritado y escribo con muy mala baba.

El Euribor ha subido al 3,9% y aquí ni Dios dice nada. Dónde coño están los economistas que NO dicen ni MU, que callan al igual que la mayoría de los políticos que tenían que estar encerrados en el Congreso y en los Parlamentos europeos? O tenían que estar haciendo huelga de brazos caídos y salir en manifestación vestidos de negro riguroso con ataúdes del BCE y bancos españoles?. Dónde están? ¿Comiendo mariscos? ¿De juergas? No todos.

Dónde coño están los empresarios que se inhiben y no son capaces de subir el salario a los trabajadores para que puedan pagar sus hipotecas y comer?

Y que me dicen de los autónomos en estas condiciones? ¿Qué tienen que hacer? ¿Quejarse a su asociación? Cerrar el negocio? NO, a esto que está sucediendo no hay derecho. Unos nadan en abundancia y la mayoría no tienen ni para comer, vestir o llevar a sus hijos al cine.

Resulta incongruente que las derechas y ultras no hablen de dichos asuntos, porque también les da igual ya que ellos son los oligopolios y los empresarios o trabajan para ellos. Aquí no se escapa nadie por la tangente y hay que decirles lo mismo que a los demás, que ya ha quedado dicho.

¿Qué pasa con los jubilados a los que les suben el alquiler más del 59%? Y muy pocos dicen nada excepto alguna sindicalista y algún tertuliano saca la cara por ellos. De corazón 💓 les doy las gracias por preocuparse por los hipotecados y por los jubilados.

Pero esto que digo en el párrafo anterior no quita mi solidaridad con los que no tienen los 300 € o más de subida del Euribor, ni me hace ser más suave en mi crítica, al contrario sigo pensando igual y me entra más rabia cuando el locutor de televisión lo espeta sin inmutarse; por ello, también mi mala leche y crítica contra las televisiones que lo único que hacen es una y otra vez hablar de Guerra, o mal de Podemos, parece que les da morbo y no se acuerdan de los hipotecados y lo narran como el que dice una gracia.

Las personas que están  pagando una hipoteca, que son la mayoría de los españoles, no pueden soportar las subidas continúas de las hipotecas a este paso o dejan de comprar alimentos necesarios para una buena alimentación sana, especialmente para los niños o pagan la hipoteca. Esto es una auténtica vergüenza una canallada insoportable.

Los ciudadanos no pueden soportar las subidas de alimentos, hipotecas o alquileres, gasolina, luz…todo esto es básico,  es necesario para vivir y un gobierno de izquierdas de coalición no lo puede consentir. Y si el socio mayoritario no pone freno a estos graves problemas, tendremos que pensar que no son de izquierdas.

Las familias lo primero que pagan es el alquiler o la hipoteca para no quedarse en la calle y se privan de otras cosas necesarias como alimentos, vestido, sanidad, educación…con lo cuál los comerciantes y en general los autónomos ven como sus ingresos son cada vez menores y los impuestos que pagan cada vez mayores.

Basta ya de subidas, este gobierno de Coalición no debe permitir que los Bancos, que han tenido beneficios estratosféricos, arruinen y ahoguen a las familias .

El Banco Central Europeo no puede arruinar a las familias o dejarlas en la calle. El gobierno de coalición y los gobiernos europeos no se lo pueden permitir y si lo permiten, unos y otros son los responsables, o es que no saben pararle los pies al BCE. Es incongruente que suban las hipotecas y el Banco de España afirma que la economía española está mejorando, que el IPC y la Inflación han bajado. 

Cumplan con la Constituciones y dejen de asfixiar a los ciudadanos  con las dos necesidades más básicas, la vivienda y la alimentación.

¿A qué jugamos? ¿Al ratón y al gato?. Basta ya de engaños y preocúpense por los ciudadanos vulnerables.

Son pues, los bancos, los beneficiarios de la subida del Euribor sin importarles lo más mínimo la gente. En este sentido, desde la crisis de la pandemia, los bancos han obtenido de beneficios miles de millones de euros en España. Así el Santander, el BBVA, la CaixaBank, entre otros, están situados a la cabeza del ranking de beneficios. Y sin embargo, otros que tal bailan, no hay derecho a que no aporten ni un ochavo para mitigar la subida del Euribor. El gobierno de coalición, aunque parte de él lo pide, debe hacer la banca pública, debe intervenir y por ley constitucional debe frenar la subida del Euribor a todas las personas hipotecadas y volver al estadio anterior, es decir, a que las hipotecas variables sean igual que en el 2021 y no se suban bajo ningún concepto. Hay que manifestarse contra el BCE y a los Bancos que han tenido esos grandes beneficios subir los impuestos y obligar a reducir el precio de las hipotecas.

Para quienes no leyeron el artículo la subida de los tipos de interés y del Euribor, les dejo el enlace siguiente y que saquen sus conclusiones.

Concluimos manifestando nuestra repulsa al BCE, a los Bancos españoles con sus inmensos beneficios, a quienes no le ponen soluciones para congelar la subida de los intereses, del Euribor y no se preocupan por los ciudadanos ni por sus hipotecas. Si no se cambia el sistema político y económico todo seguirá igual, y los ciudadanos hechos unos parias.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído