martes, 23abril, 2024
24.7 C
Seville
Advertisement

El escándalo de la devolución en caliente fuerza la dimisión del director de Frontex Fabrice Leggeri

El funcionamiento de Frontex habría vulnerado los derechos fundamentales de las personas inmigrantes

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Fabrice Leggeri, director de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, Frontex, ha presentado su dimisión esta semana mediante una carta dirigida al Consejo de Administración de la Agencia.

Admite Leggeri que, «tras una gestión repleta de escándalos por el rol de la agencia en actividades ilegales y violaciones de derechos humanos» no puede seguir al frente de la agencia. Una dimisión que llega dos días después de que el escándalo saliera a la luz gracias a una información publicada por Lighthouse Reports, Der Spiegel, SRF Rundschau, Republik y Le Monde sobre el funcionamiento de la agencia de fronteras de la UE donde se mostraba cómo había participado, junto a las autoridades griegas, en devoluciones en caliente ilegales de 957 personas solicitantes de asilo entre marzo de 2020 y septiembre de 2021.

Las operaciones realizadas se habrían registrado como «salidas preventivas» de Turquía, según informa Le Monde. Todas las operaciones de la agencia están listadas en la base de datos llamada JORA (Joint Operations Reporting Application). En ella se registran las intercepciones de migrantes, así como las incautaciones de bienes de contrabando y las detenciones de contrabandistas.

El equipo de periodistas que han hecho posible esta investigación, se centró en la Operación Poseidón, llevada a cabo en las fronteras marítimas de Grecia y Turquía.

El trabajo realizado ha consistido en cruzar los datos de JORA con los recopilados por las diferentes organizaciones que han estado trabajando sobre el terreno y con los informes de los guardacostas. Las casi mil deportaciones ilegales que se llevaron a cabo corresponden a la «operación Poseidón», que en JORA recopiló 222 incidentes, todos presentados como «advertencias de salida» en el mar Egeo.

A finales de 2021 Frontex ya admitió que estaba realizando devoluciones en caliente: lo admitió el director de DErechos Fundamentales de la agencia, Jonas Grimheden para el medio sueco Svenka Yle, según recoge ElSaltoDiario.

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude ha confirmado estar investigando las denuncias sobre devoluciones en caliente de la agencia Frontext. La Comisaria europea de interior, Ylva Johansson tenía desde 2020 dos volúmenes del «libro negro de los abusos» donde se recogen más de 20.000 expedientes referentes a la «ruta de los Balcanes». El documento puede consultarse aquí.

Fabrice Leggeri, responsable desde 2015

Fabrice Leggeri llegó al cargo en 2015, en pleno éxodo de refugiados provenientes de Oriente Medio hacia Europa.

Frontex nació en 2005 con 50 trabajadores y hoy ya se ha convertido en una especie de policía fronteriza que tiene como objetivo contar con 10.000 trabajadores en 2027. Tiene embarcaciones, drones, tecnología punta industrial para control migratorio y en breve también contará con armas.

Un presupuesto que se ha multiplicado y que en los últimos cinco años ha dispuesto de 12.800 millones de los fondos europeos.

La Fundación Por Causa considera que Frontex se ha convertido en un «guardián descontrolado» en lo que a su gestión de las fronteras europeas se refiere. Lo señalaba en un informe exhaustivo sobre la labor de la agencia que puede consultarse aquí. Señalan en el documento que Frontex tiene una «gestión marcada por la opacidad, los débiles sistemas de control y el hostigamiento a sus críticos».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído