martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

El español afronta su futuro esta semana

El VIII Congreso de la Lengua Española reunirá en Argentina a 200 expertos en la materia

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

¿Cómo ‘defenderse’ ante el medio digital y afrontar su reto? ¿Cómo plantear la educación para sumar y no restar? ¿Cómo ser permeables y adaptables para aprovechar la diversidad sin incurrir en la perversión? Estas son solo algunas de las cuestiones a las que se intentará dar respuesta a lo largo de esta semana en la ciudad de Córdoba, en Argentina, durante el transcurso del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Más de 200 ponentes de 32 países participarán para ello en las actividades que se celebrarán del 27 al 30 de marzo en este encuentro, organizado por el Instituto Cervantes, la RAE y ASALE, además de Argentina, que ya acogió en 2004 el III Congreso en la ciudad de Rosario. Escritores, académicos, periodistas, traductores, profesores y todo tipo de profesionales del mundo de la lengua acudirán a esta cita, a la que tampoco faltará el Rey de España, Felipe VI, así como el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Este año son cinco líneas de trabajo las que se han planteado para estructurar las actividades de este Congreso. Comenzará con El español, lengua universal, con una ponencia a cargo de la brasileña Nélida Piñón y dos sesiones plenarias especiales, una en homenaje a Víctor García de la Concha y otra en memoria del compositor Manuel de Falla, con un concierto a cargo de de la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

“El tercer bloque es uno de los más esperados por la preocupación que genera el tema: Retos del español en la educación del siglo XXI

Le seguirá Lengua e interculturalidad, con la ponencia general en manos del nicaragüense Sergio Ramírez. El tercer bloque es uno de los más esperados por la preocupación que genera el tema: Retos del español en la educación del siglo XXI, con el argentino Mempo Giardinelli como nombre de referencia y una mesa redonda con varios profesionales de diversas nacionalidades.

No son menores las esperanzas puestas en la cuarta temática: El español y la sociedad digital, que tendrá como acto principal una conversación entre el argentino Jorge Fernández Díaz y la periodista española Soledad-Gallego Díaz. Además, a lo largo de una sesión plenaria especial se presentarán varias actividades y proyectos, entre los que destacan el Diccionario fraseológico panhispánico, de Alfredo Matus o Glosarios de términos gramaticales, de Ignacio Bosque, entre otros.

Finalmente, el congreso concluirá con el bloque La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento, con la ponencia general del español José Creuheras.

Las relaciones de la lengua española ambos lados del Atlántico tendrán también su hueco con diversas actividades. La más interesante será la sesión plenaria especial, Viaje y tornaviaje. Homenaje a un siglo de relaciones culturales entre América y España, con la participación del director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. Por otro lado, suscita especial interés el homenaje al universo del tango que ofrecerá, en el Teatro del Libertador, el cantautor Joaquín Sabina.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído