Soy un gran fan de Jeff Buckley, una de mis canciones favoritas es “I Know We Could Be So Happy Baby”. La canción empieza con la siguiente frase “No hay una respuesta fácil, nadie a quien culpar o perdonar” y en el estribillo proclama “Baby, sé que podríamos ser muy felices, si nosotros quisiésemos serlo”.

Frágil Equilibrio es el título del largometraje que ganó el premio al mejor documental español en la pasada Seminci de Valladolid y que ya se ha proyectado en el IDFA de Ámsterdam o el Festival de Cine de Gijón. Desde este Viernes y hasta el 1 de Diciembre todo el mundo puede disfrutar de este interesante documental en los cines Renoir de Madrid. Escrito y dirigido por Guillermo García López, Frágil Equilibrio cuenta entre sus productores con el también director Pedro González Kühn. Aprovecho para recomendar el visionado del cortometraje “La gran desilusión” dirigido por Kühn en 2014.

¿Por qué hay que ver Frágil Equilibrio? Este documental utiliza como esqueleto de su guión una entrevista realizada al expresidente de Uruguay José Mujica. Las interesantes reflexiones de Mujica son el punto de partida que utiliza el director para viajar por distintos lugares de nuestro planeta. Este documental nos muestra cómo es la estresante vida de un trabajador japonés, las causas que han llevado a un español de mediana edad a vivir como okupa, o el día a día de los jóvenes africanos que quieren entrar a España desde Marruecos. Frágil Equilibrio realiza un análisis que muestra una sociedad alineada, dormida, sin ilusión, manipulada por el mercado y con un serio conflicto de valores. Guillermo García López hace que nos miremos en el espejo y veamos la verdadera cara de nuestra sociedad.

José Mujica es una persona a la que siempre es un placer escuchar; la lucidez, valentía y coherencia de este señor te deja sin palabras. Mujica nos hace ver el mundo con otros ojos. Guillermo García López acierta en su documental al aportar mucho más a las palabras de Mujica con las historias que nos narra en imágenes. Frágil Equilibrio respira verdad, la cámara es testigo de las vidas de su personajes pero sin interferir en ellas. Hay que destacar también la buena factura del documental (la fotografía de Pablo Bürmann es una gozada), el montaje y la edición de sonido.

Supongo que muchos os preguntaréis qué relación hay entre Jeff Buckley y Frágil Equilibrio. Este documental muestra una sociedad en decadencia y con unas prioridades muy discutibles; pero Frágil Equilibrio también habla de la belleza de la vida y del ser humano. Mujica afirma en un momento de este documental: “La vida es un milagro, el bien mayor”. En los últimos años he descubierto que la felicidad se encuentra en nosotros y que el ser humano es capaz de todo si pone empeño en cambiar las cosas. Frágil Equilibrio defiende, al igual que hace la canción de Buckley en el terreno amoroso, que a pesar de todos los obstáculos nosotros podemos ser felices si queremos. Nosotros podemos cambiar el reflejo que vemos en el espejo.

Artículo anteriorLos sindicatos convocan invierno caliente contra la reforma laboral
Artículo siguienteEl día que Jordi Pujol muera
Licenciado en Comunicación Audiovisual, ha sido analista de guiones y también ha trabajado en el departamento de dirección en cine, televisión y publicidad. El trabajo como ayudante de dirección le ha permitido trabajar con directores y directoras de amplia trayectoria dentro del mundo audiovisual. Juan ha cosechado varios premios y más de doscientas selecciones en festivales nacionales e internacionales con sus cortometrajes como director y guionista. Durante un año se mantuvo en la cartelera madrileña la obra de teatro El día que decidí olvidarte, con texto y dirección suyos, una experiencia de la que guarda gran recuerdo. Actualmente, trabaja principalmente como realizador de publicidad para marcas como Bosch, Yves Rocher o Fundación La Caixa, a la vez que busca financiación para sus proyectos de largometraje.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre