OkDiario lo ha vuelto a hacer y en su cruzada contra Unidas Podemos ha vuelto a superar las líneas rojas de la dignidad y de la ética periodística. Un periodista del medio de Eduardo Inda ha entrado y grabado vídeos en los despachos del Grupo Confederal Unidas Podemos, una zona que está restringida a los medios de comunicación. El partido morado ha denunciado ante la Comisaría del Congreso de los Diputados este hecho y ha afirmado, a través de su portavoz Irene Montero, que «estamos muy preocupadas por esta situación. Se han producido tres entradas no autorizadas a despachos de miembros de nuestro grupo confederal, además de grabaciones y publicaciones no autorizadas de las imágenes. Son hechos que pueden constituir delito por lo que hemos puesto la denuncia y hemos pedido amparo a la Presidencia del Congreso. Son hechos que no tienen precedentes en esta Cámara».

De momento, se han abierto dos expedientes al periodista de OkDiario. El primero para retirarle la credencial, y el segundo, por parte de las autoridades judiciales después de que los servicios del Congreso de los Diputados dieran traslado de los hechos a un juzgado.

Aún no se ha confirmado si el periodista de Inda ha podido tener acceso a documentos internos de Unidas Podemos.

Estos hechos traspasan la ética profesional. No es la primera vez que este medio de comunicación graba conversaciones entre políticos y compañeros periodistas e, incluso, acceder a zonas con micrófonos ocultos para dejar grabados los off the record. Además, no sólo se realizan estas acciones que traspasan la buena praxis de la profesión, sino que se publican.

Lo que ha hecho OkDiario no es periodismo, es espionaje y ha utilizado las mismas técnicas que las de las cloacas del Estado. Hay que recordar que, según informó Público, la policía tuvo que ir a la redacción del medio de Inda a impedir la publicación del material obtenido ilegalmente del móvil de Dina Bousselham y que fueron utilizados para desprestigiar a Podemos.

¿Se está intensificando una campaña de desprestigio del partido de Pablo Iglesias por el temor de algunos de los «financiadores» de OkDiario a que se forme un gobierno progresista que termine con sus privilegios?

Hay que recordar que el medio de Eduardo Inda publica constantemente artículos patrocinados de las empresas de Florentino Pérez y de otras empresas que podrían perder su posición en el caso de que se implementaran políticas orientadas a que el pueblo no siga sufriendo las imposiciones de las élites. ¿Por qué hay tanto miedo a Unidas Podemos? ¿Por qué siempre que hay una campaña de desprestigio contra el partido morado se inicia en el mismo medio? No todo vale y, desde luego, todo el periodismo debe hacer un frente común para evitar que estos comportamientos tan faltos de ética sigan produciéndose. Aún no se ha escuchado a la Asociación de la Prensa ponerse en contra de este tipo de acciones que van en contra de la buena praxis periodística.

Por otro lado, sorprende que el Congreso de los Diputados aún mantenga la acreditación al medio de Eduardo Inda mientras la está denegando durante años a otros que sí cumplen con la ética que se le exige a cualquier profesional de los medios de comunicación. Esto muestra cómo también el poder legislativo tiene pendiente una revolución, al igual que el judicial, y debe asignar su responsabilidad para con el cuarto poder en base al trabajo realizado, al respeto de las reglas escritas y no escritas o al modo en que se obtienen las informaciones a publicar.

La prensa tiene medios suficientes para lograr información sin reventar la moralidad. Se puede investigar, se pueden tener mejores o peores fuentes, pero jamás se utilizan técnicas de espionaje para lograr una exclusiva porque, al fin y al cabo, estamos ante una presunta ilegalidad que los poderes de Estado deben evitar. No se puede permitir que las cloacas también se extiendan al periodismo. Hasta ahí podíamos llegar.

7 COMENTARIOS

  1. Mientras el poder tenga en sus manos el puchero, por si le hiciera falta, y tema, aunque sea un poquito, a un partido que pueda representar al pueblo, personajes como este, que no es el único, no estarán ko sino ok.

  2. Fantástico artículo. Luego quieren que la ciudadanía en general creamos lo que nos cuentan los Medios, y cosas como ésta lo que hace es todo lo contrario, que no creamos nada.
    Lo dicho: si hay corrupción política, malo; si hay corrupción judicial, letal, y si además hay corrupción periodística, la democracia es sólo una palabra. Como decir fregona o lavadora. No dice nada.
    Y cuando ya no creamos en la Democracia… que nadie luego se queje.
    Y encima para dar una «noticia» que era mentira, una vez más. ¡Qué asco todo!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre