Como viene ya siendo habitual en Banco Santander, sus Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se caracterizan por la crueldad, por más que desde la entidad se quiera dar otra imagen más amable.

Sin embargo, los empleados son los que demuestran que no es así. En anteriores procesos de despidos masivos, el Santander se centró en el ataque contra las madres jóvenes o mujeres con reducción de jornada. En la primera parte del actual ERE, el referido a la externalización de parte del personal a empresas del Grupo, también ocurrió así, tal y como publicamos en Diario16 a través del testimonio de una trabajadora.

Una vez que el proceso entró en la parte dedicada a los despidos el punto de mira se ha fijado en otro sector también muy sensible: los jóvenes.

Fuentes de los empleados del Santander consultadas por Diario16 han definido el sistema utilizado en la actualidad como «la sangría que está llevando a cabo el Banco Santander en este ERE donde la señora Botín está demostrando una vez más su lado más perverso y malvado».

Las mismas fuentes señalan que desde el pasado lunes 5 de abril «Recursos Humanos está citando mediante correos electrónicos (ni una llamada de teléfono para dar la cara) en las Direcciones Territoriales a multitud de compañeros que ocupan puestos en la red de sucursales (menores de 45 años en la amplia mayoría de los casos), para “invitarlos” a que se adhieran voluntariamente al ERE. Si bien es una práctica que el Banco ya llevó a cabo en ERE anteriores, en esta ocasión se está recrudeciendo de manera exponencial y se está casi convirtiendo en una masacre y una sangría de gente joven».

Nuevamente se da un hecho que también se repite de manera concurrente respecto a otros procesos de destrucción masiva de empleo: la llamada a determinados trabajadores para «ofrecerles» la posibilidad de incorporarse de manera «voluntaria» al ERE cuando las solicitudes una vez abierto el periodo de inscripción realmente voluntaria colapsaron la web habilitada por el banco para ello.

«A bastantes compañeros mayores de 55 años que han solicitado su adhesión al ERE de manera voluntaria, el Banco les está denegando su petición», afirman las mismas fuentes.

Para estos trabajadores consultados por Diario16, la única política que el Santander está teniendo en cuenta en este ERE es la del ahorro de costes «sin importarle a quién se llevan por delante y sin pensar en sus empleados, dejando en plantilla a compañeros mayores de 55 años con su consiguiente malestar pues no se les ha permitido adherirse al ERE y dejando salir a los jóvenes tal y como se encuentra el mercado laboral en estos momentos y que, además, no han expresado su deseo de adherirse al ERE si no que se les está obligando desde el mismo banco».

Esta situación contrasta con la contratación masiva de 2.000 empleados con perfiles digitales, según publicó VozPópuli. En el anterior ERE ya se dio una situación similar, cuando, mientras se despedía a miles de empleados, el Santander abría un proceso de selección de personal.

La entidad cántabra lo justifica en la transformación digital que, tal y como afirmó su presidenta, forma parte de la estrategia del banco en la creación de un líder digital de financiación al consumo y de pagos a través de Digital Consumer y PagoNxT.

«La señora Botín seguirá gastando dinero en comprar las encuestas para ser la empresa mejor valorada para trabajar en lugar de gastarlo en mantener el sueldo de sus empleados más jóvenes. ¿Dónde quedan todas las declaraciones que hizo el señor Aboukhair al inicio de la pandemia en radio y televisión donde Santander se comprometía a mantener el empleo en España? Toda una mentira para dar una cara a la sociedad que nada tiene que ver a la realidad», concluyen con resignación nuestras fuentes.

15 COMENTARIOS

  1. Me imagino que invitarán a los sampolterrones de turno, sampolterrones que están sobreviviendo a base de maltratar personal a costa de que no salga a la luz sus propios complejos; inoperancia,deslealtad,vagancia y desidia.

  2. Sois los únicos que se hacen eco de la situación de los empleados del Santander. Por eso gracias. También me gustaría que pusierais de relevancia el nefasto papel de los sindicatos mayoritarios (Ccoo y Ugt) a la hora de negociar los acuerdos de los consecutivos ERES q llevamos sufriendo. Y de eso sé bastante.

  3. Podemos colocaros en el Banco Popular Español.
    Reclamar a Uría y Menéndez. quizá os hagan caso.
    Los sindicatos están como siempre al abrevadero.
    Quizá el zurdo de la raqueta tenga soluciones.
    Que tal van los aviones.
    Cúpula del sanladrón sois unos LADRONES de la propiedad de Banco Popular Español, habéis destrozado más de 305.000 Familias, es decir mas de 1.200.000 Propietarios.
    Sufrir las consecuencias, NOSOTROS los del Banco Popular Español, seguimos arruinados desde el 6 de junio de 2.017, y con algunos fallecidos por edad y suicidio.
    Lamar a Calleja para que lleve a vuestra mirna a las antípodas en un viaejito, con la enana tibetana y la comino.

  4. Ya es hora de que vayan saliendo los sampolterrones de turno: desleales, maltratadores y vagos.Fuera sampolterrones ya.Sois Miseria humana.

  5. Yo fui una afectada!!! Y sinceramente!!! Lo mejor que me ha pasado en la vida es dejar de trabajar en Santander!!! Coger la pasta y marcharos!! Dejar de gastar horas y horas de vuestra vida, a esos usureros!!!

    • Peppa, en el banco deben quedar todos los acosadores y todos los jefecitos esos que cobran un pastizal más bonus… No producen nada y solo justifican su jornada haciendo vidio conferencias amenazando y pidiendo estadísticas. Así dña. Ana Botín se quedaría con un gran equipazo donde quizás le tocaría a ella hacer la producción que todos los jefazos que tiene en la entidad no hacen 👍. Empezando por muchooooos directores de oficina.

    • Lo peor que me ha pasado en la vida es trabajar para esta gentuza esclavista sin educación y sin escrúpulos. Mi vida cambió infinitamente a mejor cuando me fui!!! ¡¡¡FUE UN GUSTAZO!!! No más jornadas de 12 horas de esclavo, no más sobrevivir tratando de ser honrado cuando te ordenaban inmoralidades e ilegalidades, a las que me negué con dos cojones!!! ¡¡¡Ladrones!!!¡¡¡Qué se puede esperar de un banco cuya mejor idea ha sido la cuenta 123 en los últimos 20 años, por el calvito ése!!! JAJAJA!!!. Alta dirección mediocre y de pacotilla, empezando por la botínes de alpargata, la directiva media y recursos inhumanos chupa suelas del 15, mamporreros y soplagaitas. lamentablemente, esos 3.572, por ahora, se van a convertir en vuestros mejores «comerciales». Otros 3.572 «comerciales» cantando verdades del Satánder a familiares, amigos, conocidos, nuevos compañeros, en la tienda, en Hacienda, en un restaurante, etcétera, … , … ¡¡¡Que suenen las campanas!!!

  6. Solo puedo deciros que como empleado trabajar en este banco es una agonia diaria. Malas formas y trato por parte de las direcciones. Recursos humanos deberia de quitarse esta segunda parte del nombre pues son lo peor de lo peor con una chuleria y desverguenza total aparte de la ineptitud. De los sindicatos ni hablemos. CCOO es un nuevo sindicato amarillo que vende continuamente a sus trabajadores. a saber que se llevan sus dirigentes. Podria escribir un libro hablando de la maldad de esta empresa… Ruego a Dios que la Opeen pronto y desaparezca del panorama bancario pues ahi es donde nos estan llevando sus dirigentes.

    • Totalmente de acuerdo, rrhh lo más inhumano que he visto, en andalucia nuestra gestora RCLL faltando el respeto a todos los invitados a salir, con una crueldad inimaginable, por más que se han quejado los empleados de la formas de esta señora, el banco no hace nada. Y CCOO dando la razón al banco pegando el culo a la silla. Una vergüenza lo que ha pasado en este banco

    • Recomiendo ir buscando otras oportunidades así podréis dejar de estar acosados, humillaciones de directivos incompetentes y mediocres que son capaces de vender a sus madres con tal de seguir teniendo una silla y cobrar su nómina a cuesta del trabajo de los curritos de verdad que tienen a sus cargos.

  7. Este ERE ha finalizado con maltratos a los empleados y amenazas continuas, yo hablo por lo que ha pasado en Andalucia, la gestora de recursos » humanos» RCLL ha acosado a los empleados que fueron invitados a irse, además de que los ha tratado de forma despectiva y prepotente, está señora ha sido denunciada a los sindicatos en múltiples ocasiones… Pero ya se sabe CCOO en Andalucia, a pegar el culo a la silla.

    • 😂😂😂 muy famosa está señora » por llamarla de alguna manera» las palabras más crueles que pueden escuchar los empleados del Santander en Andalucia, seguro que viene de ella. Denunciada por activa y por pasiva… hasta sus propios compañeros de RRHH , reconocen a los empleados que las formas que utiliza son crueles.

  8. Pues anda que el GRilo de RRHH en Toledo menudo fichaje y personaje. Solo ascendía a sus amiguetes aunque esos fueran mediocres nada productivos que se llevaban los méritos de otros trabajadores. Menos mal ya lo cambiaron y se lo llevaron a Galicia. Que impresentable!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre