viernes, 19abril, 2024
18.4 C
Seville
Advertisement

El Estado comenzó su ataque contra el Popular en 2016

En el año 2016, cuando aún era ministro de Economía Luis de Guindos, los depósitos de organismos públicos se redujeron en un 43,26% respecto a 2015. ¿Tuvo que ver el actual vicepresidente del BCE en ello?

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mucho se ha hablado en estas páginas de la gran retirada de depósitos por parte de los organismos públicos, tanto estatales como autonómicos y locales, del día 5 de junio de 2017, el primer día laborable después de que la JUR y el FROB iniciaran el proceso de resolución del Banco Popular.

Sin embargo, nuevos datos llegados a nuestra redacción muestran que el ataque del aparato del Estado contra la sexta entidad financiera de España pudo haber comenzado mucho antes. Según esas nuevas cifras, al finalizar el ejercicio de 2.016 el Banco Popular tenía una liquidez de 73.136 millones de euros y el comportamiento de la misma en casi todas las Comunidades Autónomas fue positivo, es decir, que se captaron clientes. Sin embargo, en la Comunidad de Madrid podemos comprobar que hay un importante descenso respecto al año 2015. ¿Qué la diferenciaba del resto de territorios de España? Es sencillo: en Madrid está la Administración Central, la que estaba controlada por el Gobierno de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos.

Haciendo una segmentación de esos datos, podemos comprobar cómo fueron en gran medida las Administraciones Públicas las que provocaron este importante descenso de liquidez. En concreto, en el año 2015 estos organismos tenían depositados en el Banco Popular un total de 10.821,39 millones de euros. Al cierre del ejercicio de 2016, la cifra había descendido a 6.139,44 millones, es decir, que el Estado había retirado liquidez por valor de 4.681,95 millones de euros, un 43,26%.

Fuentes internas del Banco Popular conocedoras de la situación en 2016 confirman a Diario16 que, como la situación de liquidez era holgada, la entidad renunció a ir a subastas de depósitos de las Administraciones Públicas. «Los directivos que llevaban la liquidez sabían que, pagando ese dinero, lo podían recuperar, si fuera necesario. Es decir, se renunció a recursos caros de la Administración Pública, que posteriormente retornaron, aunque fuese en parte», confirman estas fuentes.

Esta situación del Popular fue certificada por el propio Banco de España cuando afirmó en parte de los documentos desclasificados por Fernando Andreu antes de abandonar el Juzgado de Instrucción, afirmaban que la situación de liquidez era holgada al cierre del primer trimestre de 2017. En ese momento el Popular tenía liquidez adicional por 12.000 millones de euros, lo que permitiría resistir durante varios trimestres una crisis de liquidez sistémica. Lo que está claro es que ningún banco puede resistir una crisis individual de liquidez, especialmente si ésta es «auto infligida» o hay «ayudas externas».

En resumen, «la bajada de depósitos de las Administraciones en 2016 fue voluntaria: los gestores decidieron no pagar por depósitos caros cuando la situación de liquidez era cómoda, una medida absolutamente coherente de gestión de la liquidez», confirman a Diario16 las mismas fuentes y hacen una comparación de esta situación con la salida atropellada de depósitos de esas Administraciones en los primeros días de junio de 2017 que contribuyeron a acelerar el colapso de liquidez iniciado por el equipo de Saracho

Esta reducción de los depósitos de las Administraciones Públicas está siendo utilizada por una parte de los gestores del Popular del año 2017 como estrategia de defensa en la que pretenden hacer ver el banco ya estaba perdiendo este tipo de depósitos en el 2016 cuando, en realidad, se trató de la implementación de unas políticas de liquidez profesionales.

Sin embargo, otras fuentes internas del Popular valoran esta reducción desde otro punto de vista. Reconocen que, efectivamente, los gestores de 2016 renunciaron a esas subastas por esos depósitos de las Administraciones. No obstante, se pudo producir una intervención de Luis de Guindos para que el Popular no fuese a esos concursos porque no le interesaba que el Popular se potenciara porque, de este modo, le hubiera sido más difícil hacerle caer o justificar no apoyarlo. Según estas fuentes, pudo existir una promesa por parte del ministro para que la sexta entidad financiera de España no acudiera a esas subastas a cambio de su apoyo al Plan de Negocio de 2016, algo que hizo durante los primeros pasos pero que, una vez logrado el objetivo de desestabilizar al banco desde dentro y la llegada de Saracho a la presidencia, impidió, precisamente, cuando se iba a implementar el Proyecto Sunrise. Por tanto, Luis de Guindos pudo haber engañado al Consejo de Administración.

Hay que recordar que el año 2016 no fue bueno para el Santander. El referéndum del Brexit le había provocado una grave crisis en su valor en bolsa y la incertidumbre amenazaba los intereses del banco cántabro porque, en esos momentos, nadie podía prever cuáles serían las consecuencias finales de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. A esto había que añadir la volatilidad de las economías emergentes de Brasil y México.

Todo ello, en medio de un proceso en el que el Banco Popular había aprobado un Plan de Negocio que ya en el primer trimestre de 2017 estaba dando resultados positivos…, pero que tanto Emilio Saracho como Luis de Guindos frenaron, hecho que los peritos del Banco de España afirmaron que fue una estrategia inexplicable, sobre todo cuando los supervisores sabían a la perfección que el mayor problema del Popular eran los activos improductivos y dudosos que se hubieran canalizado a través del Proyecto Sunrise y que los provisionamiento de los mismos habrían dejado de impactar en la cuenta de resultados del banco. El Popular no podía sobrevivir porque su destino lo marcaron otros sin tener en cuenta que la estabilidad económica de 305.000 familias estaba en juego.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

17 COMENTARIOS

  1. fantastico articulo claudia moreno.
    haciendo esta estrategia de guindos y europa ya sabian a lo que iban .
    de guindos un autentico cancer para la economia española.
    ron y consejeros deben de testificar de esta etapa anterior a Saracho .
    lo que hizo el santander lo pudo haber hecho el popular perfectamente ,al santander se le dieron todas las facilidades que se le negaron al santander despues de la resolucion.
    al popular no le dejaron nunca controlar eliminar y vender su inmobiliario.
    que el popular saliera de problemas era cuestion de tiempo porque la vente de pisos estaba empezando a subir como la espuma asi como la subida de alquileres,
    esto lo saben bien los fondos buitres inmobiliarios que han hecho su agosto con españa
    de guindos rajoy y soraya iban a destruir el banco popular con alevosia y premeditacion y con un plan
    con el que estaba de acuerdo europa .

    • Errata quise decir
      al Santander se le dieron todas las facilidades que se le negaron al Banco popular

      El lugar de
      al Santander se le dieron todas las facilidades que se le negaron a Santander

  2. Parte de culpa importante la tienen los gestores anteriores por no defender al banco y a sus accionistas. Será que están tan calladitos y han sido untados con suficiente dinero.

  3. Buenos días amigos, a ver si llega el día que alguien nos haga caso aunque me temo que con todos los frentes que tiene abierto el Sanladron, este seguirá fuera de los medios.
    Por todo ello, lo que esta haciendo Diario16 tiene aun mas mérito. Muchas gracias a todos los profesionales de este medio.

  4. alemania entrara en recesion grave cuando se produzca el brexit (31 de octubre)
    la camara de comercio alemana indica que si hay un brexit sin acuerdo alemania entrara en recesion y perdera un punto en su PIB DE FORMA INMEDIATA.
    sistema bancario hundido ,y siguen sin arreglar el robo del banco popular .
    yo creo que lo que mata a estos cabrones es la soberbia ,saben que la han cagado pero son incapaces de rectificar son ineptos en la union europea ,no ven a dos pulgadas de su frente.como podemos permitir que nos gobiernen imbeciles en europa y en españa.
    cualquiera sin sus estudios lo haria 1000 veces mejor que estos prepotentes iluminatis de mierda que no ven el tsunami que han provocado destruyendo el sistema bancario con el robo.
    y los rusos que les espian las 24 horas se parten de risa con su ineptitud.
    las noticias siempre salen primero en medios rusos antes que en los demas ,NO SELO PREGUNTAN USTEDES ?,imbeciles y todo lo que saben los rusos los saben los chinos
    el reseteo no tiene marcha atras .
    se intentara hacer mas suave.
    LA LUCHA ENTRE CHINA Y AMERICA ES POR VER QUIEN CONDUCIRA EL MUNDO Y QUIEN SERA EL COPILOTO.
    SE VEN PRUEBAS DELO QUE VIENE.
    LA CONDONACION DE DEUDAS EN KAZAJISTAN Y GEORGIA ,que ya vimos hace poco
    pero hay mas en paises como dinamarca y suiza se concenden hipotecas con interes negativo
    TE PAGAN POR PEDIR UNA HIPOTECA!
    por otro lado JPMORGAN el barco pirata de los rothschild y sicario del santander para robar el banco popular esta siendo vapuleado .vimos como encontraron en un banco de su propiedad mas de mil millones de dolares en drogas que intento introducir en america por filadelfia.
    ahora otro golpe a este cabron se retira de canada a la desbandada .
    tal es asi que lo hara perdonando las deudas de las tarjetas de credito al irse.
    habia que hacer pagar al JPMORGAN por el robo del banco popular junto a los demas verdugos (EUROPA,SANTANDER ,GOBIERNO DE ESPAÑA,FROB,JUR ETC)
    y ya vimos que los rothschild estan en vias de desaparicion de filipinas .
    y si no se creen lo que digo de que hay hipotecas negativas hay pongo los enlaces de medios de credibilidad.
    —————————————————————–
    Dinamarca, el país en el que los bancos te pagan por hipotecarte
    https://www.libremercado.com/2019-08-12/dinamarca-el-pais-en-el-que-los-bancos-te-pagan-por-tener-una-hipoteca-1276643208/
    ——————————————————————————————————
    Un filial canadiense de JP Morgan perdona la deuda de las tarjetas de crédito a sus clientes
    https://www.lavanguardia.com/economia/20190811/463988078062/banco-canada-perdona-deuda-tarjetas-credito-chase-bank-jp-morgan-salir-mercado-canadiense.html

    • dije con sus estudios .
      pero la mayoria de estos politicos corruptos imbeciles no tienen estudios .
      sus carreras y masters son inventados o creados de la nada o regalados.
      algunos no han trabajado en nada, tienen de carrera la politica .
      dicen que maduro es conductor de autobuses y chofer y que son los politicos españoles(O MISMO) nada,
      rajoy nos sabia hablar ingles ni nigun idioma que no sea gallego y español.
      no me creo sus titulos estan todos bajo sospecha.
      son marionetas de poderes diabolicos superiores que nos roban

  5. Y porqué vota la gente? La respuesta: El aborregamiento ( Pérdida de ideas e iniciativas individuales en favor de otras generalizadas) les funciona a los políticos de maravilla, sólo hay que ver que la mayoría están deseando que haya elecciones para votar.

        • Por supuesto, por lo menos el único que ha dicho publicamente en foro parlamentario- bueno en esa pantomima de comisión de investigación- que nos habian robado y que ha exigido una reparación económica.
          Nadie mas, y mira que me duele por ser castellano y español.

          Solo se pide que se nos escuche y reintegre el patrimonio incautado sin causa, ya sabemos que los responsables del robo no tendrán ninguna condena, es la España corrupta que no dejara de serlo jamás.

        • Es fácil darse cuenta que están del lado de la corrupción, para el que no lo sepa apoyan la corrupción de los puyolines. En Cataluña hacen coalición con partidos corruptos para formar gobiernos de Ayuntamientos.
          En el tema Popular saben que como no pueden hacer nada, su estrategia es pillar incautos, el Santander les perdonó deuda. Informaros antes.

  6. Los que dicen que ERC no ha hecho/dicho nada por los robados del banco popular, son o unos desinformados (ya lo dudo si leen Diario16), o son unos canallas desagradecidos. ERC es el único partido que ha dicho públicamante que esto ha sido un robo y ha exigido reparación. En un principio, antes de la moción de censura y pillar poder, desde el PSOE, Saura y algún otro fueron incisivos en el parlamento y tacharon el robo de la mayor transferencia de dinero desde clases medias a clases privilegiadas de la historia. En cuanto toco poder el PSOE apartó a Saura de la comisión de investigación y de todo el caso. El único partido que ha defendido a los robados es ERC. Yo no votaba casi nunca, ahora, siempre que pueda votaré a ERC, o dado que no vivo en Cataluña, votaré a quien más se le parezca o mejor se lleve con ellos. Los demás han estado totalmente callados. Los que dicen que ERC no ha dicho nada que se informen y tiren de hemeroteca o que dejen de mentir, si quieren que no voten y sigan así facilitando las cosas a PPSOE o que voten a VOX que como aquí comentó un forero, al escribirles, le contestaron que lo de popular estaba claro y era evidente, que no iban a decir nada, además estos están encantados diciendo viva el rey, pues eso, quien quiera que les vote o que no vote o que haga lo que quiera, pero que se informe o que no mienta respecto a ERC y banco popular. Mintiendo se colocan al lado de gentes como guindos, saracho, albella, ponce y compañía, mentirosos.

  7. El primer medio o partido que de la cara ( que todavia esta atiempo ), por el ROBO DEL PARTIDO POPULAR POR EL GOBIERNO DE LA NACION, tendra el apoyo de los mas de 1500.000 españoles robados por su gobierno,a parte de los demas millones que temen que les pueda pasar lo mismo, pues si esto se calla ,los ladrones que todos ya saben quienes son,el frob, rajoy,guindos,el bde ,la cnmv,atc….pueden seguir robando.Y los medios y programas de tv,verian como saltan en audiencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído