miércoles, 24abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

El escándalo de los desvíos a la sanidad privada al margen de la ley pone contra las cuerdas la política sanitaria buenista de Moreno Bonilla

El Gobierno andaluz ha adjudicado a dedo 79 contratos a clínicas privadas por valor de 226 millones de euros durante los dos últimos años

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla ha adjudicado a dedo sin concurso público un total de 79 contratos a empresas privadas de sanidad durante los últimos dos años por un valor total de 226,7 millones de euros, más de la mitad de ellos –117 millones al menos– acogiéndose a un Real Decreto ya derogado. Estas adjudicaciones sin publicidad ni concurso público para derivar pacientes a clínicas privadas, así como el concierto de intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas se han venido aplicando por el ejecutivo de Moreno Bonilla desde enero de 2021 hasta el mes de diciembre del pasado 2022.

La información adelantada por Daniel Cela en ElDiario.es ha provocado una cascada de encendidas reacciones en contra de los partidos de la oposición parlamentaria, apenas unos días después de la polémica Orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) donde se pone precio a la atención primaria por primera vez en el sistema público de salud en Andalucía. El líder de la oposición, el socialista Juan Espadas, ha reclamado al presidente de la Junta que “informe urgentemente de este monumental desvío de fondos públicos en su gobierno”, al tiempo que le exige que “asuma responsabilidades al más alto nivel”.

La oposición exige al presidente andaluz “responsabilidades al más alto nivel” por lo que considera un “monumental desvío de fondos públicos”

Espadas asegura que esta información “respalda” los argumentos del PSOE desde “hace meses”, ya que “está derivando de manera creciente recursos públicos a la sanidad privada, y hoy conocemos, a través de la información publicada, que lo está haciendo a través de un procedimiento al margen de la legalidad”.

Por su parte, la portavoz de la coalición Por Andalucía, Inmaculada Nieto, que destapó la polémica Orden que ponía precio tasado a la Atención Primaria en la sanidad pública andaluza, ha señalado que “las derivaciones a la sanidad privada en Andalucía están fuera de control. Moreno Bonilla ha podido hacer un uso fraudulento de la legislación Covid, incluso tras su derogación, para eludir los procedimientos ordinarios”. A través de la red social Twitter, Nieto señala que “además del problema legal, ante lo que es un posible caso de corrupción del Gobierno de Moreno Bonilla, en Andalucía tenemos un problema político de primer nivel. Ningún gobierno ni partido se había atrevido antes a tanto. Están desmantelando el sistema público de salud”, añade la dirigente de la coalición de izquierdas.

Esto es muy grave.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. ¿De qué se sorprenden?. La realidad es que el PP ha demostrado siempre que hace lo contrario a lo que promete. Lo sorprendente es ¿ Por qué la gente continua creyendo sus mentiras?. Quizás tenga que ver con las estrategias de manipulación que el poder y los medios utilizan para mantener al ciudadano en la ignorancia y la mediocridad…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído